El Aeropuerto de London Croydon Una visita a este histórico aeropuerto.

Londres tiene 5 aeropuertos (ó 6? ó 7?), pero seguramente nunca oyeron hablar del aeropuerto de London Croydon. Y con razón, porque fue el primer aeropuerto internacional de Londres, y abrió el 29 de Marzo de 1920, operando hasta el 30 de Septiembre de 1959, a las 10:20pm.

Yo tampoco había escuchado jamás sobre este aeropuerto, hasta que uno de esos días que ocurren en varias ciudades del mundo donde ciertos edificios se abren al público en general, figuraba en la lista el Aeropuerto de Croydon. En realidad no es que solo se puede visitar esos días, sino hay ciertos fines de semana que está abierto al público.

Croydon está ubicado al sur de Londres, digamos a medio camino entre el centro y el aeropuerto de Gatwick, de hecho todos los trenes que van a Gatwick paran en Croydon (excepto el Gatwick Express).
Me tomé el tren entonces, y en 15 minutos me bajé en la estación Waddon que es la más cercana. De allí son unos 10 minutos de caminata, y es imposible perderse.

Casi llegando, se encuentra el Hallmark hotel, que está en el mismo edificio, ahora remodelado, donde estaba el Aerodrome Hotel.

Finalmente llegué al frente del edificio terminal.

El avión que está aquí en exhibición, es un DeHavilland Heron, que fue pintado para recordar al G-AOXL, que fue efectivamente el último vuelo en despegar del aeropuerto aquella noche de 1959. Sería un tatarabuelo de los actuales Dash-8.

El edificio era efectivamente la terminal, por donde los pasajeros entraban, hacían el check-in y despachaban su equipaje.

Como es usual en el Reino Unido, siempre hay una placa recordando un edificio importante, o alguien que haya vivido ahí.

Al entrar nomás, me uní a una visita guiada que recién había comenzado, que es llevada a cabo por voluntarios y cuentan toda la historia del aeropuerto.

El edificio se llama ahora Airport House, y es mayormente utilizado para oficinas, excepto el hall central (donde antiguamente estaban los mostradores de las aerolíenas), y algunas otras partes.

Recorriendo el edificio, nos encontramos con algunas joyitas. Serían el Ryanair de la época?

Una de las escaleritas que se usaban para subir a los aviones. Aquí nunca hubo mangas, ya que las priemeras se instalaron, casualmente, en 1959 en USA.

Subiendo por la escalera se llega a lo que era la torre de control. En el primer nivel hay un museo con cientos de objetos de la época.
Aquí un modelo de un Handley Page HP42, uno de los aviones más usados en este aeropuerto durante los años ’30. Estos aviones volaban a la India y también a Australia, el vuelo tardaba 15 días y costaba la friolera de £44, que en esa época era algo así como el sueldo de un año de un obrero. Incluso había una especie de codeshare con Qantas!

Asientos de distintos aviones, una hélice y una balanza para pesar equipaje (y personas).

El tag del equipaje. Como ven, se incluía el peso del pasajero.

Vajilla utilizada a bordo de Imperial Airways, literalmente la abuela de la actual British Airways.

Documentación, pasaportes, diarios de viaje.

Croydon no solo fue el primer aeropuerto internacional de Londres, sino que también tuvo el primer Control de Tráfico Aéreo (ATC) del mundo. Muchos de los conceptos y procedimientos que aún hoy se utilizan, fueron desarrollados aquí. Esta es la licencia de controllador de tráfico aéreo nro. 1, otorgada a James Jeffs.

En el siguiente nivel hacia arriba, llegamos a la torre de control, y muchos de los instrumentos de la época están aquí en exhibición.

Lamentablemente, no sé por qué motivo, las ventanas estaban cubiertas con una lámina blanca, por lo que no se podía ver hacia afuera.

Desde aquí hice un Periscope, que por suerte quedó en Google Photos, ya que todos mis periscopes fueron borrados con la muerte de Katch. En esa época Periscope era solo vertical.

Por último cerca de la entrada hay una maqueta de como era el aeropuerto cuando estaba operativo. El edificio grande es la terminal, con la torre de control, y a la izquierda el Aerodrome Hotel.

Esta fue mi visita al aeropuerto de London Croydon. Para quienes lo quieran visitar, algo fuera de lo común para hacer en Londres, abre los primeros domingos de cada mes, y pueden encontrar más información en el sitio oficial: http://www.croydonairport.org.uk/

18 Responses to El Aeropuerto de London Croydon Una visita a este histórico aeropuerto.

  1. Guidoglu says:

    Muy lindo e ilustrativo, grs poe compartir

  2. Marchu says:

    Muy interesante Ale!!! Adorable lugar, ojalá que cuando vuelva a Londres pueda realizar esa visita. Muy buenas tus fotografías de ese histórico lugar!! Pensar que pasó la 2da Guerra Mundial!! El detalle de un viaje a la India, que carito. Imagino que la gente se tomaría un barco!!! que lugar tan bien conservado!!

    • Ale says:

      Gracias Marchu. Sí, en realidad en esa época la gente viajaba muy poco, calculo que solo los nobles y los millonarios de esa época podían darse el lujo de irse de vacaciones, y más con todo el tiempo que llevaba el viaje.
      Saludos!

  3. Buenísimo el post y la visita. Quiero dormir en el Hallmark YA! Prices??
    Abrazo!

  4. Renzo says:

    Muy bueno ese aeropuerto, no lo tenía. Una locura la cantidad de aeropuertos que hay en Londres. Es genial como mantienen los edificios históricos. Lo único que no me quedó claro, la pista sigue estando? U ocuparon su lugar?
    Saludos

    • Ale says:

      Hola Renzo, sí, en el Reino Unido todo se mantiene, de hecho la terminal está “Listed Grade II”, lo que sería el equivalente a Monumento Histórico Nacional, lo que significa que tiene un presupuesto especial para mantenerlo.
      Ninguna de las 3 pistas está más, creo que solo se puede ver una parte de una calle de rodaje.
      Saludos!

  5. rod says:

    Wow qué lugar tan interesante Ale. Londres no nos deja de sorprender con sus aeropuertos !!

  6. Portu says:

    Muy buen post Ale!
    Lo agrego a la lista de lugares a visitar para cuando vaya a Londres :)
    Te acordás cuanto cuesta la entrada?
    Saludos!

  7. Facundo says:

    Muy buena nota.
    agradable paseo deber ser. mas para aquellos que nos gusta todo esto.

  8. Betty says:

    Muy interesante todo lo que nos mostrás y comentás! la balanza, la vajilla, la escalera y esa costumbre de los dioaramas más los maniquies, que tienen los museos europeos, para que imaginemos mejor aún como lucía en ese entonces, le dan un toque especial.
    Gracias por compartirlo!
    Hasta pronto!

    • Ale says:

      Hola Betty!
      Ah, era un maniquí? Ya me parecía que estaba un poco estático el tipo, aunque como mucho movimiento de aviones en ese aeropuerto no hay! :)
      Saludos!

  9. Ged says:

    Muy interesante el relato. Entre las fotos hay una donde te referís a asiento(s) de distintos aviones y se ve una silla de mimbre parece. Esa también era asiento de algún modelo de avión? De no creer!!

    • Ale says:

      Hola Ged! Sí, esos asientos también son de aviones. Leí que los primeros aviones de pasajeros en los ’20 tenían ese tipo de asientos, y ni siquiera estaban amarrados al piso! Sería una coctelera!
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: