BA106 Dubai – London Heathrow Desde Dubai en British Airways

El regreso de Dubai era el 14/2 a las 2:35 de la mañana. Evidentemente no iba a pagar una noche más de hotel para irme a la medianoche, asique hicimos el check-out del hotel poco antes del mediodia, y nos fuimos con el equipaje hacia el aeropuerto. Usualmente en estos casos, las valijas se dejan en el hotel hasta la hora de ir al aeropuerto, pero en este caso esto quedaba muy inconveniente, ya que ese día teníamos programado pasarlo en la zona de Dubai Creek y luego en el Burj Khalifa, y eso quedaba muy alejado del hotel, y relativamente cerca del aeropuerto, por lo que hubieramos tenido que volver al hotel, y luego al aeropuerto, casi 50km de recorrido en total, mucho gasto en taxi (aunque son relativamente baratos), y mucho tiempo desperdiciado.

Aquí es donde empiezo a quejarme de DXB. Creo que es el peor aeropuerto en el que he estado, incluyendo EZE. Considerando su tamaño, sus pretensiones, y el movimiento de que tiene, deja mucho que desear en la manera que se trata al pasajero.
Para empezar, antes de viajar, necesitaba saberi si había un lugar para dejar el equipaje. En el website oficial (http://www.dubaiairport.com) no dice absolutamente nada, mayormente solo hay información del duty free, y de los servicios pagos para pasar por migraciones más rápido, ni siquiera hay un mapa del aeropuerto. Punto en contra para DXB. Preguntando por ahí, alguien me confirmó que existía un servicio de guarda de equipaje, y me dijeron donde estaba. Tuve que confiar en eso, imagínense si en realidad el servicio no existía, qué hacía con las valijas durante 12 horas?
Un Sr. muy amablemente nos llevó hasta donde estaba la oficina, y dejamos allí el equipaje, al módico precio de 20DH cada pieza durante 12 horas.
Allí mismo tomamos el metro, y nos dirigimos a realizar las actividades que teníamos programadas durante el día. Lo que hicimos, para el que le interese, esta relatado aqui: http://aliciaseminara.blogspot.com/2011/02/dubai-dia-4.html

A eso de las 0:20 estuvimos de regreso en el aeropuerto, fuimos a retirar las valijas, y las habíamos dejado exáctamente por 11:55hs, por lo que no tuvimos que pagar extra (a eso llamo yo maximizar la inversión!)
El área de partidas del DXB T1 está dividida en varias zonas de check-in, independientes entre sí y cada una con su entrada individual. Según las pantallas, British Airways estaba en la zona C. Hacia allí fuimos con el carrito, y la primera sorpresa fue que habia con control de seguridad para ingresar al check-in, aunque nadie verificaba si uno era pasajero o no. Nos pusimos en la cola, y notamos que de los 3 scanners, solo uno estaba en operación. El problema era que estaba también ingresando una tripulacion completa de Lufthansa, y como obviamente estos tienen prioridad, la cola de los pasajeros no se movía. El problema es que seguian llegando tripulaciones, luego llegó una de Aeroflot, y luego dos más que no tenían identificación. Y claro, seguían pasando las tripulaciones y nosotros mirando, miantras la cola de pasajeros iba creciendo. Parecía ser una jodita para Videomatch, cuando estaba por terminar de pasar una tripulación, aparecía otra. Y con un solo scanner, habremos estado casi 30 minutos, solo para poder entrar al check-in. Punto en contra para DXB.

Cuando finalmente pudimos ingresar al area de check-in, encontramos los mostradores de British Airways justo a la izquierda.

No había demasiada gente en la fila, y dos mostradores de Club World con dos personas delante nuestro. Acostumbrado a lo rápido que suele ser el check-in con BA, pensé que ibamos a pasar rápidamente. Error. El personal aquí no era de British Airways, sino tercerizado, y parecían no saber muy bien lo que estaban haciendo, como si fueran todos trainees. Tardaban una eternidad con cada pasajero, y a cada rato se consultaban entre ellos.
Cuando finalmente fue mi turno, también estuvo bastante tiempo tecleando en su terminal, mirando los pasaportes y que se yo qué más (y eso que ya tenia el check-in online hecho). Me informó que debido a una falla en uno de los asientoa que yo había elegido (11B, no se reclinaba), nos pasaba a los dos a 15AB. No hay problema, es un poco más atrás pero básicamente lo mismo. Quizá si viajaba solo, hubiera obtenido un upgrade a First, pero siendo dos personas es mucho más improbable. Aún después de entrgarnos los boarding passes y el recibo del equipaje, fue a preguntarle algo de mi pasaporte a otra persona. Punto en contra para DXB, y que diferencia con el check-in en Singapur!!

Procedimos entonces a la zona de las puertas. La distancia entre el acceso al aeropuerto y check-in hasta la terminal en sí es bastante grande, y hay que pasar bajo las calles de rodaje, por lo que hay que bajar escalera, caminar una enormidad (al menos hay cintas transportadoras), subir otras escaleras, caminar más para finalmente llegar a la terminal. En LHR o en MAD al menos hay un trencito, aquí no. Punto en contra para DXB.

Allí nos esperaba pasar otra vez por seguridad, y otra fila. Esto no lo considero punto en contra porque un puesto de seguridad es lo normal.
Finalmente estuvimos en la terminal, creo que con apenas unos 20 minutos antes de la hora de embarcar.

Teníamos que cambiarnos de ropa, ya que estábamos con la ropa que habíamos usado todo el día, y además tenía otro problema. Había notado desde hace un par de horas, que la base de mi mochila estaba sucia con una especie de líquido aceitoso, que hasta me había manchado las bermudas que llevaba puestas. Pensé que la había apoyado en algún lugar sucio, asique también necesitaba ver como limpiar eso.

Buscamos el lounge de British Airways, que nos indicaron que estaba entra las puertas 124 y 126, y estábamos a la altura de la 110. Asique hubo que caminar más, subir otra escalera y seguir caminando, ya que la terminal es tipo “chorizo”, una infinidad de puertas una detras de otra y shopping en el medio. Lo peor es que la puerta de salida del vuelo era la 111, o sea que luego había que volver prácticamente al lugar en el que estábamos. Punto en contra para DXB, que son los que asignan las puertas a los aviones, y la ubicación de los lounges a las aerolíneas.

Entramos al Lounge, y fue bastante decepcionante. Muy pequeño, y abarrotado de gente, casi no había lugar donde sentarse.



Fui al baño a cambiarme y a ver que podía hacer con mi mochila. Fue ahí cuando descubrí lo que había ocurrido, tenía un envase de protector solar al que se le había aflojado la tapa, y todo el líquido se había desparramado dentro de mi mochila, que obviamente estaba llena de cosas. En ese momento no tenía ni tiempo ni medios para intentar solucionar el problema, asique metí la mochila en una bolsa grande de supermercado que teníamos en la valija, como para no manchar todo lo que tocaba, y como ya estaban llamando para abordar, salimos en dirección hacia la puerta. Otra vez caminar, y bajar escalera.

Admito que visualmente la terminal es atractiva, buena decoración, muchas luces, aunque las palmeras (que no llegué a ver si eran reales) me paercieron un poco demasiado. Pero la disposición en un solo sentido, que para tener que ir de una punta a la otra haya que tomarse un taxi, es algo que me molesta mucho.
Llegamos a la puerta 111, y allí la gota que colmó el vaso. Otro control de seguridad!!! Y una sola fila, nada de fast track para pasajeros premium. Otra vez sacarse el reloj, el cinturón, vaciar los bolsillos, pasar por el scanner. Tres controles de seguridad en total, cuál es el sentido? Ni siquiera en los aeropuertos de USA, los reyes de la paranoia. Significa que no confían en los que hacen ese control, y por lo tanto lo tienen que hacer tres veces, a ver si en alguno enganchan algo! Punto en contra para DXB.

En fin, ya habíamos pasado por lo peor, solo había que abordar el avión.
La manga se dividía en dos, una para First y Club World (por la puerta 1), y otra para World Traveller Plus y World Traveller (por la puerta 2). Para ser sincero, esto es un poco inútil para los pasajeros de Club World, ya que la puerta 1 dá dierctamente a la cabina de First, y la 2 a la de Club World. Entonces los pasajeros de Club World que entran por la 1, se chocan con los que entran por la 2. Pero bueno, ayuda a evitar la típica aglomeración en la puerta para los pasajeros premium.

Ahora viene lo bueno. Yo ya sabía que este vuelo era operado con uno de los B777-300ER reciéntemente ingresados a la flota (éste específicamente era el G-STBA, el primer B773 de BA, entregado flamante en Julio de 2010), con algunas características novedosas: la nueva cabina de First, el nuevo sistema de entretenimiento, y los nuevos asientos de World Traveller Plus y World Traveller.
Tampoco tengo foto del avión, porque de noche no se veía nada, asique incluyo una de Airliners.net:

Tenía entonces preparada la cámara para sacar algunas fotos de la nueva cabina de First, pero tampoco quería quedarme sacando fotos ahí, ya que interrumpía el tránsito y además había ya algunos pasajeros sentados y no quería molestarlos, asi que mientras caminaba iba sacando las fotos que podía. Quizá debería haber entrado filmando, porque lamentabemente, solo una foto quedó más o menos presentable:

Nos instalamos en nuestros asientos, e inmediatamente me fui a ver los nuevos asientos de World Traveller Plus. No había demasiada gente aún, asi que me senté en uno, y me parecieron muy buenos, no son tan duros como los anteriores que los hacían incómodos después de varias horas, y con muy buen espacio entre ellos.

Las nuevas pantallas quedan muy bien también.

Me acerqué a la cabina de World Traveller, pero ya estaba bastante llena y con gente en los pasillos acomodando sus cosas, por lo que decidí no entrar a molestar.

Este vuelo tiene la particularidad de ser un sleeper service, es decir, no ofrecen una cena completa, ni un desayuno importante. Mayormente la gente quiere dormir, asique incluso se puede pedir no comer nada. Pero si hay hambre, en el Club Kitchen siempre hay sandwiches, sopas, frutas, y otros snacks.

He aquí el menú:


Luego de la copa de bienvenida, se cerró la puerta, push-back y a buscar la pista. Esta vez despegamos por la 12, asique pude ver las luces de la ciudad, por lo menos hasta que llegamos a las nubes:

Esta vez la señal de cinturones se apagó a los poco minutos, como siempre. Pasaron a tomar los pedidos para la cena, yo pedí los sandwiches.

Me puse a investigar el nuevo sistema de entretenimiento. Para empezar la pantalla es de mucha mejor calidad.

El control remoto también es nuevo, y hay entradas de audio y video, y un puerto USB.

Pensé que podía usar este puerto USB para cargar mi celular, que había quedado totalmente descargado, pero no, solo servia para ver fotos en la pantalla. Ni siquiera video?

La variedad de programas era muy buena, además de haber varios capítulos de cada serie:

Las películas tenían varias versiones en diferentes idiomas:

Juegos:

Y lo más interesante, era BA TV, una serie de documentales sobre la historia de British Airways y su antecesora BOAC, y sus aviones:

También los mapas son nuevos:


Al poco tiempo me sirvieron la cena, pero me trajeron la ensalada en vez de los sandwiches:

Le avisé al TCP que había pedido los sandwiches en lugar de la ensalada, e inmediatamente me lo cambió:

Rápidamente comí los sandwiches mientras miraba un capítulo de Family Guy. Enseguida retiraron la bandeja, y me puse a ver un capítulo de Los Simpsons. Pero no aguanté, después de todo un día de estar paseando, estaba muy cansado y no podía casi mantener los ojos abiertos. Teniendo además en cuenta que al día siguiente debía ir a trabajar, opte por poner el asiento en modo cama, y dormirme. Asi fue que dormí casi todo el resto del vuelo, esta vez no me afectó tanto el ruido de las GE90, y me desperté cuando prendieron las luces para el desayuno. Aún así, preferí no desayunar y seguir durmiendo un rato más. Finalmente hubo que poner los asientos en posición normal, porque ya estábamos prontos a aterrizar. Sin embargo, había bastante tráfico y tuvimos que dar varias vueltas antes de aterrizar:

Aterrizamos por la 27R, y estacionamos en la T5B. Rápidamente desembarcamos, tomamos el trencito y enseguida estuvimos en el hall de migraciones. Por primera vez encontramos bastante cola en las máquinas Iris, pero como las dos andaban, pasamos bastante rápido. De ahí bajamos a buscar la valija, que llegó bastante rápido. Fuimos hacia la salida y al Arrivals Lounge, ya que yo quería darme desayunar algo y darme una ducha antes de ir para la oficina. Mi esposa aprovechó para hacerse un masaje en el spa.
Luego bajamos hasta la estación del subte, y tomamos el tren hacia central London, y así terminó nuestro viaje a Dubai.

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: