BA169 London Heathrow – Shanghai Shanghai con British Airways

maglev

Salimos con bastante anticipación para el vuelo de las 13:50. Decidimos ir en auto porque es más cómodo y supuestamente más rápido. Claro que no contábamos con que el chofer no tenia idea de la zona, y haciéndole caso al GPS, salió nomás en dirección contraria, justo a un hermoso embotellamiento.

Le avisé que tenía que ir para el otro lado, pero a esa altura ya no se podía volver, solo seguir para adelante y buscar otro camino. Después de dar varias vueltas, finalmente quedamos encaminados, pero habiendo perdido unos 20 minutos. El resto del viaje transcurrió sin inconvenientes, e igualmente llegamos al aeropuerto con tiempo de sobra.
Rápidamente sacamos nuestros boarding passes en una terminal de autoservicio, y fuimos directamente a seguridad.

La verdad que no me detuve a sacar fotos de esta parte del aeropuerto, no sé que cosa nueva podríá mostrar que no haya mostrado en mis reportes anteriores.

Muy poca gente en el FastTrak de seguridad asique pasamos en 5 minutos.
Habíamos arreglado encontrarnos con un amigo que casualmente también viajaba ese día y a esa hora, pero a New York, por lo tanto paseamos un rato por el shopping. Pero pronto empezamos a tener hambre y sed (no habíamos desayunado), por lo que nos fuimos para el lounge, en todo caso después salíamos a buscarlo cuando llegara.
Esta vez pude sacarle la foto al diagrama del Concorde, que no había podido la vez anterior:

Nos acomodamos, y nos servimos algunos snacks, aunque no había nada caliente para comer (quizá ya era demasiado tarde para el desayuno, y muy temprano para el almuerzo).

Al rato (bastante), nos llama nuestro amigo, y salgo a buscarlo. Estaba medio perdido, pero finalmente nos encontramos. Lo hice entrar como invitado al lounge (los pasajeros silver o gold pueden llevar un invitado cada uno).
Estuvimos charlando un rato, y en los carteles apareció nuestra puerta: la tan temida A10. Que te toque esta puerta significa que el avión está en una posición remota, y hay que llegar a él en colectivo.
Llegado el momento, salimos para allá. Al menos tengo algo nuevo para mostrar. A diferencia de las demás puertas, que están en el primer piso de la terminal (al nivel del shopping), la A10 está lógicamente al nivel de la pista, y se accede por unos ascensores (que estaban abarrotados de gente) o por unas escaleras mecánicas (mas fácil). Al llegar abajo, se divide en A10a, A10b, etc., de donde salen los colectivos hacia cada avión, con salas de espera y mostradores para el control de abordaje.





Había bastante cola aquí, y la gente iba pasando a medida que los colectivos iban cargando gente y se iban. No hubo que esperar demasiado y ya estuvimos arriba del bondi. El recorrido es obviamente muy delimitado, y la mayor parte se hace por un túnel, que une la T5a con la T5b y el edificio aún no terminado de la T5c. Cuando este edificio se abra a principios del 2011, no va a haber casi necesidad de usar colectivos para llegar al avión, ya que se accederá directamente por el tren subterráneo que circula entre las terminales.
El túnel continúa hacia T1/T3 (hay bastante tráfico, e incluso semáforos, ya que además de los colectivos que van a los aviones, están los que trasladan gente entre las terminales, los trencitos que llevan el equipaje, etc.), pero nosotros salimos hacia T5c. Allí estaban estacionados varios B777 y B747, y alguno que otro B767. Lamentablemente no estaba (o no lo ví) alguno de los nuevos B773.

El colectivo paró al lado de un B777-236ER, matrícula G-YMMN (entregado en 06/2001), bajamos primeros y nos fuimos sacando fotos hacia la escalerilla.


Subimos, nos recibieron algunos cabin crew y la CSD, y enseguida nos ubicamos en nuestros asientos, 10JK, en la primera fila de la cabina de Club World. El vuelo iba bastante lleno, solo un par de asientos vacíos.


Vista hacia la cabina de First:

Bebida de bienvenida:

Cabina de World Traveller Plus (salió la CSD, casualmente):

Detalles:

Desde la ventanilla, al lado nuestro estaba uno de los 3 B777-200ER que tienen motores GE90:

Como es usual, el capitán se presentó y comentó algunos pormenores del vuelo. Se cerró la puerta, push-back unos minutitos luego de la hora programada, y video de seguridad en las pantallas individuales mientras carreteábamos hacia la pista 27R. Bastante tráfico a esta hora, además de un carreteo lento, tuvimos que esperar bastante hasta que llegó nuestro turno, al menos me entretuve viendo y fotografiando otros aviones por la ventanilla.












Finalmente nos llegó el turno, motores a full bastante carreteo y despegue.
Aquí está el video, pueden ver Bath road que es la calle que bordea el lado norte del aeropuerto, y que es donde están la mayoría de los hoteles.

Rapidamente, giramos 180 grados para dirigirnos al este. Aquí se puede ver Heathrow desde el aire, aunque no muy claramente:

Se apagó la señal de cinturones, y los CC pasaron repartiendo toallitas calientes, y luego el menú y la carta de vinos.



Primero como siempre sirvieron bebidas de todos tipo, jugo, gasesosas, vinos, champagne, etc.
Luego pasaron preguntando que deseábamos comer, aunque luego tardaron bastante hasta que comenzaron a servir el almuerzo, mientras volabamos sobre Suecia:

Ya el carrito estaba preparado:

Yo elegí el cocktail de camarones, y la carne (lo que en el Reino Unido normalmente se llama Sunday Roast), que no estaba del todo bien.

Mi esposa eligió el soufflé de queso (que no le gustó mucho) y también la carne.

El postre era torta selva negra, o galletitas con queso, y helado:

Una vez que todos terminamos de almorzar, y se retiraron todas las bandejas, apagaron las luces y nos pidieron que cerráramos las ventanillas. El problema es, para mí son la 5 de la tarde, y no tengo ni la más mínimas ganas de dormir. Para colmo al principio el sistema de video no andaba, pero por suerte lo puedieron arreglar.
Me puse a ver TV, Los Simpsons y Christine. Después ví una película, “Como Entrenar a tu Dragón”, que me resultó bastante entretenida.
Me había traído también en el pen drive el primer capítulo de la temporada 7 de House, pero no reparé que la laptop de mi esposa no tenía instalados los codecs necesarios para ver videos en formato .mkv, asique por lo pronto no lo puedo ver.

Ya que tenía la laptop prendida, decidí empezar a escribir este reporte, y de paso cargar el móvil por USB. En un momento, me suena el teléfono! Había olvidado ponerlo en modo avión, y me llegó un texto que decía “Virgin Mobile le dá la bienvenida a Rusia”. No imaginaba que la senal podía tener un alcance de más de 10000 metros, pero se ve que al no haber obstáculos en el medio… Por un momento estuve tentado a hacer una llamada, pero enseguida lo pensé mejor, y aunque si bien estoy convencido que no pasa nada, preferí no romper las reglas, y lo puse en modo avión.

Por la ventanilla se veía la luna llena reflejada en el ala del avión, hermoso, pero imposible de fotografiar:

Bueno, este es el presente, ahora voy a intentar dormir un poco (aunque no creo que lo logre), ya que cuando lleguemos a Shanghai va a ser la 1am para mi (8am en Shanghai), y todavía voy a tener todo un día por delante.

Bueno, no dormí nada. Estuve leyendo una revista, y bueno, al final el tiempo pasó y llegó la hora del desayuno:

Comenzamos el descenso, y el capitán anunció que faltaban 40 minutos para aterrizar, y que en 20 iba a encender la senal de cinturones, asique todos los que quisieran ir al baño, fueran ahora.
Fuimos a aproximando, y finalmente aterrizamos en el horario esperado, 8am. El clima estaba lluvioso.


No tardamos mucho hasta la terminal. Una vez que se abrió la puerta, los pasajeros de First desembararon primero, y luego nosotros. Llegamos a la terminal 2 y caminamos por el pasillo, hasta llegar a la zona de migraciones.



No había mucha gente, no nos demoramos mucho. Ya había llenado la tarjeta de migraciones, a cada mostrador habia que pasar individualmente, donde habia un pequeno monitor y una camara. Mi imágen aparecia en la parte superior, y debajo mis datos. Una vez sellado me devolvió el pasaporte, y me causó gracia que hubiera un tecladito donde podia elegir que tal me había atendido el agente de migraciones, como una encuesta.

Fuimos a recoger el equipaje, que habrá tardado unos 15 minuntos en aparecer.

Saliendo de la terminal 2, hay un corredor bastante amplio que comunica las dos terminales, y en el medio estan las estaciones del metro y del Maglev.

Obviamente no me iba a perder viajar en Maglev, que en este caso es el tren más rápido del mundo. Compré los pasajes ida y vuelta, tuvimos que pasar por un puesto de seguridad donde escanearon el equipaje, y esperar a que habiliten la escalera mecánica (había una chica paradita bloqueando la escalera), ya que utilizan la misma para subir y baja, asique cuando llega un tren, primero usan la escalera los pasajeros que llegaron, y luego bajamos los pasajeros que ibamos a tomar el tren.

El Maglev es una maravilla.

Recorre la distancia desde el aeropuerto hasta la estación Longyang (unos 30 km., aunque eso no es el centro de Shanghai) en 8 minutos, con una velocidad pico de 431km/h. Me dá la idea que esta desaprovechado, porque entre la aceleración y desaceleración (que no puede ser muy brusca, ya que sería incómodo para los pasajeros), la velocidad máxima se sostiene solo por unos 3 ó 4 minutos. Si llegara aunque sea hasta la zona de Pudong, cerca del río, sería realmente la excelencia total.
Aún yendo a 431km/h, casi ni se siente, solo hace bastante ruido por el rozamiento con el aire (pero menos que un avión), y se inclina bastante en las curvas. Bueno, literalmente va en el aire, es sorprendente ver que no tiene ni ruedas ni rieles.

Un videíto del viaje en Maglev:

Saliendo de la estación del Maglev, bajamos y fuimos a tomar un taxi. Igual que como era en Aeroparque y Ezeiza (sigue siendo así?), una persona anotaba el nro. de patente del auto, y nos entregaba un papelito con este dato y las tarifas aproximadas a varios puntos de la ciudad (igualmente no sé si esto es necesario, todos los taxistas que tomamos se comportaron correctamente y nunca nos pasearon ni quisieron cobrar de más).
El viaje en taxi hasta el hotel, casi frente a People’s Square, duró 20 minutos, y costó 45 RMB, el equivalente a £4.5, algo impensable en Londres, donde por esa plata los taxistas ni siquiera te bajan la ventanilla.

5 Responses to BA169 London Heathrow – Shanghai Shanghai con British Airways

  1. Manu says:

    Ale, perdon si es muy viejo el post para preguntar, tengo que armar el itinerario para mi proximo viaje en marzo, tengo aprox 10 días para andar en asia. Ademas de Tokyo, recomendas que vaya a Shangai? Nunca fui a Asia, quiero ver ciudades modernas y culturas diferentes y como una vez dijiste que trabajas en sistemas supongo que tenemos gustos similares.

    Gracias!

    • Manu says:

      Ah, tambien vi otro post que tenes de Seul. Desde Argentina como sabras es muy largo ir a Asia, me da el tiempo para ir a Seul también? En realidad tengo 15 días en San Francisco, y queria aprovechar aprox 10 días en Asia ya que estaré “enfrente”

      • Ale says:

        Sí nunca estuviste en Asia más que Shanghai te recomendaría Hong Kong, como puerta de entrada a Asia es excelente, ya que es dentro de todo bastante occidental todavíá, y es muy fácil. Seúl también está muy bien, y Tokyo es lo más de lo más.
        Shaghai también está bueno, pero yo lo dejaría quizá para una segunda vez.

        • Manu says:

          Gracias Ale, no te molesto mas, sos un genio estuve toda la tarde leyendo de hong kong y me encantó! Ya emití en japan airlines, voy 3 días completos a hkg y 6 a tokyo, no se como voy a sobrevivir al jetlag! Me sirvio un monton tus post de tokyo.

          Ese router wifi móvil que recomendas en tokyo lo puedo llevar a hkg? Por 3 días no se justifica comprar un sim local en hkg, o tenes alguna experiencia en sims internacionales? En Argentina no se puede usar roaming porque cobran 5 dolares el mega, estan locos. Necesito algo para mantener tranquila a familia/amigos jaja

          • Ale says:

            Bueno, lo podés llevar pero no te va a funcionar! :)
            Hay una SIM en Argentina que funciona en otros paises, HolaSIM se llama, fijate por ese lado.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: