Catas y visitas en Club Tapiz Visitas varias en Mendoza.

Cata Tapiz

Los huéspedes del Club Tapiz Hotel y Restó, tienen incluída una visita a la bodega de Tapiz, que se encuentra a unos 20km al sur del hotel. No se provee transporte, pero no fue problema ya que estábamos con el auto que alquilamos y es muy directo y fácil llegar.

Visita a la bodega

En la bodega nos estaba esperando Peter, que es el encargado de atención al cliente, y que nos llevó a recorrer la bodega y a probar algunos vinos, no sin antes contarnos la historia de la bodega, de la marca Tapiz y Zolo, y de las fincas que producen las uvas para hacer el vino.

Paseamos entre los enormes contenedores de aluminio.

Y también entre los barriles de madera, que pueden ser de roble francés o americano, y según dicen hace que cambie el gusto.

Mientras Peter extraía el vino con una pipeta, y probabamos algunas variedades: Malbec, Cabernet Franc, Bonarda.

Algunos de los barriles están apilados.

Los que nos conocen sabrán que no somos grandes bebedores de vino, es más, ni siquiera somos pequeños o ínfimos bebedores de vino. Nunca tomamos vino, por lo que esto fue una nueva experiencia. Llegué a darme cuenta que las distintas variedades tienen distintos aromas y sabores, pero no me pidan que identifique los sabores, o que realmente me guste. Además me parece algo de nunca acabar, la varidedad de vinos, marcas y cosechas hacen que sea infinito; quizá eso sea lo que a algunos le atraiga, pero a mi me parece demasiado.

Así que mis copas iban quedando sin tomarlas completamente (además no olvidemos que luego tenía que manejar).

Otra zona con donde se continúa con la producción del vino.

Al final de la visita, pasamos por el shop, donde tienen a la venta toda la linea de vinos de Tapiz y Zolo. También venden el aceite que fabrican ellos.

Compramos un par de botellas de vino, para regalar y por encargo, y una botella de aceite, esa sí para nosotros!

Después fuimos a pasear por la finca, aduvimos entre las viñas.

El edificio de la fábrica y oficinas.

Los colores marcaban la llegada del otoño.

Que hacía una lechuza ahí parada, no sé.

Había varios caballos, porque usualmente hacen paseos en sulky, pero justo este día había sido luego de ua gran tormenta y el terreno no estaba en condiciones.

La zona donde cargan el vino para su distribución.

Si bien la vendimia es en marzo, aún quedaban unas pocas uvas en las viñas, por lo que agarré algunas para probar. Deliciosas, muy dulces!

Cata diaria

Otro privilegio que tienen los huéspedes del hotel, es la cata diaria. Cada noche, a las 20hs, Alejandro (que creo es uno de los managers), realiza una cata para quienes quieran estar presentes, y abre dos botellas de distintos vinos de la casa. Otra vez, aunque no bebemos vino, estuvo bueno para escuchar las explicaciones e historias de Alejandro, y para conocer a otra gente que también está hospedada en el hotel.

La Sra. detectando los aromas. Ella tiene mucho mejor olfato que yo, y pudo detectar algunos de los aromas individuales de los vinos.

También las copas iban quedando.

Increíblemente, en una copa más grande, el aroma del mismo vino es distinto.

Zolo es la otra marca de Tapiz. Bonarda es un variedad de la que creo no haber escuchado nunca antes, y parece que ahora está en pleno auge.

Me enctantó el color de este vino.

Aceite de Oliva y Espumante.

La última visita que hicimos, fue a la fabrica de aceite de oliva, donde también funciona la fabrica de espumante.
Todo esto está dentro de lo que se llama Espacio Sparkling, que antiguamente era la pulpería del lugar, y se utiliza como salón de eventos, museo, lugar para catas, y la fábrica.

Junto con Emanuel, uno de los empleados del hotel, recorrimos un poco el lugar.
Con estas máquinas prensan en aceite de oliva.

Y se vé que estuvieron probando bastante!

Estos antiguos toneles están simplemente en exhibición.

El espumante se deja estacionar en sus botellas. Y cada día hay que girar cada botella individualmente 90 grados.

Por todas partes hay arte, porque a la dueña de la bodega le gusta mucho.

Me contó alguien que sabe mucho de vinos, que el 80% del espumante que se fabrica en Mendoza, lo hace un solo fabricante para la mayoría de las bodegas. Pero Tapiz hace su propio espumante.

Volvimos al salón principal para probar el aceite.

Así, servido en esos vasitos, lo probamos bebiéndolo directamente.

Tapiz tiene dos variedades, el arauco,bastante picantito, y el blend, que es un poco más suave.

Lo último que visitamos ese día, fue la huerta, donde cultivan muchos de los vegetales que usan como ingredientes en el restaurant.

Si quieren leer mas sobre nuestra estadía en Mendoza, lean el blog de Alicia: http://www.aliciasown.com/tag/mendoza/

Estuvimos alojados en Abril 2017 en Club Tapiz por gentileza de Bodegas Tapiz y Destino Argentina.

10 Responses to Catas y visitas en Club Tapiz Visitas varias en Mendoza.

  1. Miguel says:

    Visitar bogegas es apasionante y relajante.. Al menos para mí.
    Los vinos espumantes argentinos antes se llamaban champagne, pero es marca de denominacion de origen de Francia. No se puede llamar así ningún espumante hecho fuera de ese país.
    Levantemos una copa de espumante en tu cumpleaños !

  2. bettysreisen says:

    Hola! imagino cuánto disfrutaron de esa experiencia, pero en esta oportunidad no hay coincidencia, porque no me agrada el vino y hasta detesto su olor:)
    Saludos!

    • Ale says:

      Sí, fue interesante aunque recordá que nosotros tampoco tomamos vino, no es que lo detestemos pero nos es idiferente!
      Saludos!

  3. marchu says:

    Que interesante todo lo que comentas, y que buena bodega e donde estuvieron. Q vinedos!!!! Aunque no tomo vino x cuestion de gusto, me encanta las catas vitivinicolas y lo relacionado a los blend Cuando cocinas c vino , este le da buen sabor y el alcohol se evapor me gusta mucho lo relacionado al aceite de oliva y los olivares. Que buena experiea

    • Ale says:

      Sí, todo muy bien y nos trataron muy bien además.
      Lo del aceite de oliva muy bien además, era la primera vez que probaba así.

  4. Marchu says:

    Qué experiencia Ale!!! Es un gran tema lo del aceite de Oliva!!! Desde hace años solo cocino c ese aceite. No recuerdo dónde los he visto, hay jabones y cremas para el cuerpo hechos c aceite de oliva!!!!

  5. Mariano says:

    Me gustaron un montón las fotos. Antes sacabas con un celular Android, imagino que la del caballo, lechuza, algunas del viñedo y adentro de la bodega son sacadas con una camara posta no? Porque algunas están muy por encima de la calidad de un iPhone 7+

    • Ale says:

      Hola Mariano, gracias. En realida muy pocas fotos son con celular, casi ninguna. La cámara era una Panasonic Lumix GF-3 y luego una GF-6, la diferencia es que desde el año pasado tengo 3 lentes que cambio según la ocasión.
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: