AF1981 London Heathrow – Paris (CDG) A Paris en un A380 de Air France

Air France A380

Con la llegada de sus primeros A380, Air France armó una promoción de vuelos del CDG-LHR-CDG para que las tripulaciones se vayan familiarizando con el nuevo avión. Los pasajes costaban £80 ida y vuelta, casi más barato que cualquier cosa que se pueda conseguir Londres-Paris (el Eurostar en algunos casos es más barato, pero difícilmente los fines de semana y con poca antelación).
Con mi esposa decidimos ir a pasar un fin de semana largo a Paris, ya que habíamos estado dos veces antes, pero en invierno y nos morimos de frío.

Ahora bien, viajar de London LHR a Paris CDG en avión es una de las tonterías más grandes que se puede hacer (LCY-ORY es una mucho mejor opción). Paso a detallar:

Viaje en subte desde mi casa a LHR:     1h50m
Fila en Seguridad:                                         0h20m
Fila para abordar:                                        0h10m
Espera hasta el push-back:                        0h30m
Espera para despegar:                                    0h20m
Vuelo:                                                                0h45m
Caminar hasta migraciones en CDG:            0h20m
Fila en migraciones:                                    0h50m
Caminar hasta la estación del tren:        0h20m
Viaje en tren pedorro:                                0h40m
Viaje en metro hasta el hotel:                0h20m

O sea, en total casi 7 horas. Una ridiculez absoluta, realmente solo justificable por viajar en el A380.

Mi segundo viaje en un A380 en poco más de un año. Esta vez el F-HPJB, el segundo A380 en llegar a Air France.
En fin, llegamos a LHR T4, como teníamos impresos los boarding passes y no teníamos equipaje para despachar, directamente pasamos por seguridad. Bastante cola como ya les comenté. Después de seguridad, el vuelo ya figuraba “Boarding”, asique fuimos para la puerta 6 (la misma de donde abordé el A380 de Qantas).






Había bastante gente, y dos entradas: una para economy en el main deck, y otro para economy y business en el upper deck. Extrañamente para mí, Air France decidió no incluir una clase Premium Economy en sus A380, cuando creo que hace poco había hecho el lanzamiento de esa clase.
Esta vez se me ocurrió filmar el abordaje, creo que salió bastante bien:

Teniamos los asientos 49LK, casi al final total, y de casualidad tenia ventanilla, ya que al momento de hacer el check-in online y poder elegir asiento, ya no había absolutamente ningún otro asiento en ventanilla.
Me sorprendió lo angosto que era el pasillo, de hecho mi valija de mano no pasaba arrastrándola, y tuve que llevarla cargando. Al sentarnos en nuestros asientos, me di cuenta el motivo. Los asientos de economy son más anchos que lo usual, aparentemente 19″, contra los 17.5″ de por ejemplo los B747 de British Airways. Realmente hace una diferencia, el asiento es mucho más cómodo y hace mucho más soportable un viaje largo.

Una vez ubicados tomé algunas fotos.

El asiento tenía estas alas para evitar que el cuello se tuerza al dormir:

Estas luces violaceas supongo que serán para ambientar la cabina durante la noche:

Por la ventanilla veía esto:

Aquí el PTV:

La revista de Air France:

Otra vista por la ventanilla. Qué lejos que está la punta del ala!

La cartilla de seguridad:

Un A346 de Virgin:

Uno de los A380 de Qantas, tratando de camuflarse entre los A340 de Virgin:

Este TCP tiene un parecido extraordinario con un tio mío, asique le saqué una foto:

En esta foto hay 3 A380, el de Air France donde estoy yo, el de Qantas de la foto anterior, y uno de Emirates a la derecha de la foto. Créanme:

Todas estas fotos las saqué mientras esperábamos. La hora de salida eran las 12:50hs, pero a las 12:40 ya estaba todo el mundo adentro (el vuelo iba prácticamente lleno). Pero esperamos como media hora hasta que finalmente hicimos el push-back. Luego de un breve carreteo, nos quedamos esperando otra vez por 20m hasta que pudimos entrar a la 27L, y despegar.
Me tomó un poco de sorpresa, porque no sabía que estabamos parados al borde de la pista, y no bien giramos sobre la misma, el capitán le dió potencia a los motores y empezamos el carreteo, el video debió empezar unos segundos antes:

No sé si se aprecia en el video, pero realmente el A380 es terriblemente silencioso. Imaginen, con los motores a full, y hasta mi esposa me dijo “qué silencio!”, nadie hablaba y se podría haber escuchado el vuelo de un mosquito, si hubiera habido alguno. Hasta podría decir que las GP7000 son mas silenciosas que las Trent 900, ya que no recuerdo que el A380 de Qantas fuera tan silencioso.

Subimos rápidamente, y pasamos frente al aeropuerto de Farnborough, donde se hace la famosa feria cada dos años:

Rápidamente se apagó la señal de cinturones, y empezó el servicio:

Muy sencillo realmente, para un viaje tan corto no se puede pedir más. Yo pedí Pepsi, pero también había te, café, cerveza o vino.

Intenté probar un poco el sistema de entretenimiento, y grabar un video de demostración, pero no había demasiado tiempo, y por otro lado la pantalla parecía no responder demasiado, asique no resultó efectivo, era más fácil con las teclas del control remoto. Igualmente pude ver el mapa, las tres cámaras (cola, panza, y nariz), hay series de TV, películas, música y juegos.

No había terminado de tomar mi Pepsi cuando empezamos a descender (no se cuál habrá sido la altura máxima, pero no creo que haya sido la usual de alrededor de 10000 mts.). El día estaba muy despejado y saqué esta foto de un pueblito cerca de Paris:

Pronto estábamos aterrizando:

Me pareció un poco brusco, y como que el capitán lo frenó en menos de lo necesario, o a lo mejor era el copiloto que estaba prácticando.
Aquí mientras llegábamos a la puerta:

El desembarco fue lento, teniendo en cuenta que estábamos prácticamente al fondo de todo. Usualmente en los vuelos yo soy el único loco que anda sacando fotos por todos lados, pero en este caso casi todo el mundo sacaba fotos continuamente. Hasta una señora me pidió que le saque una foto en el pasillo:

Yo también me saqué una:

Mientras salíamos, pasé por un baño, abrí la puerta y saqué una foto, ya que ni tiempo de ir al baño había tenido en un viaje tan corto:

Aquí se puede apreciar el pasillo tan angosto:

Habiamos abordado por la puerta 2, asique no había tenido oportunidad de ver la cabina Premiere, pero la salida fue por la puerta 1, asique esta vez sí, y pudimos sacar fotos y hasta sentarnos:



La escalera que conduce al upper deck:

Y la escalera que conduce al flight deck:

Ya saliendo:

A la salida los TCP repartían un certificado de vuelo, un poco truchin pero es un lindo recuerdo:

Estábamos en la terminal 2E. Difícil sacar buenas fotos:

En la sala de embarque abajo había un campamente, esperando quien sabe por que conexión. Las chicas me saludaban después de tomar la foto:

Otros intentos de fotografía:

En varios aeropuertos ví estos tipos de puertas dobles, realmente no entiendo cuál es su función:

Después de caminar bastante, hay que tomar un trencito para ir a la parte principal de la terminal 2E, parece que donde estábamos era un satélite de la 2E. Aire acondicionado en el trencito? No, para qué, si solo hacían 33c grados:

Algunos otros aviones de AF que se veían desde el trencito:

Después de caminar bastante más, llegamos a migraciones, donde había cualquier cantidad de gente, y para colmo de 22 mostradores que había en total, solo 4 estaban abierto, de los cuales 1 era para fast-track, 1 para pasaportes de la EU, y los 2 restantes para el resto, asique tranquilamente tuvimos que esperar 45 minutos hasta que pudimos pasar. Otra muestra de la hospitalidad francesa.
Después adivinar como llegar a la estación del tren, ya que si bien había carteles, eran bastante ambiguos, podía ser para la derecha, o para la izquierda, o bajando por una escalera. Una pantalla mostraba de a ratos un plano de la terminal, pero había que esperar que apareciera. Finalmente decidimos ir para donde parecía más cerca, pero caímos en la zona de retiro de equipaje donde no había nadie, y tuvimos que dar una gran vuelta para poder salir. Caminamos aún más hasta llegar a la estación (algunos tramos tenian travellator, lo reconozco), hasta que finalmente llegamos. Bajamos por las escaleras mecánicas, compramos el boleto del tren en las máquinas auntomáticas, y abordamos el tren que estaba allí esperando. Por un momento pensé que era el tren al infierno, porque no se puede explicar el calor que hacía adentro, aire acondicionado por supuesto que no, y las ventanas que no se podían abrir, solo unos ventiletes. Tranquilamente debía hacer más de 40c ahi adentro, asique el viaje fue una tortura. Nos bajamos en Gare du Nord, y allí tomamos el metro hasta el hotel, que por suerte sí tenía un aire acondicionado espectacular.

2 Responses to AF1981 London Heathrow – Paris (CDG) A Paris en un A380 de Air France

  1. Gustavo says:

    Las puertas dobles generan una cámara de transición de temperaturas (la interior y exterior). Se hacen para evitar perdidas de energía. No sería lo mismo si vos tenes conectado el interior del exterior en una sola puerta….se te va todo elk Aire Acondicionado o Calefacción.

    Sdos,
    Gustavo (muy bueno tu blog), soy lector silencioso del mismo……….

    • Ale says:

      Claro Gustavo, entiendo, pero no son las puertas para salir a la calle, al pasar las puertas sigue habiendo aire acondicionado, por eso no entiendo del todo.
      Hoy recién llegué por Gatwick y ví que también las pusieron allí.
      Saludos!

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: