BA18 Seoul Incheon – London Heathrow Fecha del vuelo: 12/05/2013

BannersBA

ICN-LHR BA18 12/05/2013

El vuelo no salía demasiado temprano, a las 10:35am, pero por un lado Incheon se encuentra bastante alejado de Seoul, 48km al oeste, y nosotros estábamos en Gangnam, hacia el este de la ciudad. Por otro lado quería tener algo de tiempo para recorrer un poco el famoso Incheon, tantas veces elegindo el aeropuerto nro. 1 del mundo, anque para el 2013 cayó al segundo lugar.
Por suerte, literalmente en la puerta del departamento estaba la parada del bus que iba al aeropuerto. El problema es que no sabíamos a que hora pasaba, en el website de la empresa de transporte decía cada 20 minutos, en el del aeropuerto, cada 10-15 minutos, y en la parada misma, cada 50 minutos.
Poca gente y poco tráfico había en Seoul un domingo a las 7am, pero en un momento paró un taxi, y el chofer se bajó a decirnos que nos llevaba al aeropuerto por ₩30K (cuando usualmente cuesta ₩70K o más), que era exáctamente lo mismo que costaba el bus. Lo pensamos un poco, y decidimos aceptar, porque después de haber pasado unos días en Korea, ya sabíamos que es un país extremadamente seguro, y si hay delincuencia es ínfima.

Así que nos quedamos con la intriga de cuando venía el bus, y nos subimos al taxi. Ví que era un taxi de Incheon, así que probablemente había llevado algún pasajero hasta Seoul, y entre volver vacío o por ₩30K, salimos todos ganando.

Llegamos al aeropuerto en poco menos de una hora, después de un viaje muy confortable. El chofer nos ayudó con las valijas y hasta nos fue a buscar un carro (que son gratis, escuchaste MIA?), recibió sus ₩30K, nos deseó buen viaje, y se fue.

Para un lado.

Y para el otro.

Incheon es un aeropuerto muy moderno, de hecho fue inaugurado en 2002, y la terminal satélite en 2008, en reemplazo del Aeropuerto de Gimpo, que les quedaba chico. Es una semi-aeroisla, ya que aprovecharon dos islas que ya existían, rellenaron el estrecho entre las mismas, y se quedaron con una isla más grande, donde construyeron el aeropuerto. Hay dos puentas y autopistas que la comunican con el continente, una que va directo a Seoul, y otra hacia el sur. También hay un tren de alta velocidad que va directo a la estación central de Seoul.
Todo esta muy cuidado al detalle, aquí ven el indicador de los mostradores de check-in, y folletos con mapas y explicación del aeropuerto en varios idiomas.

Hay muchos detalles de color y madera, para tratar de cortar con tanto hierro y vidrio.

He aquí otras vistas.

Publicidades de Kia y de Hyundai

En el centro del edificio hay una especie de atrio, donde hay un escenario armado.

Por estas escaleras se desciende al nivel del escenario.

El check-in de Jeju Air, una low-cost que vuela en Korea y otros países de Asia, basada en la isla de Jeju.

Me acerqué a las máquina de auto check-in, pero ví que British Airways no estaba incluida entre las aerolíneas que podían usarlas, probablemente por ser una presencia relativamente nueva en Incheon.

Así que fuimos diréctamente a los mostradores.

Allí enseguida nos atendió una agente que al entregarle los pasaportes me dijo que tenía que sacar los boarding passes en las máquinas. Aparentemente estaba un poco despistada o había empezado hacía 5 minutos porque a) los pasajeros de business o first no están obligados a usar las máquinas si no quieren, y b) las máquinas no se podían usar para British Airways.
Le expliqué que no la podía usar, y entonces me dijo “ah, cierto!”, y procedió al realizar el check-in.

Me extrañó ver que pegado al mostrador había un cartel ofreciendo toda clase de upgrades pagos. Muy inusual, British Aiways casi nunca anuncia upgrades abiertamente.

Una vez con el check-in hecho, seguimos recorriendo un poco el aeroupuerto antes de pasar por seguridad.
Aquí el tablero general de partidas.

Del otro lado de los mostradores.

Estos paneles de información estaban por todos lados (y no solamente en el aeropuerto).

Me pareció espectacular, leyendo el código de barras del boarding pass, indica como hay que hacer para llegar hasta la puerta correspondiente.

Ya no quedaba mucho para mirar por ahí, asi que decidimos pasar por seguridad, lo que fue muy rápido porque había muchos scanners habilitados.

El Duty Free pickup existe porque en la ciudad hay varios locales de Duty Free, pero que lo que se compra se entrega en el aeropuerto luego.

Los carteles cambiaban dando diferente información.

Este es uno de los pasillos que salen del edificio principal.

Aquí se ven los mostradores donde entregan los productos del duty free.

En el nivel de arriba están también los lounges, y hacia abajo se toma el tren para llegar a la terminal satélite.

Nos entretuvimos un poco en los free shops, donde mi mujer se compró unos anteojos a buen precio, y también en el local de Samsung. Allí tenían una mesa con varios modelos de cámaras, para que la gente las pruebe, y en el centro este modelo para probar con algo concreto, creo que es una muy buena idea.

Yo igual probé con mi Lumix, que dicho sea de paso como dato anecdótico, la marca Panasonic no existe en Korea.

Aquí ya se encontraban varias puertas de embarque, por lo que se podían ver algunos aviones. El edificio principal es exclusivo para Koran Air y para Asiana, las aerolíneas nacionales.

Ya era momento de ir para la terminal satélite, por lo que descendimos por las escaleras mecánicas.

Mucha gente para tomar el tren.

Despues de recorrer en el tren los casi 900m hasta la terminal satélite, volvimos a subir por las escaleras. Los ventanales daban una buena vista de las plataformas.

La terminal satélite es un edificio obviamente más pequeño, pero no por eso menos atractivo. También hay muchos locales y duty free. Al igual que en el edificio principal, los lounges estan en el primer piso.

Como corresponde, los elites de AR pueden usar el lounge de Sky Team.

Por algún motivo, nos habían dado una invitación al lounge de Asiana (Star Alliance), cuando lo más coherente hubiera sido el de Cathay Pacific. Pero quién sabe, igualmente podría haber ido al de CX, y lo hubiera hecho de tener un poco más de tiempo.

En el nivel superior también hay asientos, y es una zona mucho más tranquila.

Y estas butacas tan cómodas, excelentes para los que tienen mucho tiempo de espera.

Por el ventanal se vé el edificio principal.

También en este nivel está el Musea de loa cultura Koreana.

En exhibición tenían esta campana ritual de un templo budista.

Y así llegamos al lounge de Asiana.

Además de las de Star Alliance, muchas otras aerolíneas lo usan, y también =http://www.sirchandler.com.ar/2013/05/priority-pass-una-tarjeta-para-entrar-los-vips-de-los-aeropuertosPriority Pass[/URL].

El lounge ma pareció cómodo y bien decorado al estilo de una biblioteca, aunque bastante oscuro al no tener ventanas.

Aunque atendía a muchas aerolíneas, estaba bastante vacío.

Como oferta gastronómica había un salad bar.

Panadería.

Sopas.

Bebidas sin alcohol.

Los baños también muy estéticamente agradables.

Y hasta con los indoros electrónicos, tan utilizados en Asia.

Había también unos cuartitos con sillones masajeadores.

Este fue mi desayuno.

No llegamos a estar demasiado tiempo, y ya teníamos que ir hacia la puerta de embarque.
Bajamos otra vez por las escaleras.
El dibujo que se ve sobre este jarro gigante era una proyección, un efecto muy atractivo.

Mientras caminábamos hacia la puerta, una de las últimas, ibamos viendo los aviones que estaban en las otras puertas.

Como se vé el pasillo era largo.

Finalmente llegamos donde nos esperaba nuestro B777, ya prácticamente listo.

En la puerta 106.

Decían ir a la puerta pero aún no se podía abordar.

Nos quedamos esperando por ahí, mientras las agentes llamaban a algunos pasajeros para darles upgrades. Lamentablemente no salimos favorecidos.

Me fui a ver por las ventanas para entreterme durante la espera.

Todas las puertas parecen tener al menos dos mangas, para agilizar el embarco y desembarco.

Enfrente en una posición remota, había un A380 de Korean Air.

Cuando se anunció que el embarque sería inminente, se empezaron a armar las filas. Dos agentes recorrían verificando los boarding passes.

Esta era la otra fila.

Una vez pasao el control, donde nos cortaron el boarding pass, bajamos por una escalera mecánica hasta el acceso a las mangas.

Ya dentro de la manga.

A punto de entrar.

Como siempre, algunos cabin crew estaban recibiendo a la gente e indicando hacia donde se encuentran los asientos respectivos.
Ya ubicándonos, otra vez en 10AB.

Boeing 777-200ER matrícula G-YMMP, entregado a British Airways en Octubre de 2001.

En unos minutos, nos trajeron la copa de bienvenida. Mientras terminaban de abordar todos los pasajeros, nos divertimos viendo como el Customer Service Manager (CSM) tenía literalmente cagando a todos los demás cabin crews. Esta tripulación era “mixed fleet”, es decir, aquellos tripulantes que fueron contratados luego de los conflictos gremiales de hace unos años. Son en general más jóvenes y con menos experiencia que lo usual, y por eso creo que está bien que tengan un jefe que los exija. Además el CSM estuvo trabajando a la par de los demás tripulantes todo el vuelo. Y todos usan sombrerito. Muy bien.

cuando todo estuvo listo, se cerró la puerta e hicimos el push-back, con algunos pocos minutos de retraso si mal no recuerdo.
Mientras, pasaba otro A380 de KE.

Y estaba delante nuestro para despegar.

Asiana también dando vueltas por ahí.

La torre de control, con el otro A380.

Más KE.

Ya girados y enfilando para la cabecera.

Si nos hubiéramos demorado un par de minutos, o si hubiera estado sentado del otro lado, hubiera podido ver despegar al A380 de KE, que ya estaba emprendiendo la carrera, pero justo entramos a la calle de rodaje y quedó fuera de mi vista.

El 767 de Asiana también quería despegar, y nos venía adelantando por la izquierda.

Llegamos a la cabecera 15R y esperamos que depegarar el 767 de OZ.

El video no es muy largo, porque debido a la niebla, a poca altura la visibilidad ya fue nula.

Ya en pleno vuelo.

Me levanté a sacar unas fotitos.

La cabina de World Traveller Plus.

Club World desde atrás.

Las cabin crew pasaron repartiendo los menús y el amenity kit, y luego las toallitas calientes.

Después de servir las bebidas, comenzaron con el almuerzo. Pato para mi.

No es tan difícil usar los palitos.

Me extrañó ver tanto aviones por la ventana, usualmente he visto 1 ó 2, pero ví 5 ó 6 en poco tiempo.

El plato principal fue el bife de lomo Neocelandés, estaba bastante bien.

El postre una panna cotta muy buena.

Afuera también era todo panna cotta.

Después de comer, miré un poco de tele, tanto en el PTV como en mi tablet, y me fui a dormir.

Varias horas después, desperté un par de horas antes de llegar, y poco antes que comience la cena? almuerzo? merienda? Quién sabe, pero era una comida también bastante abundante.
Tapas estilo español de entrada.

Pollo salteado de principal.

Mi mujer prefirió el mero.

El postre eran las frutas frescas.
Después de retirado el servicio, el capitán hizo el clásico anuncio que quedaban 40 minutos para aterrizar, porlo tanto 20 para ir al baño, guardar las cosas en los portaequipajes, etc.
Pasamos sobre el estuario del Támesis, pero con poca visibilidad, recién cuando llegamos casí al aeropuerto quedamos bajo cualquier nube, aquí el estadio de Twickenham.

Aterrizamos por la 27R. El video es bastante largo porque dimos una vuelta extraña, pasando entre medio de la T5A y T5B, para finalmente estacionar en la T5C. Y no entiendo por que YouTube no lo subió en HD.

Estando en la primera fila de Club World, descendimos primero, solo después de los pasajeros de First.
Bajamos a tomar el trencito hasta la T5A, subimos en el ascensor y caminamos hasta migraciones. Allí me puse en la fila de las e-gates, que noté que son distintas a las de Gatwick, ya que aquí se hace en un solo paso el scaneo del pasaporte y la fotografía de la cara, mientras que en Gatwick primero se realiza el scaneo, y luego se avanza para la fotografía.
De cualquier manera, cuando nos tocó el turno, parece que las máquinas tenían justo su tea break, asique la chica que estaba allí nos hizo pasar directamente a un mostrador con un agente de migraciones humano.

Después solo quedó bajar a buscar el bolso, e ir hacia la salida.
Otra vez tomamos el Heathrow Express, y allí escuché a alguien con acento latino preguntar si el tren iba al “centro de Londres”. Resultó ser una pareja de venezolanos, que iban a la zona de Piccadilly. Lástima, les hubiera convenido tomar diréctamente la linea Piccadilly, ahora tendrían que bajarse en Paddington, y tomar la Bakerloo. Igualmente eso era lo mismo que debíamos hacer nosotros, por lo que dijimos que nos sigan y fuimos charlando.

En síntesis, un típico vuelo con British Airways, se ve que hay un standard que se mantiene (aunque a veces algo falle, como algún asiento roto ).
En cuanto a Incheon, es realmente un aeropuerto excelente, pero basado en mi experiencia, creo que Changi está un pelín adelante, por estar más cerca de la ciudad, por tener muchas áreas que usualmente no se encuentran en aeropuertos (jardines), y por ofrecer el tour para pasajeros en transito gratis, así que coincido con el ranking 2013 de Skytrax.

14 Responses to BA18 Seoul Incheon – London Heathrow Fecha del vuelo: 12/05/2013

  1. Mariano says:

    Espectacular Ale, me encanta leer los relatos de estos destinos exoticos (o sea, exoticos para los que todavia estamos aca del otro lado del mundo).
    Abrazo

  2. nico0408 says:

    Muy bueno Ale , se ve que las construcciones de los Aeropuertos por Asia son parecidos por que este me recordó al de Kuala Lumpur . Mucho vidrio , mucho metal y tambien muuucho espacio con madera y verde para hacer el contraste.
    Genial que haya tantas fotos en el post , asi ademas de leerlo podemos ir viendo lo que vas contando.
    Saludos !

    • Ale says:

      Gracias Nico, debe ser lo más efectivo para construir grandes estructuras. Y todavía tengo que seleccionar las fotos!
      saludos!

  3. Alberto says:

    Excelente post. Yo lo más cerca que estuve fue en el lounge de Korean de Los Angeles y también estaba muy bueno ;)

  4. Alberto says:

    Viendo el ranking, en que se basa ? porque el aeropuerto de Lima es el mejor de América ?
    Pasé solo a la ida y a la vuelta con escalas muy cortas, pero primero el avión que hacía el tramo Buenos Aires Lima no paró en una manga, sino en un lugar re lejos. Hacía mucho calor, vino un micro después de un rato y subieron los primeros que habían bajado del avión. A nosotros nos tocó el segundo, que andá a saber si no era el mismo, porque estuvimos unos 15 minutos al sol. Pero quizás estas cosas no las tomen en cuenta sino lo que es el edificio y que ofrece en sí.

    • Ale says:

      Hola Alberto,
      No sé en que se basarán exáctamente, pero entiendo que tiene que ser algo que cubra todos los aspectos y no solo el edificio, y además creo que se hace en base a los votos de la gente. Pero la cuestión es que para ser el mejor de Sudamérica, alcanza con que los demás sean peores!
      También es raro ver a Heathrow en el puesto 10 mundial, ya que es muy diferente si usas la T3 que la T5 por ejemplo.
      Saludos!

      • Betty says:

        Ahhh… la van a demoler… o sea que vamos a tener el “privilegio” de pisar algo que va a dejar de existir jaja
        Llegaremos con Lufthansa procedentes de Frankfurt..

  5. Betty says:

    Que maravilloso aeropuerto! ese pasillo que sale del edificio principal con los locales comerciales, parece un shoping! Me llamó la atención el tamaño de las letras de los carteles… bien notables…
    Las excelentes fotografías, con las descripciones correspondientes, me hicieron sentir que tambien he estado ahí,
    Saludos!
    PD hay algún post con llegada a la T1 de Heathrow, para ir “ambientándome”? jaja

    • Ale says:

      Gracias Betty, sabés que nunca pisé la T1 de Heathrow? Y quizá nunca lo haga, ya que en 2014 la cierran y la van a demoler, para ampliar la nueva T2. En qué aerolínea llegás?

  6. A-do-ré observar al CSM, era un personaje ideal para que lo caricaturice David Walliams: Con modales finos pero contundentes, les exigía bien a los cabin crew y los observaba cual personaje de Little Britain, corriendo un poco la cortina y mirando con desconfianza. Un paso de comedia total!

  7. Sergio says:

    Todo muy lindo….pero…probaste el inodoro????? Los tres caracoles ??(Demolition man)

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: