El SS Lane Victory Visitando esta nave mercante de 1945

SS Lane Victory

Es posible que mi pasión por los viajes haya sido heredada principalmente de mi padre. Para quienes no lo saben, mi papá era marino mercante, más precisamente Jefe de Máquinas, y navegó en los buques de ELMA hasta que se jubiló en 1986.

Los buques donde un marino trabaja, son un poco como los aviones, se les toma un afecto especial, incluso considerándolos como un ser vivo, con su personalidad, virtudes y defectos. Creo que más que a un avión, me atrevería a decir, porque un tripulante pasa algunas horas por día en un avión, y luego le puede tocar otro, y luego otro (aunque siempre se puede estar más apegado a alguno, como For Bitching Only  a su querido Sierra Juliet)., pero un marino puede pasar meses a bordo de un mismo buque, e incluso estar afectado al mismo por varios años, y ahí es donde se forma ese vínculo tan estrecho.

Uno de esos buques donde mi papá navegó por varios años, fue el Rio Araza. No sé desde qué año, pero si sé que fue hasta 1972 cuando fue desguazado en Campana. Incluso yo mismo alcancé a navegar en ese buque,  desde Valparaíso hasta Buenos Aires, cuando con mi mamá fuimos a encontrarnos con mi papá en el puerto chileno, que venía de viaje de regreso, y seguimos viaje con él. Paradójicamente, ese viaje también significó mi primer vuelo en avión, ya que volamos desde Buenos Aires a Santiago, calculo, para luego seguir por tierra a Valparaíso. Lamentablemente, no tengo ninguna memoria de eso porque yo era un bebé, no sé la fecha exacta pero probablemente no habría cumplido un año aún.

El Río Araza

El Río Araza- Gentileza histarmar.com.ar

Qué tiene de especial este barco, y porque es motivo de un post? En una vida anterior, el Araza se llamó Fairmont Victory, y navegó para el gobierno de Estados Unidos. Fue uno de los 531 buques clase Victory, todos prácticamente iguales, construidos como transportes mercantes durante la segunda guerra mundial. El Fairmont Victory particularmente fue botado en Noviembre de 1944, y por lo tanto no tuvo mucho tiempo durante la guerra, y en 1947 fue vendido a la Flota Mercante del Estado Argentino (FME, una de las predecesoras del ELMA), y rebautizado como Río Araza.

El Rio Araza pasó a mejor vida hace muchos años, y de los 531 Victory’s construídos, solo quedan 3 enteros. Uno de ellos, el American Victory, está en Tampa, Florida y se puede visitar, y nosotros lo hicimos en Septiembre de 2011, pueden leer un poco de esa visita acá.

El American Victory

El American Victory

Otro de los Victory’s que quedan es el Lane Victory, que está amarrado en el puerto de Los Angeles, Long Beach, California. Ya que íbamos a estar unos días en Los Angeles, decidimos que sería bueno visitarlo, y además pasear un poco por Long Beach, donde había estado con mi papá hace muchos años, en uno de los viajes en que lo acompañé.

El Lane Victory está amarrado en una zona bastante remota del puerto, casi en una puntita donde no hay más nada alrededor. Tradamos en llegar pero lo hicimos sin complicaciones. Estacionamos,  pasamos una reja, y subimos por la planchada. Ahí, nomás, sobre cubierta, en una pequeña cabina, había un señor muy mayor, que hacía las veces de boletero. Nos preguntó si veníamos a ver el buque, y nos advirtió que cerraban a las 17hs (eran las 15:40 creo). Todo bien, nos vendió los tickets (creo USD5 c/u), y nos dió algunas indicaciones, pero básicamente podíamos recorrer por nuestra cuenta, y teníamos todo el buque para nosotros.

Uno de los pasillos. Las paredes estan llenos de placas recordando a tripulantes de otros barcos Victory.

El comedor de oficiales.

La sala de radio.

El castillo medio.

Salvavidas.

El camarote del Capitán.

Lo que yo quería era ver el camarote del Jefe de Máquinas, porque quería ver como era donde vivía mi papá. Pero lamentablemente estaba cerrado.

En un momento pasamos por otro de los comedores, y había otro señor mayor mirando la tele. Me puse a hablar con él, le conté de mi papá, y le pedí si no era posible ver el camarote. Me dijo que no podía abrirlo, pero en lugar de eso me llevó a visitar el cuarto de máquinas, que al fin de cuentas era donde mi papá pasaba gran parte del día trabajando.

Me contó un poco como funcionaban las calderas, y me explicó que el motor está operacional, y de vez en cuando salen a navegar por los alrededores del puerto. Este señor, tanto como el de la boletería, son parte de los voluntarios ex marinos mercantes de la época de la segunda guerra mundial, y son los que en 1986 pidieron al gobierno que les ceda el Lane Victory, y ellos se encargaron de restaurarlo y mantenerlo en funcionamiento como museo hasta la actualidad.

La vista hacia proa.

En el buque hay también dos museos, armados dentro de dos de las bodegas, que contienen muchísimos objetos (no necesariamente de los Victory’s) de la época de la Segunda Guerra.

Lo recorrimos rápidamente, era interesante pero no lo que más me interesaba.

Después de haber pasado por casi todos los lugares posibles del barco, eran casi las 17hs, y había que irse. Saludamos a los veteranos, y bajamos al muelle.
Me fui hasta la popa para sacar la clásica foto.

Salimos por la reja, y aparentemente uno de los voluntarios vive allí, porque cerró del lado de adentro.

Ahí entonces dejamos al SS Lane Victory, una nave privilegiada por tener una larga vida, y a un grupo de amigos que la cuidan y la seguirán cuidando, ojalá que por muchos años más.

5 Responses to El SS Lane Victory Visitando esta nave mercante de 1945

  1. Ged says:

    Qué lindo haber podido recorrerlo y reencontrarse así con una parte tan importante del pasado como es un barco para el marino! Esta versión del Victory conservaba la /s torretas (con armamento antiaéreo intuyo). Me imagino que tras adquirirlo ELMA, no tenían sentido para el uso estrictamente comercial y se las habrán quitado. El resto del equipamiento/instalaciones sería igual?

    • Ale says:

      Claro, todo lo que era armamento estimo que fue removido antes de entregarlo al estado argentino, después de todo se usó solo para transporte de carga y algunos pasajeros, y ya no era época de guerra.
      Pero todo lo demás estoy seguro que era exáctamente lo mismo, por eso tenía tantas ganas de ver el camarote del Jefe de Máquinas (que cuando visité el Américan Victory en Tampa, también estaba inaccesible!). Me queda el 3er y último Victory, el Red Oak Victory, que está en Richmond, California, cerca de San Francisco. Quizá algún día lo pueda visitar.

  2. Ged says:

    Suerte con el tercero! Tengo en mente un viaje por California, así que tendré en cuenta el Victory para visitarlo

  3. Marchu says:

    Qué hermoso relato y qué emocionante reencontrarte con un ambiente parecido a donde trabajo tu padre. Muy interesante tu historia, ojalá pronto puedas estar en Richmond ,San Francisco y ver dónde descanso tu padre. Q coincidencia, hoy estuve en Bereckley(en la ciudad y la Universidad) están casi al lado de Richmond!!! Y si puedo voy al Pier 40 en San Francisco donde hay un submarino estacionado y se puede ver, saludos

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: