Consejos para manejar en el Reino Unido Cómo manejar en UK

Este post está inspirado en uno del blog de 4travellers, Consejos para manejar en Estados Unidos. Como les comentaba a ellos, en mi opinión USA es el lugar del mundo dónde es más fácil manejar, así que vamos a subir un poco la vara y tirar unos consejos para manejar en un lugar un poco más difícil.

Desde ya, venir de turista y alquilar un auto para pasear por Londres es lo más estúpido que se puede hacer, pero si son 2 o más, y quieren hacer base en Londres para visitar Oxford, Cambridge, Bath, Stonhenge, Brighton, etc. puede convenir alquilar un auto porque el tren es muy caro y el litro de nafta sale £1. Por supuesto que eso implica manejar un buen rato por Londres hasta llegar a una autopista que los lleve al destino.

Se maneja por la izquierda, con el volante a la derecha.

Volante a la derecha

Volante a la derecha

 

Creo que esto es lo que más asusta a quien tiene intención de manejar en UK. Pero en mi opinión no es el principal problema. Cuando vine por primera vez a Londres, me alquilé un auto para ir a Bath y Stonehenge, y más allá perderme mil veces por esos caminitos rurales, no tuve mayores problemas. Al principio puede resultar confuso y definitivamente la tendencía es irse hacia la derecha, pero les aseguro que yendo con cuidado, después de 5-10 minutos ya le empiezan a tomar la mano. Además por todos lados hay flechas indicando para donde hay que ir, y si siguen a otros autos no se van a equivocar.

Las calles son angostas, sinuosas, y casi siempre doble mano.

Este puede ser un tema complicado, y que se podría aplicar a la mayoría de las ciudades europeas. A grandes razgos, y dejando de lado autopistas, en las ciudades del reino Unido hay dos tipos de calles, las principales (normalmente con prefijo A y B) y las menores.
Las principales son las que se pueden usar para ir de un lado a otro, tienen semáforos, casi siempre llevan la prioridad de paso, y generalmente tienen (pero no siempre) al menos dos carriles. Las menores, suelen ser un laberinto de calles con curvas y cortadas, que muchas veces no llegan a los 100 metros, y que mas que nada son para poder llegar a la puerta de tu casa.

London maze

Vean dentro del cuadro formado por Tower Bridge Road (A10, en amarillo), Tooley St., A2198 y la A3. Solo se entra si se quiere ir a algún lugar específico ahí dentro.

Por lo tanto, estamos obligados a ir por estas calles principales, y si hay mucho tráfico o estan cortadas por algún motivo… lo lamento, normalmente no hay rutas alternativas (o es un desvío gigantesco).

Las normas de tránsito tienen sus bemoles.

Se puede doblar a la derecha en cualquier parte, salvo que alguna señal indique lo contrario (recoerdemos que el 99% de las calles son doble mano). Lo usual es ubicarse lo más a la derecha posible, con la luz de giro, y esperar el momento adecuado, que suele ser cuandó los que vienen por la mano contraria también quieren girar a la (su) derecha. Algunas intersecciones tienen un espacio especial para esto, señalado con flechas en el piso.
No existe lo de que en las intersecciones la prioridad la tiene el que viene por la derecha. Si no hay semáforo, la prioridad la tiene el que viene por la calle principal, y eso se marca en el piso con una doble línea discontinua (give way) y una señal en forma de triángulo inverso, o continua (stop) al final de la calle secundaria.

Hay que detenerse si no podemos ver si viene alguien.

Hay que detenerse si no podemos ver si viene alguien.

En el raro caso que no haya marcas en ninguna de las dos calles, nadie tiene la prioridad. Hay que tener cuidado y mirar lo que hace el otro.
Como dije antes, casi todas las calles son doble mano! Aún las que parecen demasiado angostas para serlo, o que tengan autos estacionados a uno o ambos lados. Esto causa que muchas veces nos encontremos con otro auto viniendo de frente y que no haya espacio para que ambos pasen a la vez. En estos casos, uno de los dos autos tiene que buscar un hueco (generalmente una entrada de garage, o donde no haya autos estacionados), y parar ahí para dejar pasar al otro. Quién es el que tiene que parar? Una regla general es que se haga a un lado el que está más ubicado sobre su mano contraria (tomando como referencia la linea central). Pero a veces es más fácil para el otro auto porque tiene justo un lugar, y como cortesía corresponde que pare él. Es decir, depende mucho de cada situación.

Las rotondas.

Ah, las roundabouts, el terror de todo estudiante de manejo! (y de muchos que tienen su licencia también). En Argentina hay algunas, pero al ser tan pocas cada uno hace lo que quiere. En USA prácticamente no hay, ellos usan el stop 4 ways system, que en mi opinión es más ineficiente porque te hace parar sí o sí aunque no venga nadie.
Las rotondas tienen varias reglas, como el carril en el que hay que ubicarse para entrar, la señal que hay que poner según que salida van a tomar, los carriles por los que hay que circular dentro de la rotonda (y cuando cambiarse de carril), y la señal que hay que poner para salir.

Pueden mirar este videíto para aprender todas esas reglas.

Obviamente con práctica las rotondas se toman con los ojos cerrados, pero las primeras veces que pasen por alguna, no van a tener práctica. Por lo tanto mi consejo es que tengan bien en claro cual es la salida que necesitan tomar, se paren a la entrada, y solo avancen cuando no venga nadie desde la derecha, y miren bien por el espejo y señalen cuando salgan. Si tienen dudas es preferible dar una vuelta completa más a la rotonda (a todos nos ha pasado), que tratar de salir a último momento en una maniobra peligrosa.
Por supuesto, traten de evitar hacer lo de Chavy Chase en la Vauxhall Roundabout, en la película European Vacations.

Los cruces de cebra.

Este es un aspecto muy importante. Muchos cruces peatonales tienen semáforo, por lo que no representan ningún problema. Pero hay otros cruces que no lo tienen, pero sí tienen unos globos iluminados por una luz amarilla intermitente.

Cruce peatonal en Abbey Road

Cruce peatonal en Abbey Road, probablemente el cruce más famoso del mundo.

En estos cruces el peatón tienen la prioridad siempre. Es decir, si se acercan a uno de estos cruces y ven un peatón que mínimamente nos parezca que tiene la intención de cruzar, hay que detenerse y dejarlo cruzar. Si no se detienen lo más probable es que terminen atropellando al peatón, porque éste cruza confiado.
EDITADO: Mucha gente en los comentarios preguntó que eran esas líneas en zigzag que están antes y después del cruce. Estas líneas indican que allí nunca se puede estacionar ni detenerse, ni adelantar otros autos. La idea es que si hubiera un auto detenido ahí, taparía la visual tanto de los peatones que quieren cruzar, como de los conductores que podrían no ver a un peatón que está por cruzar. No tiene nada que ver con la velocidad, de hecho si uno viene a la velocidad máxima permitida, y no hay nadie que esté por cruzar (gracias a que está todo despejado es muy fácil verlo), no es necesario disminuir la velocidad.

 

Los carriles para buses y taxis.

Estos carriles usualmente están pintados de rojo, con una linea blanca continua y bien gruesa separándolos de los carriles normales. Además, siempre tienen un cartel indicando los días y horas que estan en vigencia. No se puede circular por estos carriles cuando están vigentes, aunque esten totalmente libres y nosotros estemos en una fila que no se mueve.

El carril para buses y su cartel indicador.

El carril para buses y su cartel indicador.

Pero sí estamos fuera del horario de vigencia, es una buena idea usarlos, porque mucha gente automáticamente no los usa, y en esos casos, suelen estar bastante descongestionados.

Autopistas.

Al entrar a la autopista (Motorway), siempre hay unas colectoras para tomar velocidad y en el momento de integrarse a al carril izquierdo de la misma, ir a la suficiente velocidad como para no hacer frenar a otros autos que vengan por allí.

Cada vez que cambiemos de carril, para adelantar otro auto o salir de la autopista, hay que poner la luz de giro correspondiente.

En las autopistas la velocidad máxima es 70mph (110 kmh), y está indicada con la senal de limite de velocidad nacional.

National speed limit

National speed limit

Siempre hay que circular por la izquierda, a menos que quieran adelantar a alguien que vaya más lento. Luego hay que volver al carril izquierdo. Lo que más le molesta a la gente que maneja mucho las autopistas es que alguien vaya a 50 o 60 mph en el carril del medio.

Y por último.

Si bien no es que en el Reino Unido todos manejan excelente y respetan 100% a los demás, todo es bastante civilizado, por lo que hay que ir tranquilo y sin querer sacar ventajas de los demás. El ejemplo más claro es cuando hay algún carril para doblar, o para salir de una autopista, todos los que lo necesitan se ubican en ese carril, y dejan el otro libre para que los que no tienen que ir en esa dirección puedan seguir sin detenerse, aunque la fila sea larguísima. Y nadie se manda por el otro carril y se quiere meter a último momento, probablemente nadie lo deje, y si logra colarse, se van a ligar unas buenas puteadas, o una multa si los vé la policia.

Espero que les sirva a quienes tienen intención de manejar en el Reino Unido, y si tienen alguna pregunta pueden hacerla en los comentarios.

35 Responses to Consejos para manejar en el Reino Unido Cómo manejar en UK

  1. Darío says:

    en la foto de la cebra de peatones, se ve la linea junto al cordón que son inclinadas, eso indica que tenes que frenar / bajar la velocidad?

  2. Alejandrock says:

    Muy útil, Ale.
    Es cuestión de animarse, a mi todavía me da miedo la idea de manejar al revés

  3. Miguel says:

    Hola Alejandro te molesto con una pregunta: en algunas calles se ven líneas en zig zag (como en la foto del cruce peatonal). Tienen algun significado especial?

    • Sergio says:

      Hola Miguel,

      Hace mucho me pregunté lo mismo y alguien me comentó lo siguiente, que me pareció muy interesante:

      Las líneas en zig zag indican la zona de reducción de velocidad para detenerse. Si estás circulando DENTRO de la zona de zig zag y es necesario detenerse, no va a ser posible de forma razonable (vas a tener que clavar los frenos), así que continuá y cruzá la intersección (como si fuera un semáforo en amarillo). Si estás AFUERA de la zona de zig zag, entonces aún circulando a la máxima velocidad permitida vas a poder detenerte sin una brusca desaceleración. La idea del zig zag es que no hace falta mirar hacia los costados, ya que con visión periférica alcanzaría para distinguirlas.

      Tal vez Ale pueda confirmarlo!

      Saludos

      • Ale says:

        Hola Sergio, no, jamás escuché eso ni está en el Highway Code. Además no tiene sentido, porque por más que estés dentro de la zona de zigzag, si ves un peatón que emppieza a cruzar, tenés que frenar sí o sí, si seguís de largo te lo llevás puesto!

    • Ale says:

      Hola Miguel, sí, ahí agregué la explicación en el post.
      Saludos!

  4. Dr.Caneda says:

    Hola Ale, muy interesante el post. No creo que me alquile un auto en Londres, porque el transporte publico es excelente y si quiero ir a otros pueblos o ciudades, me encanta viajar en sus trenes. Tengo un par de consultas. El carril del Bus es tambien para las bicicletas? Que significan las rayas inclinadas al final de las calles (como las que se ven en la foto de Abbey Road)?
    Gracias. Saludos!

    • Ale says:

      Exacto, eso lo aclaro al principio, para andar por Londres no tiene sentido. Y si bien es cierto que los trenes son lindos, también es cierto que son muy caros! Si son varias personas definitivamente conviene el auto, económicamente hablando.
      Sí, por el carril de buses también pueden circular bicicletas, y taxis oficiales (no Uber!). Igual ahora en Londres estan construyendo varias autopistas de bicicletas, una de las cuales pasa por la esquina de mi oficina.
      Lo de las líneas en zigzag, ya agregué la explicación en el post.
      Saludos!

  5. Santiago says:

    Hace unos años alquile auto para hacer una recorrida desde Londres a Edinburgo parando en la zona de los Lagos y en Liverpool. Manejar del otro lado es lo de menos. Lo más complicado fue estar atento, tendía siempre a mantener la derecha y en más de una rotonda casi la pifio. Al subirme al auto alguna vez encare para el lado equivocado y siempre bajaba la ventanilla incorrecta. Nada más grave, pague el seguro más caro porque quería eliminar riesgos, y en uno de esos caminitos sinuosos de Escocia vino un camión de frente, no pude calcular a tiempo y castigue el espejo retrovisor contra el borde de piedra. Volveria a alquilar auto. Fue un viaje espectacular. Saludos.

  6. Cariño says:

    Hola Ale

    Voy a londres al festival de Glastonbury pero una amiga fue la.que me compró la entrada hace 6 meses , crees que será mejor obviar que voy a londres 15 días solo por ese festival que dura solo 5 dias y solo decir que boy de turismo?

    Digo esto porque pueden pensar que como tengo amigos querría quedarme etc etc.puede ser un motivo para que no me dejen pasar migraciones?
    Incluso pensando en que como no compre yo el ticket aunque este a mi nombre, digan que es excusa o algo nose…

    Mucha paranoia no??
    Gracias!

    • Ale says:

      Sí, mucha. Ir a Glastonbury es la excusa perfecta para visitar el Reino Unido y quedarse unos días en Londres. Si compraron un ticket a tu nombre decile que te manden una foto del mismo y tenela en tu teléfono. No vas a tener problemas.

  7. Speedbird says:

    Manejé mucho en Inglaterra y Escocia y la primera vez me acostumbré enseguida como lo mencionás, Ale. Tus comentarios cubren todo lo que hay que saber para manejar con seguridad y tranquilidad. Pero hay un pequeño (o no tanto!) dato que vale la pena conocer, especialmente para los que manejan en Argentina: en un cruce de calles cuando vas a girar a la derecha, si el vehículo que viene de frente te “hace luces” quiere decir que él te dá el derecho para girar a la derecha y no, como acá que “haciendo luces” quiere decir que “paso yo primero y no se te ocurra meterte!!!” Además, es de buena educación agradecer la gentileza con un saludo con una mano. Con todos los datos que nos indica Ale, van a poder manejar sin problemas en UK – haganlo, no se asusten!

    • Ale says:

      Gracias Speedbird, es cierto, las luces significa que te ceden el paso, aunque esto es más una costumbre que una regla de tránsito.
      Saludos!

  8. Adrian E says:

    Hola Ale, esto me viene muy bien. Nunca manejé “al revés” y voy a debutar en NZ y manejando motorhome :)
    Veremos que ocurre :)

  9. Sergio says:

    El tema de las rotondas y los 4-way stops es como Ethernet y Token-Ring…… en una rotonda no tenés garantizado tu slot, así que si hay mucho tránsito en otro acceso, tenés que esperar. Digamos que no funciona de forma eficiente en una intersección con tránsito desbalanceado. Si bien un stop te fuerza a parar, te garantiza que vas a pasar. Me parece que desde una vista general, el stop siempre permite fluir el tráfico, mientras una rotonda puede generar problemas.

    • Ale says:

      Sergio, las rotondas con tráfico desbalanceado tienen semáforos. Salvo una situación excepcional (accidente o algo así), las rotondas fluyen.
      Es ridículo llegar a una esquina a las 11 de la noche, que no hay absolutamente nadie, y tener que parar. Porque si al menos fueran give way (yield), pero no, son stop.
      Lo que se intenta en UK es que todo fluya, que tengas que parar lo menos posible. En general hay muy pocas señales de stop.

      • Sergio says:

        Si, es cierto que a las 2 am parar es medio al dope….a menos que venga otro. El tema con los stops es que son APB…es decir, no hay que pensar mucho, parar, mirar, seguir, y como la mayoría de los accidentes suceden en intersecciones (porque dos (o más) cruzaron al mismo tiempo.), el stop fue pensado justamente para solucionar ese tema minimizando el delay. Acá nomás en Washington (USA) comenzaron a instalar rotondas chiquitas de 2 carriles en cruces medio descampados …se debe haber mudado alguien de UK.!

  10. Betty says:

    Muy interesante Ale! habrá que mirar los videos e instruirse, por si se dá un viaje para ese destino:)
    Saludos!

  11. nuri148 says:

    Mythbusters comprobó que la rotonda es más eficiente que los stop:
    http://www.wimp.com/mythbusters-test-a-four-way-stop-vs-a-roundabout/

  12. Andres says:

    Muy buenos los consejos. Voy a ir por primera vez pero con un auto alquilado en Francia por lo que adaptación será parcial. Esperemos que salga bien la experiencia. Trataré de volver con más consejos.. Saludos

  13. Pablo I. says:

    muy bueno yo no manejo pero cuando fui a londres fui a TESLA oxford y me sente en el lado izquierdo y me olvide que era al reves
    ahh y el otro dia vi un auto ingles en olleros y libertador un rover 2001 tenia chapa Y, me pregunte como hace para manejar aca…
    ahh un detalle el subte corre como en Londres….

    • Ale says:

      Todo es cuestión de costumbre. Los trenes y el subte son iguales en Argentina porque los primeros ferrocarriles argentinos fueron empresas inglesas, hasta que Perón los nacionalizó.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: