BA8457 London City – Amsterdam Amsterdam en Embraer-170

BritishE170

Para nuestro 8vo aniversario, decidimos ir a pasar el fin de semana a Amsterdam, ciudad que aún no conocíamos.
La única manera de llegar a una hora razonable un viernes a la noche, sin perder medio día de trabajo, era salir del London City. Por suerte British Airways tiene vuelos desde allí, y mejora aún, operados por los nuevos Embraer 170.
Igualmente tuve que salir de mi trabajo a las 17:30 (media hora antes de lo usual), tomé el nuevo Overground a la estación Shadwell y de ahí el DLR directo a la estación London City Airport. Llegué a las 18:05, previo haberme encontrado con mi mujer en una estación previa.

LCY está siendo refaccionado para ampliarlo. Le han agregado un primer piso (antes habíá un techo en altura), y corrido los mostradores de las aerolíneas hacia atrás.
Todo esto lo hicieron trabajando de noche y sin cerrar nunca el aeropuerto. Aquí se puede ver el nuevo techo/piso:


Sacamos nuestros boarding passes en las terminales de autoservicio, y subimos por la escalera mecánica que se vé en las foto, para pasar por seguridad. Al llegar arriba vimos a un grupo de desubicadísimas chicas tratando de pasar por seguridad con unas valijotas enormes, esas que normalmente al ir llenas incluso sobrepasan ampliamente el límite de peso. No entiendo donde pensaban poner esas valijas abordo.
Aprovechando el nuevo primer piso, se agregó una nueva zona de seguridad, efectivamente duplicando la capacidad.
Nos toco pasar por el lado nuevo, donde no había nadie delante nuestro, y pasamos en un periquete.
Las líneas de seguridad desembocan en una nueva área de bar y restaurant, que es realmente muy linda y muy bien decorada, al punto de que si hubieramos tenido más tiempo, nos hubieramos sentado a comer algo:




Siguiendo mas adelante, hay varios locales típicos de los aeropuertos británicos, WH Smith a la cabeza, y más bares.
Por los ventanales podía ver algunos aviones, como este Fokker 50 de CityJet:

O este RJ-85 también de CityJet (con uno de Swiss atrás):

La puerta era la 24, una de las más alejadas en el “area nueva”, que es algo precaria. Había que pasar por un pasillo, donde habían puesto también mesas, algo que ya me pareció un poco exagerado:

En este punto mi mujer decidió que tenía hambre y quería comprarse un paquete de papitas fritas, asi que me quedé esperándola. Tardó bastante, y ya me estaba poniendo nervioso, la puerta cerraba a las 18:50 y eran las 18:46, y aún quedaba por caminar.
Finalmente apareció con sus papitas, y fuimos casi corriendo a la puerta, donde efectivamente fuimos los últimos en pasar.

En LCY no hay mangas, y se aborda siempre caminando (hay un micro, pero no sé en qué oportunidades lo usarán ya que creo que no hay lugar para posiciones remotas). Los aviones están siempre estacionados frente a la puerta, por lo tanto es una breve caminata:



Como ya dije, era un Embraer 170, matrícula G-LCYD, el primer Embraer recibido por BA, en Septiembre de 2009.
Mi asiento era 2A, en Club Europe, mientras que mi esposa estaba en 3B, en Euro Traveller. El motivo de esto, es que yo necesitaba los puntos para mantener mi status Silver en el Executive Club, mientras que mi esposa había juntado suficientes puntos ya por haber viajado sola a BsAs. Y realmente en un viaje tan corto, no se justifica pagar por business si no son necesarios los puntos.

He aquí la cabina vista desde mi asiento:

Las dos primeras filas eran Club Europe, la cabina es convertible corriendo la cortina hacia atrás o hacia adelante, pero los asientos son exáctamente iguales.
En la primera fila estaban ocupados 3 asientos, y en la 2 también, pero justo no había nadie al lado mío.
Enseguida se cerró la puerta, y las 2 cabin crew hicieron teatralizaron el speech de seguridad (ya que el audio estaba grabado).
Tampoco hay tractorcitos, los aviones al llegar giran para quedar estacionados mirando hacia la pista, y cuando salen lo hacen por sus propios medios. Salimos entonces hacia la cabecera 27, que es lo más normal en este aeropuerto:

La Purser guardando los elementos de demostración:

Llegamos a la cabecera, y esperamos a que este RJ-85 despegara:

Video del despegue:

Como todo despegue desde LCY, se asciende rápido. Enseguida doblamos a la derecha para volver hacia el este y encarar hacia la costa del Mar del Norte.
Una vez apagada la señal de cinturones, empezó el servicio. En estos vuelos tan cortos BA solo sirve comida en Club Europe, ya que en Euro Traveller solo se sirven bebidas y unos maníes.

Esta es mi comida, arroz con pollo y ensalada,

que la verdad que estaba horrible, el pollo sobrecocinado y además demasiado picante.

Lamentablemente estos Embraer no cuentan con PTV, nisiquiera pantallas desplegables en el techo, por un lado es razonable, ya que los viajes suelen ser cortos. No estoy seguro si es lo mismo con los Embraer 190 que hacen rutas un poco más largas, por ejemplo a Ibiza.

El único entretenimiento es la revista High Life, y la cartilla de seguridad:


Aquí sobrevolando la desembocadura del Thames:

Cuando terminé de comer fui al baño, pero para conocerlo solamente:

(foto homenaje a Fernando)

Pronto nos estuvimos acercando a la costa holandesa. Tienen estos generadores eólicos:

También había muchísimos barcos fondeados, no sé si estaría esperando para entrar al puerto de Rotterdam (el más grande de Europa):

El momento de ingresar al continente:

Mucho verde por todos lados:

Puerto de Amsterdam?:

Video del aterrizaje:

En su momento el capitán habia anunciado un vuelo de 45 minutos, y que íbamos a llegar a la hora indicada, pero eso me daba poco más de una hora, tal como decía en la reserva, y recién en este momento me dí cuenta del motivo: a Amsterdam se va la mitad por aire y la mitad por tierra. Es que la pista 18R/36L, por la que aterrizamos, queda a 7km de la terminal, por lo tanto son 15/20 minutos de viaje por tierra hasta la terminal.
Durante el tour vi que aqui tienen el mismo modelo de avión para hacer los simulacros de desastres que en LHR:

Igualmente creo que no es un avión real, sino una maqueta que por su forma puede representar varios aviones diferentes.
Aquí ya se veía la terminal:

Y finalmente llegamos. Lleno de aviones de KLM, pero en una parte había algunos de BA. Pusieron la manga y rápidamente salimos, no sin antes tomar una fotografía:

Entramos al edificio de la terminal:

Y caminamos bastante. Mientras le saqué fotos a un carguero de China Airlines:

Mas pasillos:

En un punto encontramos esta original escultura:

Y seguimos:

Por fin llegamos a migraciones, donde me preguntaron por cuanto tiempo me quedaba y si tenía reserva de hotel. Por suerte habia impreso el mail de confirmación, más que nada para saber como llegar al hotel que otra cosa.
Pasamos luego por el retiro de equipaje, que no teníamos, y luego llegamos al final de la terminal propiamente dicha:

Aqui es donde comienza el Schiphol Plaza, un shopping que tiene una ambientación diferente a la típica de aeropuerto, es mas como una estación de tren (efectivamente, está sobre la estación de tren). Aparentemente mucha gente viene a comprar y pasear aquí, aunque no vuelen, sobre todo porque hay una terraza que permite ver los aviones:


Sacamos los tickets para el tren, muy buen precio, €7 ida y vuelta:

A todo lo largo del shopping hay escaleras mecánicas que bajan a las plataformas del tren:

Justo se fue un tren, asique cuando bajamos estaba la estación casi desierta:


Tuvimos que esperar unos 20 minutos, pasaron varios trenes pero ninguno iba a Amsterdam Centraal:

Finalmente subimos a uno, bastante bien por adentro:

En menos de 20 minutos llegamos a Amsterdam Centraal, desde donde tomamos un tram para llegar al barrio de los museos, donde estaba el hotel.

2 Responses to BA8457 London City – Amsterdam Amsterdam en Embraer-170

  1. Tito says:

    Hola Ale, la verdad no me canso de leer tus reportes, muy completos todos..
    Y ahora mejor, porque empece a leer tus crónicas en los aeropuertos y aviones y los de Alicia en las ciudades, todo lo que se puede pedir de un viaje cibernético jaja.. Y ustedes si que les gusta viajar!, que placer, la verdad que se complementan perfecto los blogs.. Saludos a los 2 y a seguir viajando..

    PD: tenes idea como llevan los embrer a Europa, supongo que será en barco no?, me entro esa duda..

    • Ale says:

      hola Tito,

      Gracias por los comentarios, justamente ahora estamos en Napoli asique pronto pondremos los reportes en ambos blogs.

      En cuanto a los Embraer, para nada los llevan en Barco, vacío , tiene autonomía como para cruzar el atlántico , desde el norte de Brasil, hasta no sé , las Canarias y después Europa.

      Saludos,
      Ale.

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: