BA2708 London Gatwick – Mallorca y BA2709 Mallorca – London Gatwick Vuelo a Mallorca en British Airways

Por una promoción de British Airways y American Express, nos fuimos a pasar unos días a Mallorca.
BA vuela a Mallorca desde Gatwick, solo en verano. Asíque allí fuimos, salimos no con demasiado tiempo de sobra pero bien. Lamentablemente, el punto débil del sistema de transporte en Londres son los colectivos, y los domingos realmente hay que esperar mucho. Tal es así que cuando llegamos a la estación London Bridge para tomar el tren a Gatwick, justamente se estaba yendo un tren, y como es domingo, sale solo cada 30 minutos. Por lo tanto tuvimos que esperar media hora hasta el próximo. Finalmente tomamos el tren, muy puntual y en exáctamente 32 minutos llegamos a Gatwick.
La estación del tren se encuentra en la terminal Sur del aeropuerto, y BA opera desde la terminal Norte. Hay un tren que lleva de una terminal a otra.
Interior del tren:

Vista del aeropuerto desde el tren:

Una vez en la terminal Norte, imprimimos los boarding passes en la terminal, y rápidamente despachamos la valija en el mostrador. Seguridad tomó bastante tiempo, y encima después de pasar por la revisión usual, hay que sacarse los zapatos y pasarlos por otro scanner. En fin.
Una vez airside, miré algunas mochilas, ya que necesito reemplazar la mía que ya esta llegando al fin de su vida útil, pero todavía no encuentro exáctamente la que quiero. Después pasé por el baño, que está en el primer piso y aproveché a sacar unas fotos del shopping:

Estos autos estan siempre ahí para sortear, será algún curro?

No quedaba tiempo para pasar por el lounge, asique fuimos diréctamente para la puerta.
A esta puerta se accede por una rampa caracol, y en el medio pusieron recientemente esta extraña fuente:

Desde la puerta podiamos ver nuestro avión, un A319, que no alcancé a ver la registración:

Al lado habia un B734, extrañamente abordando por escalera:

Por la ventanita de la manga:

Abordamos casi primeros, por lo que aproveché para sacar un par de fotos con el avión prácticamente vacío:

La “novedad” es que la cabina de Club Europe ahora se vende 2+2, cuando antes era 2+3. Esto que en principio parece ser una ventaja (y que BA quiere hacer pasar como tal), en realidad no lo es. Como los asientos son convertibles, antes el asiento del medio se achicaba para hacer los otros dos mas anchos. Ahora simplemente se deja el del medio vacío, pero los asientos son mas angostos. Además como la cantidad de filas depende del vuelo, no pueden dejar los asientos en ancho. Una cagada, en síntesis.

En este vuelo había 5 filas de Club Europe (20 pasajeros), y al igual que economy, iba totalmente llena, no cabía un alfiler. El pushback fue bien puntual, y carreteamos hacia la pista. El capitán anunció que habría muy buen viento de cola, y que por lo tanto íbamos a tardar 1 hora y media, en lugar de las 2 usuales.
Como es usual en Gatwick, y más en verano, había bastante tráfico asique tuvimos que esperar nuestro turno.
Delante nuestro despegó este avión, alguien sabe qué es?

Y detrás nuestro no venía mejor la cosa: Air Europa, Easy Jet y BA:

Finalmente despegamos, dimos vuelta hacia el sur, y cruzamos el Canal de la Mancha.
Aquí estábamos sobrevolando la costa de Francia:

Pronto llegó el almuerzo, yo comí esto, que sinceramente no me acuerdo que era, pero estaba rico:

Y mi esposa la ensalada de salmón:

Ya estaba cayendo el sol cuando llegamos a Mallorca:

Teniendo en cuenta que Mallorca es una isla no demasiado grande (aunque tampoco pequeña), yo esperaba encontrar un aeropuerto chico, pero estaba muy equivocado. La primera señal de mi error la noté cuando enseguida de aterrizar, mientras carreteábamos hacia la terminal, veo a lo lejos, por lo menos a 1km de distancia, un MD carreteando paralelo a nosotros. Eso significaba que había otra pista ahí lejos. Al acercarnos a la terminal, veo estacionados por lo menos diez B737 de Air Berlin. Diez aviones de la misma aerolínea significa que ese es un hub de dicha aerolínea, algo que no terminaba de entender.
Efectivamente, luego averigüe que PMI es el tercer aeropuerto de España, luego de MAD y BCN, y Air Berlin tiene un hub allí, debido a la enorme cantidad de alemanes que vacacionan y viven en Mallorca. De hecho, muchos negocios tienen carteles solamente en alemán, y hoteles, restaurantes y negocios están atendidos por alemanes. Por suerte igualmente todos hablan también castellano o inglés, y otra ventaja es que todos los menúes incluyen schnitzel, que no es otra cosa que nuestra conocida milanesa, tan difícil de encontrar en Londres.

Luego de desembarcar, caminamos y caminamos hasta llegar al control de migraciones (eso es algo que todos los aeropuertos de España que conozco, excepto VLC, tienen en contra. Hay que caminar distancias enooormes! )
Me causó gracia el control que hacía el agente de migraciones en la fila de pasaportes europeos, parecía que se estaba atando los cordones, mientras miraba de reojo los pasaportes de la gente que iba pasando. Cualquiera con una libreta que mas o menos pareciera un pasaporte europeo pasaba. Mientras que el que me tocó a mi me preguntó donde vivía, si tenia pasaje de regreso y reservas de hotel. Igual antes que pudiera mostrarle la reserva ya me había sellado el pasaporte y me dijo que pase.

Mientras hacia la cola en el mostrador de Sixt para el alquiler del auto, mi esposa fue a buscar la valija, que llegó más rápido que yo al frente de la fila. Las chicas que atendían eran alemanas, aunque hablaban muy buen español. Lo que sí parece que en esa empresa no alquilan a demasiadas personas que no sean alemanes, porque en el recibo que me dio, mi domicilio figuraba en algún lugar de Alemania.

Saliendo de la terminal hacia el estacionamiento, para retirar el auto, otra vez quedé sorprendido ante la casi infinita cantidad de micros esperando gente, y el gigantesco estacionamiento que se veía enfrente. Y eso que todavía no había empezado la temporada fuerte!

 

El día del regreso, el vuelo salía a las 21:50. El hotel donde estábamos quedaba a 15 min. de auto aeropuerto de Palma, asique aprovechamos ese último día para disfrutar del hotel. Nos hicimos unos tratamientos en el spa, y después nos quedamos en la piscina del hotel, hasta el último momento posible.
Salimos hacia el aeropuerto con el tiempo ajustado, pero bien. Lamentablemente, al llegar al estacionamiento, no había una muy buena señalización, y me metí por otro lado donde había una rampa hacia el primer piso, y una barrera donde había que retirar un ticket, y no había manera de volver. Tuve que subir, recorrer todo el estacionamiento (que es gigante, ya lo habrán visto en las fotos del viaje de ida), salir por el otro lado (por suerte puse el ticket y me dejó pasar sin cobrarme nada), y dar toda la vuelta al aeropuerto otra vez, para volver a 5 mts. más adelante de donde había entrado previamente, que era el lugar correcto para acceder a la planta baja del estacionamiento, y donde están todas las empresas de alquiler. Muy eficientemente el empleado de Sixt me dió el ticket, y nos fuimos casi corriendo a la terminal, ya que la hora de cierre del check-in era a las 21:05 y eran casi las 21:00. Yo ya había hecho el check-in online y tenia impresos los boarding passes, pero aún tenía que despachar una valija. Al llegar al edificio de la terminal, que es bastante ancho, los monitores indicaban mostradores 55 al 57 para el BA2709, pero había dos escaleras, una hacia cada lado, y ninguna indicación de qué mostradores estaban en cada lado. Por supuesto, elegimos un lado, y era el incorrecto. Corriendo por la terminal, llego al mostrador 55 pero decia Iberia. Pregunto y me indican el último mostrador de la fila. Eran las 21:04:50!! Una empleada de Iberia con cara de aburrida, pero que nos atendió muy bien, nos despachó la valija, y nos dijo que no teníamos mucho tiempo, pero que quizá pudiéramos tomarnos un trago en la sala vip (nos puso un sello en los BP). También nos indicó que pasáramos por el fast-track de seguridad, ya que el normal había mucha cola. Esto me pareció lo mejor de PMI, el fast-track esta totalmente separado del normal, a diferencia de los aeropuertos de Londres donde el fast-track es simplemente una vía mas entre todas, y cualquier se mete y es siempre un caos. No había absolutamente nadie, asique en un minuto pasamos, los de migraciones brillaban por su ausencia, y como ahí nomás estaba la Sala Vip Miró, entramos a “tomarnos unos tragos”.
Recién aquí ya mas relajado pude ponerme a sacar fotos.

Sala Vip Miró:

Después de unos 15 minutos, en los que pudimos tomarnos unos tragos y comer unos sanguchitos, llamaron para nuestro vuelo. Otra vez caminar y caminar hasta llegar a la puerta respectiva:

Aquí ya estaba nuestro A319, matrícula G-EUPB, de 1999 y que siempre voló para British Airways:

Un detalle es que en todos los aviones de BA (quizá también en otras aerolíneas?), la matrícula se encuentra sobre la puerta de la derecha, frente a la que usualmente se usa para ingresar. Es un buen dato, a veces no es posible ver la matricula sobre el fuselaje.

Air Berlin es el dueño del aeropuerto!

La típica foto desde la ventanita de la manga:

Nuestros asientos eran 2AC, yo prefiero la fila 1, y aunque por ser Executive Club Silver puedo seleccionar asiento en el momento de comprar el ticket, en BA la fila 1 queda reservada para los Gold hasta 72hs antes de la partida, y cuando hice el check-in alguien ya se me había adelantado.
Estimo que el avión estaba al 85% de su capacidad.

Una vez que todos los pasajeros habíamos abordado, el capitán anunció que durante la ronda de inspección habitual, descubrió que una de las luces externas (no llegué a entender cuál exáctamente), estaba rota, y que por lo tanto nos demoraríamos unos minutos hasta que la cambien, y que alguien ya estaba en camino con el repuesto, a 15 minutos del aeropuerto.
Mientras esperaba, me puse a escuchar a Dolina en mi MP3, y veo que el capitan sale y va a saludar a un pasajero de la fila 5. Luego se acerca y se pone a charlar con los pasajeros de la fila 1, asique me saqué los auriculares para escuchar lo que decía. Les estaba contando que durante el aterrizaje en PMI, tuvieron que abortar porque un avión de Air Europa todavía estaba en la pista. Interesante, nunca me pasó algo así.

La cabina de pasajeros, mientras esperábamos:

Finalmente, luego de unos 40 minutos de espera, se terminó con el cambió de la lámpara, y emprendimos el carreteo hacia la pista. Despegamos sin problemas hacia el sur, giramos 180 grados para cruzar la isla y seguir hacia el norte.

Comenzó el servicio, y sirvieron la cena, con el plato azul que no le gusta a Trotamundos :):

El resto del vuelo fue muy tranquilo. Prendí mi GPS para ver por donde andábamos, y me indicaba 860km/h.
Mas tarde lo quise prender otra vez para ver que ciudad era la que estábamos sobrevolando, y esta vez extrañamente no agarró señal.
Después fijándome en Google Earth averigué que era Bordeaux:

Aterrizamos en Gatwick unos 30 minutos más tarde de los esperado. Desembarcamos, por suerte en el edificio principal de la terminal Norte (hay un edificio satélite que hay que cruzar un puente y se hace interminable). Al llegar a migraciones, había mucha gente ya que habían llegado varios vuelos recientemente. Mi esposa se puso en la fila de pasaportes europeos, mientras yo fui hacia la máquina de Iris. Esta vez funcionaba, y no había nadie, asique en menos de 30 segundos estaba de otro lado. Mientras esperaba a mi esposa, habrán pasado unos 15 minutos, no ví a más nadie utilizar el Iris, lo que me extrañó, porque realmente había mucha gente y ninguna enrolada en Iris. Creo que no le hacen la publicidad necesaria, pero parece también que hay cuestiones políticas, ya que los empleados de migraciones lo ven como una competencia que les va a sacar el trabajo. Luego mi esposa me contó que mientras yo pasaba por el Iris, la gente me veía y comentaba “ah, sí, Iris, qué bueno”.
Una vez que llegó mi esposa, tuvimos que esperar que anuncien en que carrousel vendrían las valijas. Se tomaron su tiempo, ya que esperamos unos 15 minutos más todavía. Finalmente apareció en la pantalla y bajamos al nivel inferior. Las valijas empezaron a llegar pero la nuestra no aparecía. Uno por uno los pasajeros fueron retirando sus valijas, hasta que quedamos nosotros solos y ninguna valija. El cartel decía “bags delivered” y la cinta se detuvo. Evidentemente, nustra valija se había perdido. La primera vez que nos pasaba algo así, aparentemente el haber llegado al aeropuerto de Palma tan sobre la hora nos jugó en contra, y aunque el vuelo salió 40 minutos tarde, la valija no llegó a cargarse en el avión.
Fuimos al mostrador de reclamos de equipajes, donde un empleado de BA muy amablemente nos tomó todos los datos, revisó en su sistema si había alguna noticia (que no la había), y nos dijo que no nos preocupáramos que usualmente en 48hs todas las valijas vuelven a sus dueños. Yo sé que no es tan así, pero por otro lado lo que había ocurrido era bastante claro, seguramente no habían hecho a tiempo de subir la valija en Palma y la enviarían en el vuelo del día siguiente.
Asique nos fuimos livianitos para casa. A esa hora (más de las 12) ya no hay demasiados trenes, pero por suerte justo salía un Gatwick Express a Victoria, y lo tomamos. Una vez en Victoria tomamos un taxi (a esa hora no hay otra opción realmente, salvo que quieras tardar 3 horas en llegar).

Al otro día llamé a BA para ver si había alguna novedad sobre mi valija. Me dijeron que no había ninguna, pero me tomaron más datos, como por ejemplo el color de la valija. Aunque parezca increible, con esa valija he recorrido medio mundo, y no sabía decir exáctamente que color era! También hay un website donde se puede hacer el tracking del equipaje perdido, pero ahí tampoco había nada nuevo.
La valija estaba mayormente llena de ropa sucia, y también había algunas cosas que habíamos comprado en Mallorca (nada demasiado importante realmente), pero lo que sí era importante era un juego de llaves de nuestro departamento (que en realidad había ido a parar allí por error en el apuro de la salida), y la fuente de la laptop de mi esposa. El sábado, al no tener noticias todavía de la valija, hicimos un juego de llaves nuevo, con la salvedad que la puerta de calle no usa una llave convencional, sino un “fob” que abre la puerta al acercarlo a un sensor. Esto solamente se consigue en la administración de edificio, y los “ladrones de guante blanco” lo venden a £100. Obviamente no cuesta eso, pero supongo que lo venden a ese precio para que la gente sea extremadamente cuidadosa con el fob. No hubo más remedio que pagarlo, y también compramos una fuente para la laptop.
Finalmente el Domingo a la tarde apareció en el sitio web que venía en el vuelo de esa noche. Al día siguiente, Lunes, nos la entregaron en nuestro domicilio, intacta.
Todos estos gastos los pusimos en el formulario de reclamos de British Airways, que enviamos el lunes pasado y aún no hemos recibido respuesta. Legalmente deberían cubrir los gastos, pero con las aerolíneas nunca se sabe. Cuando tenga una novedad al respecto, lo agrego a este post.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: