BA234 Moscú Domodedovo – London Heathrow Fecha del vuelo: 15/09/2013

Llegó el día de regreso, el vuelo salía a las 19:25 por lo que aprovechamos la mañana y parte de la tarde para recorrer las estaciones del metro más importantes.

A eso de las 16:30 tomamos el metro nuevamente, pero esta vez hacia la estación Paveletskaya, donde se encuentra la estación del tren que va al aeropuerto. Aunque esta era la misma estación a la que habíamos llegado, ahora era completamente diferente! Ante la ausencia de carteles, tuvimos que preguntar en que dirección estaba la estación del tren. Debemos haber entrado por otro lado, porque también pasamos por lugares por los que no habíamos pasado antes. Misterio!

Llegamos a tiempo para tomar el tren que salía en pocos minutos. El Aeroexpress tarda 45 minutos en llegar hasta el aeropuerto. A mi eso me daba la idea que el aeropuerto estaba lejísimos de Moscú, pero la realidad es que este tren de expreso lo único que tiene es el nombre, anda a una velocidad promedio de 40 km/h, y ese es el motivo por el cual tarda 45 minutos! También me resultó muy complicado pasar de vagón en vagón arrastrando una valija, porque tienen unas puertas corredizas de doble hoja que se cierran pero no se abren solas, entonces mientras abrís una se cierra la otra, y hace muy dificultoso pasar.
Por otro lado, siendo un tren que va específicamente al aeropuerto, no tiene lugar para llevar equipaje, solo unos “espacios” (entre comillas porque no son espacios preparados para el equipaje, simplemente lugar que quedó libre porque no les entraba una fila de asientos más) en los extremos de cada vagón. Eso significa que los únicos que tienen espacio para el equipaje son los que estan en la primera y última fila, y los de las 15 filas del medio, se joden.

En los asientos había un menú con bebidas y snacks. No había un bar en alguno de los vagones, sino una mujer que pasaba con un carrito, pero que aparentemente no estaba muy interesada en vender, ya que pasaba bastante apurada y sin anunciar nada. Obviamente tenía que hacer una pasada por viaje, y lo que quería era terminar lo antes posible para sentarse a mirar por la ventana.
Se notó que no me gustó mucho el Aeroexpress?

Bajo una lluvia torrencial llegamos a la estación del aeropuerto. Algunas partes de la plataforma no tienen techo, así que nos mojamos un poco. Igual valía la pena parar un segundo para tomar esta foto:

Todo el mundo que llegó en el tren, obviamente quería entrar a la terminal. El problema es que había una sola entradita, donde se había formado una fila considerable, ya que hay un control del equipaje para ingresar al aeropuerto.

Sorteada esta primera dificultad, nos dirigimos hacia los mostradores de British Airways, para lo que había que caminar bastante, bajo estas circunstancias:

El aeropuerto a esta hora era un caos, gente que iba y venía. Como pueden ver, hay mostradores de check-in a ambos lados, y unos están de forma perpendicular a los otros, por lo tanto, no había un flujo de gente hacia un solo lado. Para colmo, al estar arribos y partidas en un mismo nivel, todos los que llegan y van a tomar el tren, tienen que pasar por el sector de partidas (tal como habíamos hecho nosotros hacía unos días).

Transaero es el rey de Domodedovo.

Los mostradores de BA estaba mas o menos a la mitad.

Primero sacamos los boarding passes en la terminales, y después fuimos al mostrador a despachar la valija.

Luego subir al primer piso para pasar por migraciones y seguridad.

Desde el ventanal del primer piso, se podía apreciar, además del horrible clima, varios aviones de varias compañías europeas de un lado.

Y de las rusas por el otro, en este caso Transaero y Ural Airlines, y el fondo el BA232 ya saliendo para Londres.

Llegando a migraciones, otra vez se separa todo en Rusos y Bielorrusos, Otros Países, y Diplomáticos. Dispuestos a entrar a “otros países”, le muestro el BP a la persona que controlaba allí, y otra vez me manda por el lado de diplomáticos! Yo ya no entendía nada, pero bueno, allí no había fila y pasamos inmediatamente, previo sellito en el BP.

Luego en seguridad tampoco había fila, aunque la nota de color era que los agentes de seguridad eran todas mujeres. Como sonó la alarma cuando pasé por el arco, probablemente por los cierres de mis bolsillos, la agente procedió al cacheo. Me parece mejor a que un tipo me ande manoseando, qué se yo!

Saliendo de seguridad, por un pasillo, me encontré con la más probable respuesta a mis interrogantes:

Aparentemente, el canal para diplomáticos es también para pasajeros de business y first, aunque no hay ningún cartel que lo diga. Pero eso no explica aún cómo a la llegada me mandaron por allí sin ver mi boarding pass!

Al final de este pasillo, y sin cambiar de andén, se encuentra el lounge de British Airways. Bastante bien ubicado, me extrañó un cartel en el mostrador de la entrada que decía que al ser un lounge operado por terceros en nombre de British Airways, no aceptaban la entrada de pasajeros que no viajaran en business o first, aunque fueran Silver o Gold. Eso es bastante extraño, porque va un poco en contra de las reglas de OneWorld, y además el lounge era bastante grande.

Nos ubicamos al lado de los ventanales que daban a la plataforma. Había varios snacks para servirse, que yo acompañé por supuesto con una Coca Light bien helada.

Como decía, el lounge es bien amplio, y decorado como para recordar hacia donde viajábamos.

Los sillones un poco incómodos, sobre todo si uno tenía algo en la mesita para comer o beber.

También había comidas calientes, pero preferí pasar.

PC’s con internet disponibles (también había Wifi).

Cosas dulces, café.

En un día lindo la vista hubiera sido buenísima.

Nuestro vuelo tenía unos 20 minutos de atraso, pero finalmente el cartel llamó a abordar. Salimos del lounge y seguimos las indicaciones.

Seguimos por el pasillo.

La entrada al lounge de S7. Supongo que acá deberán venir los elites de OneWorld si no viajan en business.

El salón de juegos para niños. No parece muy activo.

La entrada a uno de los lounges de Transaero, tienen 2 en DME.

Bajamos por una escalera, y llegamos a la zona donde estan todas las puertas.

También bastante caótico, mucha gente hasta en el piso.

El embarque ya había comenzado, pero no habían actualizado el cartel con el horario real.

Inmediatamente pasamos a abordar por el fast track. Desde la manga podíamos ver nuestro avión.

B767-300, matrícula G-BNWT, entregado a BA en enero de 1993, ya tiene más de 20 años, un veterano.

El 767 era el único avión de los operados por BA en el que no había volado nunca, por eso en parte también había elegido este vuelo en particular para el regreso. Ya lo puedo tachar de mi lista, e incluso volé en algunos que ya no forman más parte de la flota de BA, como el BAe-146 y el B757.

Si bien ya lo sabía, por algún motivo lo había borrado de mi mente. Estos B767 usados para medium y long-haul, tienen aún los asientos originales de Club World (aunque renovados), que fueron los primeros asientos de business que se hacían cama del mundo, en 1999. Se los conoce como “asientos abanicos”, debido a que el separador se abre y se cierra como si fuera un abanico.

Como dije, los asientos fueron renovados y estan (casi) en perfecto estado.

La configuración en el 767 es 2+2+2

Con la particularidad que los asientos A apuntan hacia adelante, lo que no se dá en ninguna otra cabina de Club World en toda la flota de BA.

El asiento tiene un posavasos rebatible y expandible, algo que parece un poco complicado para apoyar un vaso, y además el mío tenía esa masa extraña que no sé que era.

Todos abordo, puertas cerradas, push-back.

Interesante, este Yakovlev Yak-42 como el que habíamos visto en el VDNKh, pero en este caso activo y volando para la aerolínea Saravia.

Un A320 de Ural Airlines. Estoy loco o tienen el logo ese de Argentina en el fuselaje?

La zona rusa.

La terminal mientras nos alejamos.

Tupolev Tu-154, creo?

Este no se que es.

 Ilyushin Il-62

Grabé algo al despegue pero no vale la pena, solo se ven árboles al lado de la pista, y luego las nubes estaban demasiado bajas.

Previamente, junto con el amenity kit, habían repartido los menús.

Las bebidas en ruso, pero igual se entiende, no?

Luego vino uno de los cabin crew a preguntarme que había elegido para cenar. Yo agarré el menú del bolsillo del asiento, y aunque no recordaba haber visto eso en el menú anteriormente, empecé a decir

-El salmón…
-Salmón? Me parece que le dí el menú del vuelo anterior, espere que le traigo el correcto.
-Ah, no, es que había un menú anterior en el bolsillo. Aquí tengo el correcto.

Así que finalmente pedí el timbal de cangrejo y caviar de entrada.

De principal, el chicken kiev con papas, lo más cercano a una milanesa que comí en un avión.

Mi mujer se pidió el filé de salmón con tabule.

 

Todo estaba delicioso, sin duda la mejor comida que comí en un avión en mi vida. El único detalle fue el queso Camembert, que se supone debería estar cremoso, pero estaba duro y se deshacía en pedazos, incomible.

Volviendo a los asientos, en realidad se nota que son el diseño anterior de los actuales, el mismo sistema de apoyapies que se baja y se une con el resto del asiento para formar la cama.

El control del asiento.

La luz individual.

Ya comido, puse el asiento en modo cama e intenté dormir algo, pero la verdad que no dormí nada. Igual, el vuelo duró un poco más de tres horas, y el tiempo pasó bastante rápido.

Finalmente aterrizamos por la 27L, justo para quedar cerca de la T5. Además, el capitan anunció que íbamos a estacionar en una de las mejores ubicaciones, en la terminal principal, muy cerca de migraciones. Efectivamente fue así, y se puede ver en el video la T5 iluminada.

Por donde estábamos ubicados, salimos primeros. Tal como nos habían dicho, ahí nomás estaba UK Border. El problema era la enorme cantidad de gente, habitual parece para un domingo a la tarde-noche. Nos pusimos en la fila de e-gates, pero aún así tuvimos que esperar unos buenos 15 minutos para pasar.

Nos reciben con el A380.

La valija ya nos estaba esperando dando vueltas en el carrousel, solo quedaba bajar a tomar el underground para llegar a casa.

13 Responses to BA234 Moscú Domodedovo – London Heathrow Fecha del vuelo: 15/09/2013

  1. Facundo says:

    Genial como siempre!

    Que no te saquen de contexto esto jaja:

    ..Me parece mejor que un tipo me ande manoseando, qué se yo!

  2. Tomas says:

    Ese q vos dijiste era el tu-154 puede tambien ser el 134 o el 134t.
    La vez q viaje en la business de british lo q mas lo caracterizaba era q de british airways nunca salias con hambre…
    El logotipo del avion de ural air es parecido pero no tanto, como mas ornamentado el logo…

  3. Betty says:

    Esos carteles son ilegibles y el aeropuerto un caos! pero tanto ustedes, como otro amigo que estuvo hace 1 mes en Moscù, me entusiasmaron con ella, como para ponerla en la lista de próximos destinos a esa ciudad.

    En Frankfurt pasè por seguidad cuando iba a gestionar el Tax Free y no sonó la alarma. Termino el trámite e ingreso y suena! porque no las calibraran a todas por igual! tampoco me gusta que me manoseen jaja

    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, habrás leído en el blog de Alicia que no es tán difícil leer (otra cosa es entender). Incluso los últimos días ya podía reconocer grupos de letras sin tener que pensar que era y eso.
      Saludos!

  4. Sebache says:

    He descubierto tu blog a través del de SirChandler.
    Un placer leerte.

  5. Facundo says:

    Ale! Soy yo otra vez, mil perdones.

    Tenés idea de como funciona en eurostar la opción de salir de cualquier estación belga a Londres o Viceversa?

    Muchas gracias!!

    • Ale says:

      Creo que comprás el pasaje en el sitio de Eurostar con el destino que quieras y listo, hacés transbordo en Bruselas. El precio es el mismo para cualquier estación en Bélgica.

  6. Miguel says:

    Hola, Ale. Soy miguel, de Olavarría. Sigo tu blog porque soy fanático de los aviones.Soy amigo de Marcelo, nos conocimos en su casamiento. Como siempre le he dicho a Alicia, están invitados a una buena parrillada en casa.
    El avión no identificado que aparece en pista parece ser un Antonov An-12, viejo cuatrimotor soviético.
    Saludos y gracias por compartir tus experiencias de vuelo !!!

  7. Miguel says:

    Si, Alicia pasó a conocer a Uriel, nuestro nene. Cuando anden de nuevo por acá los esperamos.
    Estaba viendo lo del Airshow en Dubai, que espectacular !! vas a ir?

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: