BA117 London Heathrow – New York JFK Primera parte del viaje a Quebec, del 12/07/2012

Desayuno Introducción

Planearlo no fue fácil. En 10 días hábiles (12 días en total) queríamos visitar 4 ciudades: Quebec, Montreal, Toronto y Vancouver. Pronto me di cuenta que 4 ciudades era demasiado para ese tiempo, por lo que se redujo a 3, quedando Montreal afuera.
El problema es que viajar en Canadá no es fácil, si uno pretende hacerlo mayormente con millas de One World, o bien ganar alguna millita en el camino. Básicamente Canadá es Air Canada o bien WestJet, con algunos vuelos de American Airlines que llegan a alguna ciudades canadienses (Toronto, Montreal). Otra opción era el tren, pero a la larga también es caro y tarda mucho (el que va a Vancouver desde Montreal tarda 86 horas!). Ni siquiera había algo directo entre JFK y Quebec.

Ya había reservado el vuelo de ida hasta JFK, y de regreso desde YVR (usando mi Amex 2×1), y el tramo JFK-YVR en CX (con millas), pero por una demora en recibir mi nuevo pasaporte no pude comprar algunos vuelos hasta bastante sobre la fecha, con lo que algunas opciones me resultaron limitadas o más caras.
Finalmente,después de probar diferentes opciones, armé el siguiente itinerario:

BA0117 LHR-JFK (azul)
AA3819 JFK-YYZ (rojo)
WS0340 YYZ-YQB (cyan) 12/07/12

WS0685 YQB-YYZ (cyan) 17/07/12

AA3821 YYZ-JFK (rojo)
CX0889 JFK-YVR (verde) 20/07/12

BA0086 YVR-LHR (azul) 24/07/12

El vuelo de Cathay Pacific entre JFK y Vancouver fue el as en la manga, había buena diponibilidad con millas, B777-300ER con el nuevo business, asi que no lo dudé.

Sobre todo en el primer tramo, todo tenía que salir perfecto porque la conexión en JFK eran dos reservas diferentes, en caso de retraso y perder el vuelo de AA en JFK, no había tu tia.

El vuelo de BA salía a las 8:30 desde LHR, para llegar allí a tiempo viajando en subte, deberíamos salir de casa a las 5:00. El problema, a esa hora todavía no hay subte, con lo que se nos retrasaba mucho la llegada al aeropuerto.
Seguna opción, un auto. El problema en este caso, había un tramo de la M4 (la autopista que lleva a Heathrow) que estaba cortado por reparaciones, y no sabía cuánto más se podía demorar el viaje.
Tercer opción, colectivo hasta Elephant & Castle, de ahí linea Bakerloo hasta Paddington, de ahí Heathrow Express hasta LHR T5. Revisé todos los horarios, y cerraban muy bien. De paso busqué y encontré un código de descuento para el Heathrow Express (normalmente vale £19 c/u ida, en total me costó £30 los dos) cortesía de All Nippon Airways(?), pagué en la web y me mandaron un código al teléfono.

Tramo 1: BA117 LHR-JFK

Llegado el día, salimos puntualmente al tomar el colectivo, que nos regaló el primer retraso del día, unos minutos nada más, pero que luego encadenados se podían multiplicar. Para colmo iba bien despacito. Llegamos a Elephant & Castle, bajamos hasta la plataforma y allí estaba el subte esperando, pero anunciado para 6 minutos. Segundo retraso del día. Finalmente luego de más de 6 minutos partió, y aunque también bastante lento, nos depositó en Paddington 5 minutos antes de la partida del tren.
Bastante apurados, llegamos a la plataforma sin problemas, 2 minutos antes de la hora de partida, que terminó siendo la única partida a horario de todo este itinerario.

El Heathrow Express es realmente un muy buen servicio, puntual, cómodo, rápido, con WiFi.

Amplio lugar para poner el equipaje.

Tiene una revista de a bordo.

Y como los aviones, una cartilla de seguridad.

El problema es el costo, no creo que haya otro tren en el mundo tan caro como este, lo que hace que normalmente sea la última opción cuando hay que elegir como llegar al aeropuerto.
El viaje dura 15 minutos hasta T1/T3, y 20 en total hasta T5.

Una vez en T5, subimos por el ascensor hasta el hall de partidas.

Allí nos encontramos con bastante gente, cada mostrador tenía una fila considerable (digamos 10 personas).

Paramos en uno de los terminales de autoservicio para imprimir los boarding passes.

Y luego nos dirigimos hacia la zona de check-in de Club World. Aquí no había tanta fila, máximo 3 personas por mostrador.

Como ahora los vuelos de Iberia también salen de T5, los carteles lo incluyen.

Sin problemas despachamos el bolso, y pasamos hacia la zona de seguridad. Como siempre el fast track es donde más gente hay, pero igualmente pasamos rápido y sin contratiempos.

Paseamos un poco por el free shop, y esto parece ser nuevo, entretenimiento para niños.

Nos habían avisado que el vuelo salía de la T5B, por lo que poco después, bajamos a tomar el trencito a la T5B.

Es gracisoso que diga 10 minutos, cuando el viaje en sí no tarda más de 1 minutos. Supongo que se referirán hasta llegar a la puerta, incluyendo la espera del trencito.


Una vez en la T5B, ubicamos la puerta B34 de la que abordaríamos, y aproveché a sacarle fotos a los B747 allí estacionados.



Ahora los vuelos de Iberia (ya que ambas empresas pertenecen a la misma compania madre), también salen de la T5, asique por ahi había un A321 de IB.


Luego de las fotos, subimos hacia el Galleries Lounge, a esperar la hora de abordar, una media hora.

No comí demasiado, simplemente un bacon roll con un jugo de manzana, ya que sabía que luego íbamos a tener un buen desayuno en el avión.

A eso de las 8 dejamos el lounge y fuimos hacia la puerta. Me extranó ver que todo el mundo estaba esperando aún, y justo escuché a una agente de British Airways decir que el vuelo estaba demorado hasta las 9:30hs, debido a un problema con un parabrisas.

No era para preocuparse por el momento, tenía bastante tiempo para la conexión en JFK, asique de vuelta al lounge a esperar, no sin antes sacar algunas fotos más.


Una interesante (supongo) selección de vinos.

Menos de una hora más tarde, me asomé desde los ventanales del lounge y ví que aparentemente el vuelo estaba abordando.

Justamente, el cartel cambió a “Boarding”, por lo que levantamos campamento y bajamos nuevamente para ir a la puerta.
Esta vez todo parecía ir bien, mucha gente para abordar pero por el fast track apenas un par de personas.

Por ser un vuelo a USA, había unas personas haciendo un control extra de pasaportes, que no sé realmente cuál es el objetivo, a esa altura no creo que encuentren a alguien con un pasaporte falso o algo así.

En la puerta del avión, como siempre nos recibió un cabin crew y nos indicó subir al upper deck. Nos instalamos en nuestros asientos 64K/J, mis asientos favoritos, de este B747-400, matrícula G-BYGG, entregado a BA en abril de 1999.

En el upper deck hay dos cabin crew dedicadas, una de las cuales nos trajo la copa de bienvenida, en mi caso un juguito de naranja.

Poco antes de las 9:30, iniciamos el push-back, y nos dirigimos hacia la cabecera de la 27R, por supuesto paseando por todo el largo del aeropuerto primero.

Mucho British Airways cerca de la T5.

El A380 en el que volé a Australia, con uno de sus hermanitos.

Air Canada, que apropiado para la ocasión.

BMI, últimos vuelos con ese livery.

Bastante American Airlines al pasar por la T3.

Aer Lingus retro livery.

Al fondo la nueva T2, aún en construcción.

United.

Virgin Atlantic, siempre detrás de British Airways :)

Alitalia, y un livery que, creo yo, ya cumplió su ciclo, hace rato.

Bastante espera, bastante tráfico, y vi despegar bastantes aviones en espera por la ventanilla del otro lado, hasta que nos llegó el turno. Motores a full, carrera y despegue.
http://i.ytimg.com/vi/2iiKAd2g4sg/hqdefault.jpg

No pasó demasiado tiempo hasta que se apagó la señal de cinturones. Me puse cómodo y a esperar el desayuno.

Las cabin crew repartieron el washbag y los menús, y luego las toallitas húmedas.






Bastante abundante, una especie de brunch diría yo, con entrada y plato principal.

El punto flojo fue que la azafata no me mantuvo un suministro constante de Diet Coke, teniendo en cuenta lo diminutas que son las latitas que sirven aquí, tuve que pedirle más de una vez.

Después del desayuno, vi un poco de tele (Family Guy y Los Simpsons), y luego decidí dormir un poco.
Habré dormido un par de horas, me desperté llegando a la costa de Canadá.



Una hora más tarde, comenzaron a servir el té de la tarde.

Esta es la manera apropiada de comer un scon, se parte el scon (con la mano, nada de usar el cuchillo), y se pone primero la crema y luego el dulce de frutillas.

El upper deck, con algunas de las ventanillas abiertas.

Mi asiento.

Volando ya sobre Plum Island (New York).

Y este es el Long Island MacArthur Airport.

Nicoll Bay.

Esta vez entramos por el norte, aterrizamos por la 22L, el video del aterrizaje está lindo, incluso en un momento se ve despegar un MD de Delta por una pista paralela.
http://i.ytimg.com/vi/Kyfrx36K3gg/hqdefault.jpg

Tardamos bastante en llegar a la terminal 7, la pista por la que aterrizamos está bastante alejada.

Finalmente, estacionamos y a los pocos minutitos ya pudimos desembarcar, solo 45 minutos más tarde de lo programado.

Aquí es una carrera, porque la fila en migraciones puede ser un problema, y cuánto más se tarda en salir y llegar, peor. Igualmente estabamos cómodos, teníamos mas de 3 horas hasta que saliera nuestro próximo vuelo.
La terminal 7 no es muy grande, por lo que llegamos a migraciones enseguida. Había bastante cola, ya que todavía quedaban muchos japoneses de un vuelo de ANA que había llegado antes. La cosa iba bastante lento, pero al rato se terminaron los ciudadanos de USA, y por lo tanto quedaron más mostradores habilitados para el resto de los mortales.
En total habremos tardado unos 40 minutos. Al llegar nuestro turno, aún había unos japonenes tratando de llenar el formulario de entrada. Posiblemente no lo entendían o no sabían escribir con nuestro alfabeto, pero me extrañó que aún habiendo personal de ANA, no los ayudaran.
El de migraciones nos hizo unas pocas preguntas, huellas, foto, medalla y beso, y listo, quedó inaugurado mi nuevo pasaporte.
Lamentablemente en esa zona no pude tomar fotografías, pero me impresionó la fila que se había formado detrás nuestro, daba todas las vueltas por las tensa barrierrs, y seguía por todo el pasillo hasta donde éste doblaba, y quién sabe hasta donde más. Calculo que la gente al final de la fila tendría para 90 minutos al menos.

A esta altura ya nuestro bolso estaba muy entretenido dando vueltas en calesita. Le cortamos la diversión y lo llevamos para la salida con nosotros. Le entregamos el formulario de aduana al agente de la misma, y ya estábamos en el hall de arribos.

6 Responses to BA117 London Heathrow – New York JFK Primera parte del viaje a Quebec, del 12/07/2012

  1. Sir Chandler says:

    Ale te lo dije en el foro de aeropuertos. Lujoso!!

    El mapa con que programa lo capturas?

    Abrazo!

  2. Betty Bálsamo says:

    Hola Ale, como de costumbre disfruto con estos posts y te felicito por como organizas
    Aprovecho para preguntarte, dada mi poca experiencia… el boarding pass lo hacés en las máquinas, porque no tenés equipaje para despachar, verdad?

    • Ale says:

      Gracias Betty, no, lo hacemos en las máquinas aunque tengamos equipaje por despachar, porque agiliza todo, los BP tienen un código que el agente del check-in escanea directamente y no tienen que buscar ni ingresar nada manualmente.
      Gracias por pasar.

  3. Ana says:

    Ale, primero: qué rica se ve esa comida… Mi favorito, el scon.
    Qué comodidad esos asientos!! De a uno y con mucho espacio para descansar!

    • Ale says:

      Hola Ana,

      Sí, la comida se vé bien pero tampoco es al nivel de un restaurant.
      Y los asientos son muy cómodos, no llegás a destino todo contracturado!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: