El Miedo a Volar Se puede hacer algo para evitarlo?

Hay gente que tiene miedo a volar. Están aquellos que se ponen nerviositos, hasta los que tienen una fobia tan grande que se paralizan o se desmayan si se tienen que subir un avión.

download

No soy experto en fobias ni mucho menos, para eso están los profesionales del área,  pero desde mi experiencia me gustaría aportar un granito de arena que quizá le sirva a alguien.

Tuve la suerte de hacer mi primer vuelo de muy chiquito (pero no tanto como las hijas de Chandler!), tendría unos dos años, ya que hablaba en media lengua. No lo digo porque me acuerde, sino porque mi madre solía contar la anécdota de cuando ante una turbulencia inesperada, yo me agarré a su brazo y le dije “chuto, mamá, chuto”.

images

Luego, por placer o por trabajo, seguí volando con cierta frecuencia. Nunca tuve miedo de subirme un avión, pero confieso que ante un poco de turbulencia, digamos que se me aceleraban las pulsaciones. Así y todo, no tuve que experimentar turbulencias severas. Recuerdo una en particular volando desde EZE a SCL, que sobre los Andes suele ser bastante movido, y efectivamente lo fue. Otra vez, en un A320 charter de Lan saliendo de EZE hacia GRU (contratado por British Airways para llevar gente a tomar el vuelo a Londres, que por algún motivo no había podido llegar a EZE), durante casi una hora se movió bastante, y todo el mundo estaba en silencio, excepto algunos bebés llorando. Fue un poco tenebroso, pero no pasó a mayores.

eGhyMHM5MTI=_o_sams-fear-of-flying

Cuando empecé a volar más frecuentemente, porque quería viajar y conocer otros lugares, me dije, no puede ser que con lo lindo que es subirse a un avión y volar, tenga que estar nervioso, y no disfrutar a full del vuelo. Y me puse a investigar un poco, como es que vuelan los aviones, y a ver los programas de NatGeo Air Crash Investigations, y me dí cuenta de algunas cosas:

  • Los aviones vuelan sustentados por el aire que pasa a través de las alas, por lo tanto mientras el avión se mueva, es imposible que se caiga. Y es imposible que un avión que está volando se detenga repentinamente.
  • La turbulencia realmente severa es muy infrecuente, y aún así, los aviones no tienen que tener problemas, más allá de las sacudidas.
  • Para que ocurra un accidente, se tienen que dar una seríe de circunstancias simultáneamente. No alcanza con que pase una cosa, tienen que ser varios factores, por eso las probabilidades de que ocurra algo, es ínfima.
  • De vez en cuando nos enteramos de algún accidente, como el de Asiana recientemente en San Francisco. Pero si tenemos en cuenta la cantidad de vuelos que hay diariamente en los que no pasa nada, las probabilidades de verse envuelto en un accidente es infinitesimal.

Realmente, a mi saber esto me sirvió y ahora ni me inmuto aunque haya turbulencia, y disfruto del vuelo al máximo. Ojalá que a alguien le sirva.

Y les dejo este chiste que encontré que me pareció muy acertado:

D11109_3

 

El miedo a volar: una breve historia.

-En los ’50 y ’60…
-Se estrellará mi vuelo?

-En las siguientes décadas…
-Secuestrarán mi avión?

-Desde el 9/11 tenemos…
-Los terroristas harán explotar mi avión?

-Y hoy en día…
-La máquina de rayos x del aeropuerto me dará cáncer?

21 Responses to El Miedo a Volar Se puede hacer algo para evitarlo?

  1. anahi says:

    Muy buenoo !!!!!!! Y gracias x tu ayuda !!!!!! Llegue barbaro ! Me encanto Londres !! Beso

  2. Mariano says:

    Para mi es unas 100 veces mas peligroso (en Argentina al menos) subirse a un auto que a un avion.
    Solo en Argentina mueren creo que un promedio de 20 personas por dia por accidentes de transito !!! Y encima ni siquiera tenes la excusa de que te sentis mas seguro por tener el control vos, porque viene un idiota que pasa un semaforo en rojo y chau.

    El porcentaje de accidentes de aviones debe ser facil de 1 en cientos de miles. Los equipos de la NBA viven arriba de aviones (privados) por ejemplo. Durante los 6-8 meses que dura la temporada duermen practicamente cada noche en una ciudad distinta…

    No niego que ante una turbulencia fuerte no me voy a asustar un poco, pero el miedo a volar no es algo racional.

    • Ale says:

      Claro Mariano, igual habría que ver las estadísticas, porque de la misma manera hay muchísima más gente que viaja en transporte terrestre (auto, colectivo, tren) que aéreo. Pero de cualquier manera, no hay forma de estar en algún lugar que sea 100% seguro, el “si tenés miedo de que te pase algo no salgas de tu casa” ni siquiera corre, porque hasta en tu casa siempre hay una probabilidad de que algo te pase.

    • Martin says:

      En Argentina la estadística de accidentes aéreos es alta y más lo fue con los accidentes de fray bentos y lapa. En los 90 se abrio una puerta de un austral en cordoba y cayo una azafata. Sumemos el de sol cuyo avión es el más seguro del mundo en accidentes. Solo 4 saab se cayeron desde 1985 pero uno en argentina.
      Igual sigue siendo el medio mas seguro en en mundo y en argentina también supongo. Todos los medios de transporte tienen accidentes.

  3. Cascini says:

    Hablar del miedo a volar es un tema complicado porque no todos le tienen miedo a lo mismo, y la mayoría de las veces ese miedo no esta sustentado en nada…

    Me cansa escuchar a la gente decir “pero se cayo uno en…”, “pero aterrizo de emergencia en”, “lo partio un rayo”, “cayo en picada”, etc. Hay miles de vuelos por día en el mundo, y la probabilidad de que haya un accidente bordea el 0, porque como vos decís se tienen que dar muchísimos factores para que un avión tenga un accidente.

    Suelo viajar bastante en ruta y la verdad es que me da 1000 veces mas miedo subirme a un colectivo de larga distancia en Argentina que a un avión. Recuerdo hace un tiempo cuando, en una charla con un chofer de Chevallier, le dije: “Te puedo hacer una pregunta?” y casi al instante la respuesta fue: “En ruta 120, es mentira eso de 90”.

    Para no hacerla larga, miedo a que? A que se caiga? A que se parta en el aire? A que no llegue a despegar? o choque al aterrizar? La probabilidad es casi nula.

    Yo por suerte nunca tuve mas que una turbulencia bastante suave (al menos para mi lo fue).

    Vuelen que no pasa nada!

    • Ale says:

      Hola Cascini, sí, es un miedo muy irracional que es a nada y a todo a la vez. Supongo que subconcientemente vendrá del hecho que el ser humano no esta naturalmente preparado para volar, pero yo creo que sí, porque aunque no tengamos alas, tenemos la inteligencia como para buscar una alternativay lograrlo.
      Saludos!

  4. Lina says:

    Muchisimas gracias!!! me diste material para pensar.
    Gracias por tu blog, no solo viajo, sino que aprendo.
    Saludos

  5. Ana says:

    Ya mismo le paso el link a mi marido… Volamos por primera vez en menos de un mes!

  6. Tomas says:

    Hola Ale! Vengo acá recomendado por Chandler. :P
    Una consulta ¿Qué recomendás para ir de Londres a Liverpool? Relación precio, tiempo y calidad de viaje.
    Un abrazo!

  7. Betty says:

    Mi marido y yo “admiramos” a los aviones y creo que por eso no tememos volar, pero conocemos muchas personas que no quieren subirse a uno, mi hijo menor es uno de los que duda.

    Envidio a las hijas de Sir! jaja porque subí por primera vez a un avión a los 44 años! el hecho de vivir alejado de un aeropuerto, hizo que demorásemos en hacerlo.

    Saludos!

  8. estefany pivaral says:

    La verdad si me da un poco de miedo volar pero no me va impedir hacerlo lo que quisiera son tips para controlar los nervios

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: