A propósito de la columna de Alejandro Borensztein de hoy en Clarín. del Domingo 10 de marzo de 2019

Alejandro Borensztein

Me aparto un poco de la temática del blog, y publico en un horario que no es el habitual, porque no quiero dejar pasar esto.
Hoy a la mañana mientras leía las noticias de Argentina, me encuentro con una foto de Theresa May (Primer Ministro británica) entre las noticias más leídas. Pasado el asco inicial, me puse a leer la nota, que era la clásica columnas de los domingos de Alejandro Borensztein, titulada usualmente “Humor Político”.

Es claro que esta columna está escrita en un tono irónico, siempre con toques de humor, y a mi me gusta leerla justamente por eso, pero generalmente los hechos y datos que se comentan son correctos. Por eso hoy leí un poco extrañado que haya tantos datos erróneos sobre la situación que se vive en estos días en el Reino Unido.

Asusta un poco , no?

Asusta un poco , no?

Primero que nada, y esto sí esta muy relacionado con el blog, la nota dice, textual:

"ni siquiera podrá aterrizar un avión europeo en suelo inglés." (que por extensión significaría que ningún vuelo de ninguna aerolínea británica podría aterrizar en ningún país europeo)

Esto es totalmente, 100% e indiscutiblemente falso! Aún en el poco probable caso que el Reino Unido se “caiga” de la Unión Europea sin ningún tipo de acuerdo, ya está establecido que todo el tráfico aéreo seguira funcionando normalmente. Poner esto en un medio de circulación masiva, es una irresponsabilidad del autor, porque en estos momentos mucha gente esta entrando en pánico porque tienen una reserva de vuelo desde algún país de Europa a Londres, después del 29 de marzo, y creen que no van a poder viajar. Bueno, quédense tranquilos porque SÍ van  a poder viajar sin problemas.

La situación se vuelve crítica.

La situación se vuelve crítica!

Luego dice:

millones de europeos que viven en UK y millones de ingleses que viven en la UE quedarán automáticamente en la ilegalidad

Otro dato absolutamente falso, alguien en su sano juicio puede pensar que van a deportar  a todos los europeos del Reino Unido, y viceversa? Está establecido que habrá un período de transición hasta fines de 2020 o 2021 (dependiendo de como sea la salida de la Unión Europea), donde todos los europeos podrán registrarse como residentes simplemente probando que estaban viviendo aquí antes del 29/3, incluso quienes hayan estado por más de 5 años desde esa fecha, obtendrán la residencia permanente automáticamente. Este plan ya está en marcha y mchos europeos ya lo han tramitado.
Los otros países de Europa cada uno decidirá como arregla situación de los británicos que viven allí, España por ejemplo, que es donde viven varios de estos millones de británicos, ya anunció que pondrá en marcha un plan para qur todos tengan su residencia.

El resto de los datos erróneos no son tan relevantes para los que no son europeos o británicos pero igual me gustaría aclarar algunos puntos.

Pero llevan 18 meses discutiendo y solo les quedan 19 días de vida. ¿Entraron en pánico? ¿Se agreden todo el día? ¿Se les disparó el dólar? ¿Se derrumbaron los mercados? Nada.

Nada? Han pasado casi 36 meses desde el referendum por el brexit (junio 2016), y 24 meses desde que se activó el artículo 50 (marzo 2017), y esto ha causado una grieta muy profunda entre los británicos, muy similar a la que existe en Argentina. La diferencia es que no es tan visible, justamente por ser los británicos en general mucho más reservados sobre sus opiniones, especialmente en política. Pero se vé, igual que en Argentina, principalmente en los comentarios de los medios (ya sea diarios o redes sociales), y también ocurre en las familias o círculos de amigos. No tanto en los ambientes laborales, porque como dije antes, generalmente se trata de mantener un perfil profesional. Pero definitivamente existe y afecta y seguirá afectando a la sociedad británica por mucho tiempo, lo que sea que ocurra finalmente con el brexit.

La libra no rinde lo mismo que antes.

La libra no rinde lo mismo que antes.

El dólar se disparó? Sí, se disparó. No a los niveles que se dispara en Argentina, porque aquí nadie está pendiente del dólar, y no afecta a la economía en el día a día (de hecho la mayoría de la gente ni sabe ni le interesa lo que vale un dolar a menos que trabaje en FX o viaje a USA). Pero si antes del referendum la libra estaba a 1.46 por dólar, en algún momento llegó a estar a un mínimo de 1.21, y ahora mismo está a 1.30 (repuntó un poco desde que hay posibilidades que el brexit se retrase), definitivamente representa una disparada importante y que no solía ser lo usual.

Mañana lunes usted se puede comprar un depto en Londres, donde la propiedad nunca dejó de subir, pagando el 10% al contado y el 90% restante a 25 años con una tasa del 1,5% anual. 

Esto no es del todo inexacto, pero tampoco es todo tan color de rosa. La tasa que se paga por una hipoteca depende del porcentaje del valor que uno pueda poner como depósito al contado. Con solo el 10% (que sería lo mínimo para obtener una hipoteca), no se consigue una tasa del 1.5% ni loco. Podría ser del 3.5 o 4%. Esto aún puede parecer poco en comparación a Argentina, pero teniendo en cuenta los precios de las propiedades en Londres, para comprar un departamento más o menos decente y que no quede a 2 horas de viaje del lugar de trabajo, ese 10% de depósito puede representar unos £50000, y una cuota mensual de unos £2300, impagable para el sueldo promedio en Londres que es de alrededor de £1800 (con el que se puede vivir bastante bien, pero sin tener una casa propia).

Una nueva selección de departamentos diminutos: 25% accesibles 75% inalcanzables

Una nueva selección de departamentos diminutos: 25% accesibles 75% inalcanzables

En fin, no puedo saber si mi tocayo no está muy enterado de la situación aquí, y se dejó llevar por el sensacionalismo de ciertos sectores, o bien intencionalmente exageró y/o falseó algunos datos para que le resulte cómodo hacer una comparación con Argentina.  Pero quería hacer esta aclaración porque con tantas fake news hoy en día es difícil distinguir entre que es cierto o no lo es.

Si alguien quiere saber más sobre el brexit, me puede preguntar en los comentarios, que aunque no me considero un experto, es un tema al que le vengo prestando mucha atención ultimamente, por lo que he leído mucho y considero estar muy enterado.

 

PD: Dos temitas no necesariamente relacionados con la nota, pero que aprovecho para aclarar:

  • El Reino Unido está formado por 4 países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Es el Reino Unido en conjunto (por más que le dé por las bolas a los escoceses e irlandeses) que está en proceso de salirse de la UE, por lo tanto no se puede hablar de ingleses, sino de británicos, que es el gentilicio para los ciudadanos del Reino Unido.
  • El térmico correcto es Unión Europea, la Comunidad Económica Europea fue un paso previo, y no existe hace años, por lo tanto decir “ciudadanos comunitarios”, “pasaporte comunitario” es incorrecto. Son ciudadanos europeos, pasaporte europeo.

28 Responses to A propósito de la columna de Alejandro Borensztein de hoy en Clarín. del Domingo 10 de marzo de 2019

  1. Miguel says:

    Muchas gracias por las aclaraciones. Desde Argentina no tenemos un panorama completo de lo que esta pasando en UK, y muchos opinan sin saber (nuestra gran especialidad).
    Ojalá el autor de la nota pueda leer este post y darse cuenta de sus errores.

    • Ale says:

      Sí, no puedo saber si lo hizo inocentemente o a propósito para que le quede bien la nota. De ambas formas siempre es incorrecto publicar datos falsos.
      Saludos!

      • Patricio says:

        Corregime si me equivoco pero creo que para un ciudadano no europeo no va a cambiar nada el ingreso a la UK pues no estaba en Schengen y había controles fronterizos.

        • Ale says:

          Sí, hay controles fronterizos pero eso no impide que cualquier europeo ahora se quede a vivir y trabajar libremente. En un supuesto UK fuera de la UE, ya no podrían quedarse ni trabajar sin una visa de trabajo.

          • Patricio says:

            Sí lo sé. Por eso yo te hablé de no europeo.

          • Ale says:

            Ah claro, que bolú, no leí que pusiste “no europeo”.
            En ese caso por ahora no cambia nada, pero hay que ver que pasa cuando entre en vigencias el ETIAS, sí UK se asocia a eso, o crea uno propio, o nada.

          • Patricio says:

            Hay que ver si el ETIAS permitirá que se adhieran los países no Schengen tal como ahora Schengen permite que se adhieran los países que no son de la UE.

          • Ale says:

            Claro, por ahora no se sabe nada.

  2. Marchu says:

    Muy interesante lo que comentas, no lei la columna que haces referencia, pero si bien dijiste en un parrafo, …mi tocayo…, haciendo referencia a que ambos se llaman Alejandro, no entiendo porque en el titulo pusiste Sebastian Borensztein, fue adrede… ya que Sebastian es el cineasta y Alejandro el que escribe. De todas formas, gracias por esclarecer esos puntos.

  3. Marchu says:

    Perdon volvi a leer y ahora aparece Alejandro, juro que lei Sebastian!!!

  4. Juanviajando says:

    Muy bueno Ale! Ojala que esta semana tengamos buenas noticias

  5. Guillermo says:

    Ale, mi humilde opinión es que Alejandro aumento o exageró algunas cosas para darle mas fuerza a lo que queria expresar. No olvidemos que hace humor político, como lo hacia tan brillantemente su padre, quien tambien exageraba un poco y hoy en dia sus monólogos no perdieron vigencia.
    Por mi parte una preguna Que pasa si los Irlandeses y Escoceses quieren ingresar o seguir en la UE?? Pueden?? Son los unicos que me importan y no me preguntes por que, porque no sabria contestarte, cuestion de piel??? No se.

  6. Toledo Walter D says:

    es muy cool por lo tanto puede decir cualquier taradez y se la festejan o admiran .El problema no es del chancho….

  7. Diego says:

    Hola Alejandro. En enero anduve por tus pagos visitando familia que tengo cerca de Ealing. Dos familiares europeos viviendo hace un tiempo y casados ahí. Uno de ellos trabaja al menos vez al mes toda la semana en París me comentó que BA no se sabia si iba a poder aterrizar en el continente. Son gente que vuela mucho tambien. Fijate que si allá hay gente desinformada imaginate lo que puede ser acá.

    • Ale says:

      Si bueno, es que se han diseminado muchas mentiras. Fijate que justamente el ejemplo que te dan, British Airways es parte de IAG (que tambien contiene a Iberia), e IAG está regsitrada en España, que definitivamente no se va de la Unión Europea.

  8. Emilia says:

    Hola Ale! Te leo hace tiempo. Concuerdo con vos en todos los puntos salvo el primero. Para mi no es ni tan tan ni muy muy. No vivo allá como vos pero desde hace meses sigo este tema por muchos medios británicos e internacionales y tengo familia directa viviendo en Londres hace tiempo. En 2018 la Comisión Europea comunicó que en caso de que hubiese una falta de acuerdo entre ambas partes, los vuelos entre ambas regiones estaban garantizados (como bien decís).
    Sin embargo, aclararon que esta garantía solo regía a la “conectividad básica” y que podríamos esperar que se mantengan tan solo algunos pocos vuelos, de unas pocas aerolineas entre las ciudades y “Hubs” aéreos más importantes.
    Esto implicaría que mantener aquellos vuelos a estaciones aéreas y ciudades más pequeñas (que en su mayoría son utilizados por las aerolineas low cost), va a ser mucho más difícil hasta que no haya un marco legal claro en ambos paises sobre autorizaciones para volar rutas etc etc.
    De todas formas ya hubo algunas aerolineas (como el caso de Ryanair e EasyJet) que estuvieron preparándose para montar nuevas entidades legales a ambos lados del canal para poder asi asegurarse la continuidad de sus operaciones luego del 29 de Marzo.
    O sea claramente la nota está mal porque no se van a quedar sin vuelos, pero hay grandes chances que la oferta aerea se reduzca sobre todo entre ciudades y aeropuertos más pequeños (por lo menos al principio). Y eso, creo, que es algo que merece la pena aclarar.

    • Ale says:

      Hola Emilia. Lo que yo entiendo es que en principio no cambia nada, ningún vuelo se estaría cancelando. Luego a medida que pase el tiempo y se vayan acomodando las cosas, algunos vuelos podrían dejar de operar, pero por falta de demanda más que nada. Por ejemplo, los vuelos directos entre Londres y países de Europa del este dependen de mucha gente de esos países que vive en UK y viaja. Si esa gente se va de UK (como muchos ya lo hicieron), entonces esos vuelos ya no tendrían demanda y podrían ser retirados.
      Pero fijate que como vos decís, British Airways tiene a su empresa madre IAG que está registrada en España. EasyJet ya estableció una filial en Austria y podría mudar sus aviones (no sus vuelos) allí.
      Obviamente habrá que ver lo que realmente ocurre llegado el caso, pero sinceramente no creo que nada cambie con respecto a los vuelos.

  9. Ged says:

    Tal cual los datos erróneos que corregís. Aunque el tema de los residentes de uno y otro lado en todo caso sí cambiará para los futuros residentes después del Brexit. Y la situación puntual de los ingleses viviendo hoy en el exterior depende igual de promesas particulares de cada estado europeo (calculo q nadie los querrá perder por los ingresos q generan). Pero el drama será si el Brexit se produce sin acuerdo con la UE: el descalabro en la economía lo van sentir con más fuerza y más rápido.

    • Ale says:

      Sí, eso es lo que decía, para quienes vengan a futuro las cosas podrían cambiar, pero quienes están hoy aquí no deberían tener problemas.

  10. Pilikina says:

    Como bien dices España ya está tramitando un plan para que los britanicos residentes no tengan problemas.
    Primero porque nos interesa que se queden aqui por el dinero que generan y además, porque todos han comprado aqui su casa. Si no arregla el gobierno las cosas esas personas no tienen derecho ni a la asistencia médica.
    Lo que si oí comentar cuando ganó el brexit es que los viajes a España y los hoteles os iban a salir mas caros y se temia que bajara el turísmo.

    • Ale says:

      Bueno, todo ya es más caro debido a la devaluación de la libra. Y muchas cosas que se importan tendrán que pagar otros aranceles de importación.

  11. roxana says:

    ale, sin apellido?

  12. Gustavo says:

    No solamente miente con UK miente siempre es parte de la campaña antiK

    • Ale says:

      No estoy de acuerdo, si lees lo que escribí digo que lo que dice es siempre cierto pero rodeado de ironía y humor. Este fue un caso especial, por eso escribí sobre él.

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: