BA165 Londres Heathrow – Tel Aviv Ben Gurion Fecha del vuelo: 25/08/2018

Asiento Club World

El viaje a TelAviv surgió porque necesitábamos ir a un lugar que fuera considerado long-haul, pero que no fuera tan lejos, porque Alicia no tenía muchos días de vacaciones. El objetivo era conseguir los Tier Points que ella necesitaba para renovar su tarjeta Gold.

TelAviv, al estar fuera de Europa (pero ahí nomás; Turquía por ejemplo sigue siendo medium-haul para British Airways.), cumplía los requisitos. Eso significa que vuela con un avión de doble pasillo, incluyendo Premium Economy, que era lo que nos daba la cantidad justa de puntos (aunque uno de los 3 vuelos diarios es con A321, pero con una cabina de business mejor que la de Club Europe, y que nunca probé por ahora).

Entonces, saqué Premium Economy (o World Traveller Plus según su nombre oficial), ida y vuelta, a un buen precio.
Un par de días antes, intuí que era posible que tengamos un upgrade a Business (Club World), porque me fijé y para ese vuelo ya no había ningún asiento disponible para comprar en Economy o Premium Economy. Y si ya no hay tickets a la venta, significa que definitivamente el vuelo está sobrevendido.

Salimos temprano de casa, a eso de las 5am, en un Zipcar, y por ser sábado y a esa hora, en 50 minutos estuvimos.

Parece que justo ese día era el cumpleaños nro. 99 de British Airways, o más bien de Instone Airline, que luego se fusionó con otras para formar Imperial Airways, que luego se fusionó con otras para formar British Overseas Airways Corporation (BOAC, que ya tenía el código IATA BA y el callsign Speedbird), y que finalmente se fusionó con  British European Airways (BEA) en 1974 para crear la British Airways que hoy conocemos. Un poco tirado de los pelos, si me preguntan, pero bueno, si hay que festejar, festejemos.

Algo que no había visto hasta ahora es el acceso Premium exclusivo a seguridad, antes era la misma fila con un canal dedicado. Pero no sé como será adentro, quizá luego se junten con los demás canales igual que antes.

Otra novedad son los auto despacho de equipaje, pero parece que todavía no se empezaron a usar.

Bastante gente en los mostradores normales.Ahora también te controlan el boarding pass para dejarte entrar a la fila, antes estaba todo abierto.

La amplitud de la terminal 5, al fondo se vé el check-in premium.

Fuimos a hacer el check-in por el Gold Wing, donde el festejo era levemente mayor.

Mientras hacíamos el check-in, una empleada se pasaba con un marco para sacarse una foto conmemorativa. Por supuesto no nos rehusamos.

Espero que para el cumpleaños 100 hagan algo en serio, como vender pasajes a lugares recónditos del mundo por £100.
Nos confirmaron que nos habían upgradeado, aunque lamentablemente no me tocó ventanilla, y quedábamos separados. Todo no se puede.

De ahí fuimos a seguridad, que como ya conté varias veces es muy ágil gracias al Gold Wing.
Aquí es donde se pueden descartar las cosas que no se pueden pasar, y agarrar una bolsita de plástico para los líquidos menores a 100cc

De ahí directo al Galleries First.

Eran las 6:30 de la mañana por lo tanto se sirve desayuno.

Frío

Y caliente.

Como es usual, en la terraza suele haber algún producto en promoción. En este caso, eran las bebidas Fentimans.

La verdad a estas bebidas les tengo mucha idea, porque algún par de veces que fui a comer y pedí una coca, me trajeron la de Fentimans, que sinceramente, es horrible. En un trabajo también siempre compraban la limonada gasificada, que también era bastante fea.

Al agua tónica ni me acerco entonces, pero ví que también había unas botellas chiquitas de agua tónica que deben tener la cantidad justa para preparar un G&T.

Después de un rato, nos fuimos para la terminal 5B desde donde salía nuestro vuelo.
En el camino, nos cruzamos con un 747, que es un poco como volver a los ’80

El vuelo ya estaba abordando.

Este era nuestro avión, el B777-300ER G-STBE, de 6 años de antigüedad.

Abordamos entonces, y mi asiento era el 16B, pasillo. Mi mujer tenía el 16K, del otro lado, ni la veía.

Ya casi había abordado todo el mundo.

Acá es donde debería haber estado, en la segunda fila.

Hasta último momento los asientos 15AB estuvieron vacíos, así que fantaseaba con que nadie los ocuparía y podría pasarme a la ventanilla y mi esposa al lado, pero los últimos pasajeros en abordar fueron una pareja de ancianos. El viejo señor, muy mayor apenas podía caminar, y se ubicó en 15A, mientras quien supongo era su esposa, con movilidad normal, se instaló en el 15B.

Ahora bien, debido a la configuración de los asientos, la persona en el 15A (o sea este señor que apenas podía caminar), tiene que pasar por el asiento 16B (o sea yo) para salir al pasillo e ir al baño, por ejemplo. Si yo decido bajar mi apoyapies para hacer cama mi asiento, este señor queda totalmente aislado y no hay forma que pueda salir. Entonces, por qué sientan a una persona con movilidad reducida en un lugar donde se necesita tener movilidad extra incluso para saltar el asiento, y por qué nadie me advirtió que si yo ponía mi asiento en modo cama, quizá me tenían que despertar si estaba durmiendo y el señor necesitaba pasar? Misterio!

Despegamos por la 27L y apenas si pude ver algo por la ventanilla de mi vecino.

Otra cosa que sabía desde el día anterior, que este avión ya tenía instalado el nuevo sistema de WiFi, por lo que iba a poder probarlo. Así que en cuanto estuvimos a altura crucero, allí fui con mi teléfono.
Extrañamente, los únicos dos idiomas que tiene son inglés y español, supongo porque IAG es medio británica y medio española.

Estos son los precios.

Ya me había registrado previamente en la web, por lo que solo tenía que comprar el paquete que quisiera. Para probar entonces, y en un viaje tan corto, compré el paquete Browse por una hora, a £4.99. Si quería otra hora después, me costaba más barato comprarla luego que pagar £10.99 ahora.
La verdad que funcionó muy bien. Twitter, facebook, páginas web, mail, todo andaba a una velocidad razonable (si bien un poco más lento que en tierra, tenía que esperar por ejemplo medio segundo a que bajen las fotos en Twitter.
Como era de mañana, y de madrugada en Argentina, no encontré sentido en comprar el paquete Stream para transmitir en vivo por ejemplo. Pero ví que mi vecino del 16A hacia una videollamada por Whatsapp sin problemas. El streaming lo probaré la próxima vez.

Al día de hoy, aproximadamente la mitad de los 777 (200 y 300) tienen WiFi instalado, igualmente la mitad de los 747. Un solo A380 lo tiene, y ningún 787.
De la flota europea, todos los aviones tienen WiFi instalado desde hace varios meses, pero aún no lo habilitaron por una cuestión regulatoria, nadie sabe bien.

Tardó bastante el desayuno en llegar, casi dos horas, y ya estábamos volando sobre Austria.

Previamente se habían olvidado de darme el menú, por lo que la cabin crew que me tomó el pedido me tuvo que decir que es lo que había. Elegí el pato con apio y nueces, que además venía con yoghurt con cereales, pan, facturas y dulce de frutillas Tiptree.

Para el plato frío fui a lo seguro con huevos revueltos, papa, salchicha y hongos. Otras opciones eran pancakes de banana, omellette de queso, o fiambres.

Después de comer ocurrió un episodio extraño. Yo había puesto mi almohada entre el asiento de adelante y el apoyapies, para que quede firme durante el despegue ya que no hay otro lugar donde ponerla, y si la dejo en el asiento mientras estoy sentado me molesta. Estaba leyendo algo mientras me llegaba el sueño, cuando viene una cabin crew y habla algo con el viejo señor del 15A. Entonces, no ya sin preguntarme, sin nisiquiera mirarme, agarra mi almohada y se la dá al pasajero del 15A. Y se va. Yo me quedé helado y no atiné a decirle nada en ese momento, pero entonces cuando pasó el Cabin Service Manager le conté lo que había pasado. Me pidió disculpas y me dijo que seguramente se trataría de una equivocación, y fue y me trajo una almohada de la cabina de primera clase. El CSM estuvo muy bien, pero espero que en privado haya retado a la cabin crew por sacarme mi almohada sin pedirme permiso.

Ya que tenía una almohada de primera clase, me dispuse a dormir el tiempo que quedaba de vuelo, aproximadamente una hora. Pero no puse el asiento totalmente en cama para no bloquearle la salida al viejo.

Dormí un rato hasta que anunciaron que en breve empezaríamos a descender, y del aterrizaje (que es muy lindo porque se entra sobre la ciudad desde el mar) no puede ver ni un poquito porque mi vecino del 16A, en todo su derecho, había subido el separador de asientos, y ningún cabin crew vino a bajarlo antes del aterrizaje, aunque es uno de los pasos para preparar la cabina para el aterrizaje (tiene que ser posible ver hacia afuera en caso de emergencia).
Obviamente a la tripulación de este vuelo le faltó un poco de entrenamiento (o de prestar atención).

Una vez aterrizados por la pista 30, y estacionados, desembarcamos y empezamos a caminar hacia migraciones. El aeropuerto Ben Gurion es bastante grande, pero su configuración con pasillos radiales, hace que no haya que caminar distancias gigantescas. Los vidrios hacia las plataformas están todos ploteados, supongo para disminuir la instensidad del sol.

El travellator ayuda a caminar menos o a llegar más rápido.

Los ciudadanos israelíes pueden usar las máquinas automáticas de migraciones. Estas entregan un ticket que hay que pasar por otras máquinas a la salida, a modo de molinete.

Finalmente hay que caminar por esta rampa, del otro lado pasan los pasajeros que parten.

Al final de la rampa está migraciones. Cada puesto de migraciones es una cabinita similar a una cabina telefónica, con una ventanita donde está el agente de migraciones. Hay muchas de estas cabinitas, por lo que las filas que se forman no son muy largas, por lo menos en el momento que llegamos.
Es sabido que en Israel pueden hacer muchas preguntas, por lo que estábamos preparados para responderlas. Pasamos los dos juntos, le entregamos los pasaportes, y nos sometieron al siguiente interrogatorio:

  • Trajo saquito? Mire que a la noche refresca!
  • Comió en el avión? Si no acá afuera le pueden preparar un sandwichito.
  • Cuando compró el pasaje, pidió rebaja?
  • Llamó a su casa para avisar que llegó?

Bueno, en realidad eso era lo que yo me imaginaba me iban a preguntar mientras esperaba en la fila. Pero la realidad fue:

– Por qué motivo viene a Israel?
– Vacaciones.
– Primera vez en Israel?
– Sí.
– Adelante.

Y listo. Nos dieron un cartoncito a cada uno con nuestra foto impresa y un código de barras. No nos sellaron el pasaporte (ni a nosotros ni a nadie se lo sellan) para evitar problemas en caso de viajar a países árabes o musulmanes, y luego con el cartoncito escaneando el código de barras, se abre una barrera para salir a la zona de recogida de equipaje.

No quedaba más que esperar el bolso en la cinta, que no tardó mucho.

Hay varios cajeros para sacar dinero si lo necesitan.

Al salir de la terminal, el calor nos golpeó. Ahí nomás hay una escultura de un menorah hecha por Salvador Dalí.

O te podés sentar a leer algo mientras esperás tu transporte.

Finalmente nos tomamos un taxi, que por una tarifa fija nos llevó hasta nuestro hotel en la zona norte de Tel Aviv.

20 Responses to BA165 Londres Heathrow – Tel Aviv Ben Gurion Fecha del vuelo: 25/08/2018

  1. Luisin says:

    Muy buen reporte, algo desprolija la Business de BA. El aeropuerto Ben Gurión es famoso por ser muy seguro y tener sistemas de seguridad que luego son usados en el mundo. Que buen viaje Israel es hermoso. Un abrazo

    • Ale says:

      Sí, la desprolijidad vino por parte de la tripulación esta vez.
      En mi caso la seguridad no fue diferente a otros aeropuertos, pero tuve que hacer más fila de lo que hago usualmente.
      Y sí, TelAviv una gran ciudad! Abrazo!

  2. Marchu says:

    Que interesante todo lo que comentas. La primera noticia que tengo con fotos de la llegada al Aeropuerto de Telaviv. Muy buenas fotos y que rico desayuno. Lo tuyo es ingenieria estrategica para la renovacion de las categorias!!! Espero mas notas respecto a ese destino tan interesante que espero llegar a conocer.

  3. Miguel says:

    Felicitaciones por el upgrade ! Muy bien planeado el viaje.
    No sabía que se llaman travellators, siempre ayudan en distancias largas.
    Debe ser terrible el calor en esta época…espero q hayan podido disfrutar igual.

  4. Brian says:

    Gracias por este reporte!
    Creo que el ploteado en los vidrios de TLV son para restringir un poco la vista y al toma de fotografías hacia el exterior, no se si tanto por el calor.
    Muchos viajeros llegan con temor por lo que les puedan preguntar en la entrada al aeropuerto, pero imagino que ya deben saber todo antes que uno llegue. El tema generalmente es a la vuelta, donde te interrogan sobre tu equipaje y tu visita en el pais.
    Espero leer mas reportes de este viaje!
    Saludos

    • Ale says:

      Para mi es por el sol. También es así en Doha, donde hace aún más calor.
      Yo creo que nos quieren hacer creer que saben más sobre nosotros que lo que ellos saben en realidad. Creo que Facebook o Google saben más que el gobierno de cualquier país.
      Habrá más reportes por supuesto!

  5. gkaptan says:

    Que bueno que no te demoraron mucho en migraciones. Mi recuerdo del 2002 fue el siguiente. Viaje con todo un contingente de jóvenes por un plan que se llamaba Birthright que organizaba TAGLIT ISRAEL por el cual no pague un solo centavo. Era EZE-MAD con Iberia y MAD-TLV con El Al. Una vez llegados a Barajas, comenzaron los interrogatorios a cada uno de nosotros en al airside como 1 hora antes de abordar. Creo que conmigo estuvieron 20 o 30 min, basicamente les conte toda mi vida dentro de la comunidad judía. Un embole, pero bueno, si ellos quedan contentos…
    En el 2012 pasó lo mismo cuando falleció mi viejo que vivía en Israel. EZE-FCO con AR y luego FCO-TLV pero no recuerdo la aerolínea. En el airside se acerca una chica con nametag y comienza el interrogatorio, pero de 15 min, no mas que eso.
    Y otra cuestión fue al regreso en ambas oportunidades, en el aeropuerto de TLV cuando entrás tenés que pasar todas las valijas por el escáner, y luego pasas al check in. Todo eso no me paso en ningun otro aeropuerto.

    • Ale says:

      Hola Gabriel, yo creo que si viajas por ElAl es otra historia. A la ida como ya viste nos hicieron esas dos preguntitas, y a la vuelta, como verás en el reporte respectivo, también fueron dos preguntas, que relación habíá entre nosotros, y si habíamos armado el equipaje nosotros mismos. Y no tuvimos que pasar el equipaje por el scanner antes de entrar. Y el pasaje por seguridad mismo me pareció menos exhaustivo que en London Heathrow.
      Abrazo!

      • gkaptan says:

        Claro, veo que se han relajado bastante, lo cual no se si es bueno o malo. Como decis, quizas si viajas por ElAl se ponen mas rompe bolas. Tengo entendido que los aviones de la flota tienen Sky Shield que es ese laser antimisiles, por lo cual se supone que es la mas segura del planeta.

  6. tanke says:

    jajaja, me hiciste estallar con las preguntas de migraciones,

    Que bajón que me toco un 777 sin wifi para volver a arg, igual no esta todavía activado en el trayecto no? las pantallas de los aviones de 16 años, que nunca renovaron dejan mucho que desear, y ni hablar la cantidad de películas en español,. que creo que era 1, y subtitulo no se podía leer, y tampoco te daba la opción de ponerlos… y escuchar en ingles mucho menos ya que los auriculares son una cagada (economy)

    Saludos ale!

    • Ale says:

      Yo creo que si el avión tiene el WiFi instalado, debe andar en la mayoría del trayecto, ya que la red de satélites cubre prácticamente todo el mundo.
      Y sí, el sistema de entretenimento en esos aviones es vergonzoso, lo único que podés mejorar bastante es el audio si usas tus propios auriculares.
      Saludos!

  7. ViviBG says:

    Hola! Cuento mi experiencia viajando por “Up!” que es la low cost de “El Al”. El vuelo fue en julio de 2016 desde Budapest hasta Tel Aviv. Antes de pasar por el mostrador de la línea aérea (obligatorio más allá de haber hecho el check in online y no despachar equipaje) vienen varios agentes y nos empiezan a hacer preguntas. Nos tocó uno de origen brasilero (muy agradable, nos quedamos charlando un poco más después), y nos preguntó: a qué parte de Israel íbamos, cuántos días, el motivo, dónde nos hospedábamos, si habíamos armado nosotros las mochilas, si en algún momento habíamos dejado de verlas desde que salimos del hotel hasta que llegamos al aeropuerto, si llevábamos objetos prohibidos o peligrosos… Ese tipo de preguntas. Luego nos dijo que es obligatorio hacerlas porque ya les ha pasado de que le hayan colocado bombas en el equipaje/mochilas a pasajeros distraídos que no tenían nada que ver.
    Lo que nos llamó la atención es que después de ese interrogatorio, de habernos dado las visas, nos volvimos a cruzar a los agentes en el pre embarque (volvieron a chequear pasaportes y visas emitidos por ellos a todos los pasajeros) y un último agente en la puerta de avión!
    Una vez en Tel Aviv el ingreso fue muy sencillo y rápido. Luego de una semana en Jerusalén, volvimos al aeropuerto y tuvimos un interrogatorio muy similar antes de embarcar rumbo a Estambul.
    Saludos!

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: