BA109 London Heathrow – Dubai A Dubai en B777

CW_B777

Hace tiempo que tenía ganas de conocer Dubai, pero quería esperar hasta que terminaran de construir el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Finalmente se terminó en enero del 2010, por lo tanto ante la primera oportunidad, compré los pasajes.

El vuelo era el BA109, que salía de London Heathrow T5 a las 21:40hs. Día laborable, por lo tanto me llevé la valijita a la oficina, y quedé en encontrarme con mi esposa en la estación Hammersmith, donde se puede transferir fácilmente de la línea District a la Piccadilly, para llegar a Heathrow.

Sin problemas para el encuentro, inmediatamente llegó un tren con destino Heathrow T5, nos subimos, y a eso de las 19:30hs estábamos en el aeropuerto.

Ahora, qué más puedo mostrar de T5 que no haya fotografiado en los reportes anteriores? Creo que ya le saqué fotos a todo, disculpen si hay algo repetido.

Estos son los ascensores para subir desde la estación del subte hasta la terminal, tanto arribos como partidas. Son totalmente automáticos, no hay que llamarlos ni presionar el botón para subir. Supongo que detectan cuando una persona está esperando, y vienen al piso donde esta la persona.

Algunos carteles sobre los equipajes. En Heathrow son muy exigentes con el tamano del equipaje de mano, si no entra en la canastita, no hay tu tía, no pasás (esto no es debido a que BA no quiera, sino es BAA (British Airports Authority), siguiendo las instrucciones del gobierno de UK).

Esta escultura es a escala, el autor quiere hacer una más grande para los juegos olímpicos del 2012.

Las máquinas de autoservicio:

La novedad esta vez fue que ya se pueden utilizar los mobile boarding passes. British Airways sacó aplicaciones para Android, iPhone y Blackberry, y una vez hecho el check-in online, se puede bajar el boarding pass al teléfono, que luego se scanea como si fuera el de papel. Realmente muy cómodo y conveniente.

Bastante gente en el check-in de Club World, extrañamente solo había tres mostradores habilitados, asique tuvimos que esperar un poquito. Por suerte el trámite es rápido (en el reporte de la vuelta verán por que digo esto), y enseguida habíamos despachado la valija.

Rápidamente pasamos por seguridad (que por suerte, y gracias a las quejas de la gente,  sacaron un sistema de bandejas fijas que lo único que hacía era entorpecer todo).

Una vez en airside, no quisimos ir de shopping (ya habría bastante de eso en Dubai), asique fuimos diréctamente al lounge Galleries North. Ahí le preguntamos a la dragona de que puerta salía nuestro vuelo, ya que en las pantallas no figuraba aún. Nos dijo B44, por lo tanto nos fuimos directamente para la terminal T5B, para no tener que viajar hasta allí a último momento, y esperaríamos en el lounge que se encuentra allí.

Este local es Nuevo, es una marca de celulares premium, con precios de hasta u$s11000. El nombre me pareció gracioso, se presta para agregarle algo al final, no? :)

Mientras caminábamos hacia los ascensores, se nos acerca un muchacho que seguramente nos escuchó hablar entre nosotros, que después de preguntarnos si hablábamos español, nos pregunta como llegar a la puerta B41. Resulta que viajaba en el BA247 a Buenos Aires, y parecía bastante desorientado. Le dije que nosotros íbamos para el mismo lado, que viniera con nosotros. Aún así, seguia muy inseguro, y a cada momento me preguntaba “y ahora?”, “por aquí?”. Resulta que era ecuatoriano, pero vivía en Madrid desde hace unos anos. Me extrañó que para viajar de Madrid a BsAs lo haga vía LHR, pero me dijo que había conseguido eso a buen precio. Finalmente, cuando llegamos a la T5B, le pregunté si quería venir con nosotros al lounge, pero me dijo que prefería ir a la puerta para no perder su vuelo (todavía faltaba casi una hora para su partida). Me agradeció, me dió la mano y se fue. Me pregunto si realmente sabía lo que era el lounge.

Subimos por las escaleras y llegamos al Galleries T5B. Comimos algo, leímos, navegamos por internet.

Algunas imágenes del lounge.
La vinoteca:

El salón de juegos para niños:

El área de PC e Internet:

El salón:

La barra de bebidas:

Rápidamente se hizo la hora de embarcar, nos dirigimos hacia la puerta B44, cuando la mayoría de los pasajeros ya había embarcado. Nos recibió la CSD, que después de mirar al BP en el teléfono, nos indicó nuestros asientos.

Nos ubicamos rápidamente en 10AB, en la cabina de Club World. El vuelo es operado por un B777-200ER, en este caso matricula G-VIID, entregado en Febrero de 1997. Este es uno de los 777 de British Airways con motores GE90 en lugar de RR.

Otra particularidad es que tienen el sistema de entretenimiento más antiguo de la flota long-haul, que si bien tiene pantallas individuales en todos los asientos, no es on-demand, solo hay 12 canales que transmiten películas según un programa fijo.

El vuelo iba casi lleno, el dia anterior ma había fijado la ocupación, y solo había algunos asientos en economy.

En breve estuvimos listos para despegar. Carreteo hasta la 27L, y enseguida estuvimos en el aire.

Mucho ruido, noté la diferencia que los motores GE90 son bastante más ruidosos que los RR, al punto de que no pude dormir en todo el viaje, aún con auriculares anti-ruido.

Al rato, me sorprendió que aún no se había apagado la señal de cinturones, cuando lo usual es que si no hay turbulencia, a los pocos minutos  se apaga aunque todavía el avión esté ascendiendo. Como no había nada de turbulencia, y ya la gente se empezaba a levantar para ir al baño (y yo también quería ir), le pregunté a una azafata que pasaba. Me dijo que por precaución la dejan por 20 minutos, pero si quería podía levantarme. Es raro, al primera vez que pasaba eso.

Los cabin crew pasaron a repartir los menús, el amenity kit, y luego a tomar los pedidos para la cena, dirigiéndose a nosotros por nuestros apellidos.



Luego repartieron las toallitas calientes, las bebidas, y finalmente la comida.

Salmón ahumado de entrada para mi:

Alcauciles para mi esposa:

Carne con papas y pastel de hongos como plato principal para mi:

Ravioles de queso de cabra para mi esposa:

La comida estaba bien, nada del otro mundo. Decidí no comer postre porque ya estaba lleno.

El resto del vuelo transcurrió casi sin novedad, muy tranquilo y sin la más mínima turbulencia, aunque creo que apenas pude dormitar una media hora, el resto del tiempo estuve mirando una película (Morning Glory, nada especial), Los Simpson y Family Guy.

Cuando empezó a amanecer, ya nos encontrábamos volando sobre el Golfo Pérsico, aproximándonos directamente a Dubai.

Se sirvió el desayuno:

Cuando el capitán anunció que faltaban 40 minutos para aterrizar, yo ya me frotaba las manos y preparaba la cámara, mientras seguía la trayectoria en el mapa, ya que si bien estaba parcialmente nublado, durante la aproximación iba a tener una excelente vista de Dubai. A los pocos minutos, el avión empezó a girar hacia el sur, algo que no me esperaba. En la pantalla ahora mostraba 50 minutos para el aterrizaje, y el destino final en otro lado. Evidentemente nos estábamos desviando, pero a dónde? Y por qué?

Recién a los 10 ó 15 minutos el capitán anunció que nos desviábamos a Abu Dhabi, debido a que el aeropuerto de Dubai estaba cerrado… por niebla!! Increíble, lo que menos se espera uno encontrar en Dubai es niebla, pero así era. El capitán informó además que estimaba que íbamos a permancer en Abu Dhabi aproximadamente una hora, que se iba a cargar combustible y en cuanto fuera posible regresaríamos a Dubai. No se iba a poder bajar del avión, asique no había más remedio que esperar.

Me pareció gracioso que el capitán dé la bienvenida a Abu Dhabi cuando no se podía hacer más que mirar por la ventanilla.
Estacionamos en una posición remota, así que no había mucho para ver, salvo parte del edificio de la terminal, y muchos aviones de Etihad.
Este A330 estaba al lado nuestro:

El aeropuerto queda bastante lejos de la ciudad, asique tampoco se veía ningún edificio. Al menos veía la pista, pero durante todo el tiempo, solo ví despegar y aterrizar aviones de Etihad. Casi no vi otras aerolíneas, pero me llamo la atención un avión con un livery bastante inusual, la cola a cuadros blancos y negros, que no llegué a identificar (se vé brevemente en el video). Quizá era algún avión de Etihad pintado para promocionar el Gran Premio de Abu Dhabi de F1.



Muy raro el edificio de la torre de control:

Después de más una hora y media de espera, nos pusimos en movimiento otra vez. Ahí si vi otro avión de otra aerolínea, pero paradójicamente era un B767 de BA, el BA105 a Dubai que había salido una hora antes que nosotros y también se había desviado a AHU.

En el video de nuestro despegue se vé muy bien el despegue del 767:

El vuelo a Dubai eran menos de 20 minutos, y especulando que ruta íbamos a tomar, si aterrizábamos por la 30, iba a tener una excelente vista de todo Dubai, mucho mejor que lo que originalmente pensaba. Pero si íbamos hacia el mar para aterrizar por la 12, no iba a poder ver absolutamente nada. Lamentablemente, ocurrió lo segundo, y mientras los pasajeros del otro lado disfrutaban de la vista, yo veía el mar infinito. Al menos cuando dejábamos la costa, pude ver y fotografiar parte de The Palm Jebel Ali, la segunda isla artificial en forma de palmera (y más grande que la original, The Palm Jumeirah):

La isla en sí está terminada, pero no hay nada en sí construido en ella, es un desierto por ahora. Una tercera isla, The Palm Deira, aún más grande que estas dos, está proyectada cerca del puerto de Dubai, pero apenas se empezó el relleno y quién sabe si alguna vez se completará.

Como decía, aterrizamos por la 12R, y esperamos un despegue para cruzar la 12R/30L e ir hacia la terminal. Esto tomó bastante tiempo, ya que la terminal 1 se encuentra bien hacia el este, y al haber aterrizado hacia el oeste, había mucho recorrido. Una parte de la terminal está en construcción, como se puede ver en la foto:


Uno de los A380 de Emirates:

Finalmente llegamos a la puerta asignada, y en pocos minutos pudimos desembarcar. No me fue posible tomar una foto del avión por la posición, y la manga no tenía ventana, asique incluyo acá una de Airliners.net, justamente despegando de DXB:

Empezamos a caminar siguiendo los carteles, y caminamos, subimos escaleras, caminamos, bajamos escaleras, vimos las famosas palmeras…




Caminamos más hasta que llegamos a un área donde habia varios carteles indicando el retiro de visas para diferentes nacionalidades, mi mujer se acercó a ver si tenía que hacer algo ahí, muy amablemente un Sr. le dijo que no, pero al ver mi pasaporte en mi mano, me dijo que yo sí tenia que ir a unos mostradores que estaban medio escondidos (por suerte me avisó, sino me hubiera enterado después de hacer la cola en migraciones, y hubiera tenido que volver). Allí una señora comprobó los datos de mi pasaporte con la visa, me escaneo los ojos y me selló la visa. La visa de Dubai es algo muy raro y complicado,  hay que tramitarla a través de el hotel donde uno se hospeda, o con Emirates si uno viaja por esa aerolínea, y luego es un pdf que envían por mail, hay que imprimirla y llevarla, y también es muy cara, mas de u$s100 por el trámite y un depósito de más de u$s1000 que se supone te devuelven luego de salir del país (lo que aún estoy esperando).
Luego de este breve trámite, subimos más escaleras, caminamos otro tanto más, y llegamos hasta el hall de migraciones, muy grande y con muchos mostradores, pero como en todos lados, unos pocos estaban habilitados.



Esperamos un buen rato, hasta que fue nuestro turno y nos sellaron los pasaportes sin hacernos ninguna pregunta.

Extrañísimamente, al salir de migraciones tuvimos que pasar el equipaje de mano por seguridad! Sí, al salir!! No entiendo con que objetivo, pero lo que ví ya me daba la pauta de lo que sería el paso por el aeropuerto a la vuelta, lo que contaré en el reporte respectivo.
Después de este pasaje por seguridad, con un empleado con una cara de aburrimiento y desinterés que si mi valija estaba llena de Uzis no se hubiera dado cuenta (o no le hubiera importado), llegamos a las cintas de los equipajes.

No tuvimos que esperar demasiado hasta que llegó nuestra valija, y finalmente pudimos encarar hacia la salida. Me quedaban dos cosas por hacer antes de salir del aeropuerto: sacar plata de un cajero, y comprar una SIM para poder tener internet en mi teléfono. En el hall de salida no había ningún cajero aparentemente, pero al fondo estaba el mostrador de Du, una de las dos empresas de telefonía móvil de Dubai (la otra es Etisalad). Habia algunas personas comprando, y dos mujeres atendiendo. Me puse atras de un Sr. que era el único que estaba con una de las chicas, mientras que en la otra habia varias personas. Luego me daría cuenta del error, este Sr. no era un cliente común, sino un proveedor o vendedor, y tenía una pila de papeles que la empleada iba revisando y validando. Mientras veía como la otra cola iba avanzando, yo esperaba. Finalmente parece que terminaron, y me tocó el turno. Rápidamente conseguí lo que quería, venden una SIM exclusiva para visitantes, que se le carga crédito con una tarjeta con raspadita, y luego llamando al 135 se compran bloques de datos para usar internet. Realmente muy práctico y a buen precio, sin embargo es el primer país donde voy que ofrecen algo así, en USA es carísimo, en China me estafaron, en Argentina ni hablemos, y en Europa comprate una SIM y tratá de averiguar si podés, cuanto te va a costar subir una foto a Facebook.

Para conseguir un cajero tuve que salir del edificio y volver a entrar por otra puerta, y ahí sí habia 3458727 cajeros de todos los colores y formas. Los cajeros parecen estar programados para dar el mínimo cambio posible, 1300 dirham, y me dió 1 billete de 1000, uno de 200 y uno de 100. Teniendo en cuenta que el ticket del metro vale 4 DH, y un viaje corto en taxi 10 DH, este dinero no me servía de mucho realmente. Es como sacar plata en Argentina y que te den un billete de $1000 (si existiera), y pretender que un tachero te dé cambio. Imposible.

La estación del metro está ahí nomás, solo hay que subir por una escalera mecánica.

Intentamos comprar los tickets en una máquina, pero al querer pagar solo 8 DH, no me aceptaba tarjeta ni billetes de más de 20 DH. La boletería estaba cerrada, pero había un puestito de información, donde pregunté si me vendían tickets y me dijo que sí. Ya que le iba a pagar con 100 DH, aproveche a comprar clase gold, sí, este metro tiene primera clase! Cuesta 11 DH cada uno, y como el viaje era bastante largo, aproveché.


La primera puerta es la de la clase gold, y por allí subimos cuando el tren llegó a los pocos minutos. El tren no tiene conductor, es totalmente automático, aunque había una chica verificando los boletos y parada al frente haciendo que manejaba.

El viaje hasta la estación Dubai Marina tardó unos 35 minutos, pasando previamente por casi todo Dubai.

Como el metro circula elevado paralelo a una autopista bastante ancha, una de las salidas es de un lado, y la otra tiene un puente que te conecta con el otro lado, muy práctico.

Desde allí eran unos 1000 metros hasta el hotel, quisimos tomar un colectivo, pero solo se podía pagar con una tarjeta prepaga que no teníamos, pero el chofer muy amablemente nos dijo que nos tomemos un taxi, que nos costaba solo 10 DH. Eso hicimos, tal como nos había dicho, y costó exáctamente 10DH, pero porque hubo que dar bastantes vueltas para llegar al hotel Le Royal Meridien (y no nos paseó, es bastante complicado el trazado de calles y autopistas).

2 Responses to BA109 London Heathrow – Dubai A Dubai en B777

  1. betocreativo says:

    Debieras de hacer un reporte sobre Dubai. Es uno de mis destinos soñados. Solo el tema de los USD$1000 de depósito por lo de la visa es lo desperanzador. Muy caro!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: