El Subte de New York es Pésimo y te explico el porqué.

El otro día desde New York escribí un tweet que tuvo bastante repercusión. Muchas respuestas estaban de acuerdo conmigo, algunas en contra, pero varios querían que explique el porqué, y entonces pensé que lo mejor es escribir un post al respecto.

Y como le comentaba a alguien, no lo digo desde la comparación con el subte de Londres (aunque por supuesto yo #TeamLondon!), o con el de Buenos Aires, o el de ningún lugar, simplemente digo que por muchos motivos, no está a la altura de una ciudad como New York.

El ticket

Un cartoncito con banda magnética, algo bastante anticuado y frágil. Y hay que hacerlo pasar por los lectores en cada molinete. Tienen un proyecto para reemplazarlo con una tarjeta RFID como prácticamente en todo el resto del mundo, pero eso no va a ocurrir hasta dentro de 4 años aparentemente. Obsoleto.

La mugre.

Si bien los trenes están relativamente limpios por dentro, el caso de las estaciones en muchos casos es lamentable. Los pisos, las paredes están cubiertos con una capa de mugre absoluta. En algunos casos aparentemente no se limpia desde que se inauguró. Los rieles muchas veces están llenos de basura, lo que nos lleva al próximo punto…

Las ratas

Grandotas, marroncitas, con cola larga, es muy fácil verlas discurriendo por las vías, están por todos lados. No solo es una asquerosidad, sino que es también un peligro para la salud.

Ratas entre la basura del subte de NY

La señalización

Esto lo digo desde el punto de vista de un visitante, ya que los locales están más acostumbrados a manejarse en la red, y probablemente no necesiten más señalización de la que hay. Pero teniendo en cuenta los 60 millones de turistas que visitan New York por año, y que indefectiblemente van a tomar el subte en algún momento, definitivamente la señalización es poca, pobre, y confusa.

El mapa en sí es complicado. Cuál es el criterio para los colores de las líneas? (hay un criterio, pero es bastante complicado de entender, por lo que es prácticamente inútil, aquí está explicado por si les interesa). Hay estaciones que tienen el mismo nombre en distintas líneas, y para diferenciarlas se les agrega una especie de segundo nombre, pero el problema es que algunos carteles muestran solo ese segundo nombre, y otros solo el primero.

42 Street o Times Sq. ?

 

Es difícil encontrar un mapa. No hay un pequeño mapa que uno pueda llevar en el bolsillo, lo único que hay es un mapa desplegable enorme (si lo conseguís, porque en las estaciones no los dan), entonces no queda otra que buscar los posters en las estaciones o dentro del tren. En las plataformas suele haber uno o dos, bastante distanciados. En las estaciones (entrepisos) hay muy pocos, quizá haya algunos al lado de las escaleras de salida, pero en las estaciones grandes, donde cruzan varias líneas y hay muchos pasillos para interconectar, prácticamente no hay. En los trenes hay dos por coche, si justo hay alguien durmiendo adelante, lo lamento!

Por qué no hacen un mapa como éste?

 

En las plataformas, es difícil saber cuáles líneas son expresas y cuales paran en todas las estaciones (y además hay casos donde por ejemplo una es expreso en Manhattan, pero no en Brooklyn, y viceversa).

En los trenes, la señalización es muy inconsistente. Algunas líneas no tienen nada, otras tienen carteles que indican todo el recorrido y en qué estación estamos ahora.

Este es uno de los peores tableros que ví en mi vida, quisieron poner dos líneas diferentes en un mismo tablero, que apenas comparten una breve parte del recorrido, y les salió este engendro. Sí, se puede entender después de estudiarlo un rato, pero un cartel tiene que ser algo que te informe lo que querés saber con un vistazo.

WTF?

Otras líneas tienen un cartel de LED que indica la estación actual y la próxima. Pero nos ocurrió que estando en una estación, indicaba la incorrecta (o la próxima cuando todavía estábamos parados con las puertas abiertas), lo que nos hizo bajarnos pensando que estábamos allí. Pero no, tuvimos que esperar el siguiente tren para llegar a donde realmente íbamos.

Este cartel es el que me pareció mejor, porque era muy claro indicando cual es la estación actual y cuales las próximas. Lamentablemente, lo ví solo en dos líneas.

Esto sumado que en las estaciones los carteles con el nombre de la estación no abundan, a veces cuesta saber en qué estación estamos, cuando debería ser algo que se averigua con un vistazo.

Viajamos mucho en el subte de NY, y solo ví una estación remodelada y que estaba limpia y que tenía mejor cartelería.

Estación Bay Ridge Av. de la línea R, remodelada

Hay varias estaciones (pero muchas también que no), que tienen unos carteles que informan cuánto falta para el próximo tren. Pero en plataformas centrales donde hay trenes que circulan en ambas direcciones, me pasó que el cartel anunciaba los dos siguientes trenes en la misma dirección, y ninguno en el otro. Recién cuando faltaba un minuto, se anunció el tren que esperaba.

Recién ahora me avisas del tren a Forest Hills? 

Confiabilidad

Reconozco que yo no experimenté problemas de confiabilidad (es decir, que el tren se quede, que demore mucho en venir, etc.), más allá de algunos cambios de recorrido y estaciones cerradas durante el fin de semana y/o las noches.

Pero charlando con un local, me comentó que es cosa de casi todos los días, que los trenes se queden, que haya muchas demoras, y eso genera mucho caos cuando por ejemplo toda la gente de un tren de 12 coches que va lleno, tiene que salir a la superficie a buscar un transporte alternativo.

Todo esto que enumero, apareció también en una nota del New York Times, justo cuando yo estaba allí,  que explica que el problema viene desde hace años, que se gasta la plata en cosas superfluas (como el Oculus) y no en lo realmente importante. Lo dice el NYT, no lo digo yo.

El tren fantasma

Horrores varios

Los pasamanos y caños en los trenes, están más para bailar, que para agarrarse! Son muy resbaladizos, y a veces demasiado gruesos como para agarrarse bien.

Hay poquísimas estaciones con escaleras mecánicas, a un visitante como yo me puede joder porque después de caminar todo el día, tengo que subir escaleras, pero no me impide nada. El problemas es para los ancianos, discapacitados, y personas llevando un carrito de bebé. Muchos ni pueden ni pensar en usar el subte por estos motivos.

Aún si alguien con silla de ruedas o un cochecito logra bajar, se va a encontrar que no pasa por lo molinetes, por lo que tienen que usar las salidas de emergencia, que cada vez que se abren suena un alarma.

Y esos molinetes con rejas! Los sacaron de una cárcel? Para salir vaya y pase, pero a veces se entra por ahí, y hay que pasar la tarjetita mientras se empuja semejante fierro!

Cárcel para todos los pasajeros!

Pero algo bueno hay!

Tengo que reconocer que si hay algo bueno en el subte de NY, son las líneas de 4 vías. Los que lo construyeron inicialmente, fueron lo suficientemente previsores como para colocar 4 vías en la mayoría de los casos. Eso no solo permite que hay trenes expresos, sino que además el subte funcione las 24hs, porque mientras se hace mantenimiento en unas vías, las otras pueden seguir en funcionamiento.

Y uds., si visitaron NY, que les pareció el subte?

49 Responses to El Subte de New York es Pésimo y te explico el porqué.

  1. Lina Lara says:

    te banco!!!! coincido !

  2. Sabrina says:

    GRACIAS!!! Pensé que yo era la única que siempre en alguna estación me confundía. Todas las veces que estuve en NY (3) me costó tomarle la mano.
    No tengo mucho sentido de la ubicación y pensaba que era un PROBLEMITA mío! Coincido en todo lo que decís.

    • Ale says:

      Tal cual, los locales ya saben por dónde ir, en general no tienen problemas. Pero NY recibe 60 millones de turistas al año! No pueden ignorarlos!

  3. Marian says:

    Totalmente de acuerdo! (Más allá de mi “no amor” por NY). El subte es un asco.
    Conociendo otros sistemas en distintas ciudades, realmente el de NY no está a la altura.
    Muy claro como siempre! Y cuando por fin conozca Londres, juro calificar el sistema de transporte!

  4. Alberto says:

    Hay una línea que va hacia el sur de Manhattan, que cuando llega a cierta estación, desengancha los primeros tres vagones y sigue hacia el sur y el resto vuelve hacia el norte. Algo rarísimo. Nos pasó que anunciaron que solo los primeros tres vagones seguían y bajar y correr hacia los vagones de adelante.

    • Ale says:

      Mirá, eso no lo ví. Es muy raro que un tren local haga eso, los que lo usan todos los días lo saben, pero y los 60 millones de turistas? Y si no entienden demasiado inglés? Amén que olvidé poner en el post que la mayoría de los anuncios que hacen se escucha algo así como “gagsgaggrggaggegrgagagrgggaaagaggdgrgggagggeggaggr”.

  5. Muy bueno Ale!! Coincidi con vos cuando tuiteaste porque estuve en septiembre y pensaba lo mismo. No voy a repetir todo lo q citaste, es tal cual . Lo más flojo teniendo en cuenta el turismo q recibe, es que la señalización es pésima realmente, hay q hacer un curso para entenderlo y no hay mapas q muestren la red en Brooklyn por ej ( fuimos a un recital en el Barclays center y tuvimos q preguntar )
    Agregaría que no hay una escalera mecánica ni a palos! Y si.. esas jaulas molinete son un espanto.
    Beso
    MARU

  6. Starla says:

    Tendré una escala de 10 hs en NYC para ir a almorzar a Manhattan y pensaba usar el subte y volver por otros medios, o no lo sé todavía…encima es un día domingo.

    • Julian says:

      El domingo es un día complicado para ir, asumo que es de jfk, a Manhattan…. depende la hora de llegada pero los trenes por la mañana y después de cierta hora no tienen buena frecuencia. Además mucho del mantenimiento se hace el finde así que si te toca hay aún menos frecuencia y los trenes pueden ir muy lento. Podes tardar mas de hora y media tranquilamente. Si es temprano me tomaría el shuttle bus así aprovechas más la ciudad…alternativamente air train y después tren a penn station, pero fíjate frecuencia de los trenes…

      Respecto a lo que escribís ale, de acuerdo en todo. Solo te confirmo que es muy habitual quedar varado entre estaciones con bastante demoras. El problema es que el sistema es altamente deficitario y no alcanza el alza de tarifas para operarlo eficientemente con las inversiones que necesita. Es todo muy político y con manejos no transparentes.

      • Ale says:

        Y eso que según la nota del NYT está altamente subvencionado! Pero si lo dejaron prácticamente abandonado por décadas, obviamente que todo se les va a venir abajo!

      • Starla says:

        Gracias Julian, después de leer los comentarios estoy considerando el shuttle o el tren, pero el tren supongo que no es tan inestable como el metro en cuanto a servicio los fines de semana, supongo?

    • Ale says:

      Si no querés usar el subte para ir hasta Manhattan, podés tomar el Airtrain hasta Jamaica Station, y de ahí el LIRR hasta Penn Station en pleno Manhattan. Es más caro, pero llega en 20 minutos.

      • Starla says:

        Gracias Ale, estoy considerando el LIRR pero también un shuttle o sino tren a la ida y quizás….conviene que tome un Uber entre las 12 y 13hs. estando en Manhattan y para llegar a JFK? El avion sale 17.35, por lo que supongo que minimo tengo que estar 14.30 en el aeropuerto…

        Por otra parte, muy bueno tu post, en el sentido de que me da idea de que el subte no es lo que más me conviene para una excursión asi. También pensaba ir con carry on pero sumar carry on y mochila a la salida hacia Manhattan suena también a mucha carga asi sea para dar una vuelta.

  7. Elizabeth Lozano says:

    Muy de acuerdo en todo. Pensé que era yo la que le encontraba problemas. He ido 3 veces a NY, la última ahora en noviembre y directamente opté por no usar el subte.

  8. Luisin says:

    Hola, La obra en si es faraonica, pero se nota algo olvidada, como que se necesita muchisimo dinero para que esté al nivel de las ciudades de europa. Me parecio muy lindo el metro de Madrid, y muy impactante el de Paris. Gracias por el post!

    • Ale says:

      Tal cuál, es lo que dice el artículo de NYT. Lo que pasa es que si no lo mantienen por años, después se empieza a caer todo a pedazos y se hace muy difícil y caro de arreglar.

  9. Maria Gabriela Vagliente Cooper says:

    Ya me respondiste una parte de la pregunta…los discapacitados motrices estamos fritos para tomar el subterráneo . Va la segunda parte ¿ Hay asientos prioritarios para discapacitados o tenelos que bancar intentar agarrarnos de ese caño? Yo no tengo buen equilibrio y un golpe seco o un frenazo de golpe me resentiria las hernias y fracturas que ya tengo…. Siempre me impresionaron ver los Subtes en las películas o series pero tú relato suma otro punto en contra. De todos modos soy #TeamLondon!!

    • Ale says:

      Hola María, sabés que no sé? No recuerdo haberlos visto, lo que no significa que no existan, pero obviamente si están, no están señalados muy eficientemente (como todo lo demás).

  10. Te recontra banco. No puede ser que no haya buena señalización, qué es eso de doble nombre?!! No puede ser así. Y ni hablar de las ratas caminando dentro de los vagones que se pueden en cientos de videos de YouTube. También sucede habitualmente que los trenes cambian su recorrido al de otro línea por refacciones y el audio no se entiende nada y no hay carteles capaces de anunciar el cambio.

    • Ale says:

      Uh, no sabía que las ratas se veían dentro de los trenes! Mi mujer se muere si ve una! Y es cierto, me olvidé de mencionar que los anuncios son totalmente inútiles porque no se entiende nada!

  11. Marchu says:

    Que buena interpretacion del problema del metro de NYC, siempre que he ido lo he usado y la mayoria de ls veces tengo que preguntar mucho, he notado que a veces tenes que bajarte en una estacion y alli hacer conexiones y no estan bien indicadas. En generaL SON ESTACIONES ANTIGUAS Y SIN ESCALERAS MECANICA, aun en las estaciones que tienen el signo de escalera mecanica son dificiles de llegar a las mismas, Por suerte no vi ninguns rata. LOs bus son muy buenos y trato de tomarlos ya que sirven para ir conociendo los hermosos edificios. Tambien me resultan complejos esos molinetes con tanto barrotes, en varias oportunidades quede medio enganchada!!!jajajaja. Pero a pesar de todo es una red que cubre una gran zona de nyc.

    • Ale says:

      Claro Marchu, el subte cubre prácticamente todo Manhattan, y gran parte de los otros distritos, por eso es que es tan importante, y está muy descuidado. En una ciudad como NY debería ser muy superior.

  12. fernando says:

    Hola a todos. Con la aplicación de subtes de NYC, que además es off line, nunca tuve problemas y no me perdí. Ya fui tres veces y siempre me manejo en subte. Coincido en todos lo demás, la mugre, la falta de escalares mecánicas, las tarjetitas obsoletas y precarias -si sacas el pase semanal hay que cuidarlas como un papiro egipcio para que no se rompan o doblen-, Comparado con el subte de Bs As, en proporción a la cantidad de líneas, las fallas o suspensiones de servicios, equivalen a 1 en 50 millones. Gran post genio!!!

    • Ale says:

      Gracias! Reconozco que no me bajé esa aplicación, y quizá me hubiera ahorrado un par de problemitas. También hay que tener en cuenta que no todos los visitantes a NY tienen datos en sus teléfonos, aunque seguramente sean cada vez más.
      Saludos!

  13. Sebastián Fernández says:

    Hace 17 años estuve trabajando 3 meses en NYC y usaba el subte todos los días. Ya en esa época estaba bastante venido a menos y mucha gente me creía demente cuando les decía que lo peor de haber trabajado allá era el subte.
    Fui varias veces más en el transcurso de los años. Es tal cual como comentas. Prácticamente no cambiaron nada desde esa primera vez que fui.
    La señalización es lo peor. El año pasado me confundí de tren cuando iba al JFK. Y eso que casi me siento un local en el subte jaja.
    Soy #TeamNY , pero el Metro necesita mínimo mayor limpieza y más carteles.
    Abrazos.

  14. Rodrigo says:

    Ale, si bien a mí me gusta el subte y es prácticamente el único medio que uso, entiendo las diferencias con Londres y París, que son los que conozco (incluso el de Barcelona parece más moderno). Pero hay que tener en cuenta que es un país que prácticamente odia el transporte público, y comparado con otras ciudades yankees es la gloria.
    Creo que le debe haber pasado lo mismo que al de Buenos Aires, en su momento fueron pioneros y después se dejaron estar.
    Con respecto a las diferencias entre líneas, el tema es que habían dos compañías, una tiene los números y la otra tiene las letras y por eso son distintos coches y creo que hasta el ancho de vía cambia.

    • Ale says:

      Pero yo creo que NY es diferente a la mayoría de las otras ciudades de USA, por ejemplo en Los Angeles, a nadie se le ocurriría no tener auto y usarlo todos los días para ir a trabajar, pero en NY muchísima gente depende del transporte público. Pero puede ser como vos decís, que no haya una conciencia de lo que es el transporte público y lo que significa para muchos, como tampoco la hay con la salúd pública.
      Según creo cada línea que va por cada avenida en Manhattan era una empresa distinta, y de ahí los colores y las letras, pero realmente eso ya pasó, podrían modernizarse.

  15. Hernán says:

    Yo trabajo en el Subte de Buenos Aires (Metrovías) y en lo que vos decís de limpieza, señaléctica, formaciones (por lo menos en las líneas H, D, A), identificación de líneas por colores y varios puntos más estamos bastante mas “adelantados” si se quiere.
    Tengo familia en NY, viajo muy seguido y parte de ellos trabajan en el MTA, en el metro más precisamente.
    El tema con el metro ahí es que está enfocado pura y exclusivamente en transportar gente y en grandes cantidadedes. Con solo pensar que en NY tienen 469 estaciones y en Buenos Aires 86 ya te da una idea de la magnitud de la red, que a su vez tiene casi 1.500 km de vías y acá son un poco menos de 70 km.
    Lo que vos planteas es absolutamente cierto, hay veces que estar ahí abajo es como ser un soldado del Vietcong, pero para mover casi 6 millones de pasajeros por día no hay mucha vuelta que le puedas dar al tema.
    Acá tenemos 1.2 millones de pasajeros por día y está totalmente explotado. Imaginate si sumás los 60 millones de turistas al año que vos decís…
    Otro tema es que todo lo anterior que detallé esta hecho en islas mientras que en un país standar desarrollas la red en un terreno medianamente plano.
    Para mi el metro de NY es una maravilla de la ingeniería, lo cual, repito, todo lo que vos detallaste es absolutamente cierto y fácil de notar.

    Saludos!.

    • Ale says:

      Muy buen aporte, gracias por comentar. Igualmente yo creo que por más que tengas 6 millones de pasajeros diarios, y 1500km de vías, si querés podés hacer que todos los carteles sean consistentes, tener un mejor mapa, y limpiar un poco. Por lo que leí en el NYT, hubo mucha desinversión y desidia.
      Saludos!

  16. Leandro says:

    Con mi pareja estuvimos a fines de octubre,volviendo de Times square a las 11 hacia Brookly, en la estación Bowling nos bajaron a todos porque cancelaron esa línea, y tuvimos que salir y cambiar a otra estación. Amamos Nyc y como estamos de vacas le ponemos la mejor onda y dejamos pasar todo eso malo y lo convertimos en algo para reír y disfrutar jajaja

    • Ale says:

      Claro, si te pasa una vez como turista pasa, pero imaginate que te pasa casi todos los días cuando vas al trabajo? (me pasa a mi con los buses de Londres a veces!)

  17. gkaptan says:

    Me sumo a las muchas críticas del subte en NYC. Ya fuimos 2 veces. Mi señora en esas rejas sin querer se quedo enganchada, y al final se quedo del mismo lado y tuvimos que esperar 10 minutos para volver a pasar la tarjeta ya que los pases semanales permiten un slide por estación en un período de tiempo. La tarjetita esa es un carton sumamente frágil. Es mas, en muchas oportunidades tuvimos que pasarla varias veces porque el lector no lo tomaba, y cada vez que hacia slide rezaba para que no se doble o corte. La suciedad es un espanto, muy sucias todas las estaciones, no conoci ninguna limpia y menos moderna. La señalización coincido, es paupérrima. Siempre usamos google maps con datos, ese era nuestro eje para no perdernos ni perder tiempo. Alguien mencionaba lo de los vagones que se desacoplan y creo que nos paso algo asi cuando fuimos a Coney Island. El año que viene quiero ir con mi vieja, pero está operada de la cadera. Camina normal, pero me estoy replanteando como vamos a hacer para movernos. No quiero que haya ningún riesgo.
    Vi que sos team London, pero que opinas de tokyo o Japón en general. Yo acabo de volver y sigo pensando que son lo máximo en todo sentido.

    • Ale says:

      Hola Gabriel, sí, veo que opinás muy parecido a mi. Pensé que alguien se podría quedar enganchado en esas rejas, aunque a mi no me pasó.
      El subte de Tokyo espectacular, te asusta un poco al principio cuando ves ese mapa, pero enseguida le agarrás la mano y vas enseguida a cualquier lado. Lo mismo con los de Singapur, Seul, y hasta Shanghai, todo impecable!
      Saludos!

  18. Nicolas says:

    Estuve en Europa en 2014/15, Usa 2016 y Japón 2017 y usé metro en todos los paises..
    Sin dudas el mejor y más lindo fue el de Londres.. Berlín tampoco se quedaba atrás.. por otro lado el de Roma al menos en tres oportunidades es como que frenaba antes de llegar a la estación y empezaba a moverse despacio..

    Al de NY lo usé bastante.. porque de 12 días.. al menos 4 me quede en lo de un amigo en “Yonkers”.. estación 241st.. por lo que tardaba como una hora en llegar a midtown:p.. no tuve problemas con la señalización en mi caso, aunque admito en gral me guío con Google Maps.. en mi caso la mayoría de los trenes tenían el cartel ese que te dice estación actual y van apareciendo las próximas..
    Ahora.. la suciedad y mal estado de las estaciones te doy toda la razón.. una de las cosas que odié sin dudas fue la metro card.. me paso que estábamos con familia y la misma se bloqueaba sin que hayamos pasado más de una vez.. quizás la usamos mal, no sé.
    Pero es como decís, el metro no está a la altura de la ciudad.

    El metro de Tokio una maravilla.. más que nada por limpieza y señalización.. el de Osaka bastante viejo pero andaba todo ok..

  19. Adriana says:

    Mi experiencia fue buena si me sorprendió la no manutención yo soy de bs aires y pensé q iban a ser más modernos una vez tuve problema de ubicación x suerte no me fui a cualquier lado!! Por lo bueno se conecta toda la ciudad eso es bueno!!!

  20. Jaime franco lopez says:

    Horrible, da asco, por todos lados basura,
    Ratones,
    Óxido, si se entra por primera vez, a la estación central es una experiencia que no quisiera repetir, para tomar el tren o línea tuve que preguntar varias veces porque la señalización es confusa. No obstante la experi encía N.Y me gusto. Algún día volveré y que bueno un metro renovado. Esta ciudad y las personas se lo merecen.

  21. rod says:

    Exactamente lo mismo que describís Ale, pero por qué es que no lo mejoran?

    • Ale says:

      Porque se gastan la plata en otras cosas no tan importantes (Oculus te suena?), no sé si viste el artículo del NYT, ahí lo explican.

  22. Ged says:

    Coincido en la apreciación negativa que deja el subte neoyorquino (más en concreto sus instalaciones). La capa de mugre eterna de paredes y vías es tremenda, aunque ratas por suerte no observé. La ausencia generalizada de escaleras mecánicas /ascensores es también notable para el turista, pero supongo que también para el residente.Los “poles” incómodos de los trenes he comprobado que efectivamente los usan para bailar y hacer piruetas! La metrocard otro desastre: en 8 días de las dos que saqué, una dejó de funcionar al segundo día. Por contraste, la señalización de vías y trenes -si bien algo confusa en algunas estaciones- no significó un problema. Rescato la conectividad de la extensa red y que tenés trenes casi las 24 horas, aunque los fines de semana algunas líneas bajan excesivamente la frecuencia. Pero es verdad no es digno de una ciudad como NYC

  23. Caia says:

    La verdad coincido, me paso que pensaba tomarlo para ir desde el aeropuerto a Manhattan y desistí porque una amiga que llego un día antes me comentó que no había escaleras mecánicas y se le hizo muy difícil. Nos pasó también que nos equivocamos de subte porque la señalización no era buena, así que terminamos cambiando el itinerario de ese día. En Brooklyn lo usé para ir al Prospect Park luego de caminar el Brooklyn Bridge y para volver a Manhattan y por suerte bien, no nos perdimos. Me sorprendio la suciedad y el que no tenga escaleras mecánicas practicamente ni ascensores.

    • Ale says:

      Sí, es así como lo decís. No es que no te vas a poder ubicar de ninguna manera, la mayoría de las veces no es problema, pero alguna vez te podés confundir, más aún siendo turista.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: