AC8750 Rouyn-Noranda – Montreal + AC8708 Montreal – Quebec City Volviendo a Quebec City desde Rouyn-Noranda vía Montreal, por Air Canada Jazz

Mi primer vuelo del 2012 fue para regresar a Quebec City desde Rouyn-Noranda, en la región del Abitibi-Témiscamingue en la provincia canadiense de Quebec, donde pasamos las fiestas.

Desde Rouyn-Noranda no hay vuelos directos a Quebec City, sino que a Montreal. Y en este caso, además del cambio de avión en Montreal, tuvimos una parada entre Rouyn y Montreal, en la ciudad vecina de Val-d’Or (Valle de Oro!) para que suban más pasajeros.

Como no estoy seguro que todos se ubiquen en donde joraca se encuentran estos lugares, les preparé estos mapas, espero sirvan para que se den una idea:

 

 

 

Itinerario del reporte:

 

Vuelo: YUY > YUL > YQB

YUY = Rouyn-Noranda, QC, Canada

YUL = Montreal, QC, Canada

YQB = Quebec City, QC, Canada

 

Vuelo: YUY > YUL

 

Airline: Air Canada (Operated by: Air Canada Jazz)

Flight: AC8750 (QK8750)

Date: 07/01/2012

 

From: YUY = Rouyn-Noranda, QC, Canada

Departure (Scheduled): 05:50

Departure (Actual): 05:53

Duration: 0h 20m

Stopover: YVO = Val-d’Or, QC, Canada

Arrival (Scheduled): 06:15

Arrival (Actual): 06:13

Departure (Scheduled): 06:25

Departure (Actual): 06:39

To: YUL = Montreal, QC, Canada

Arrival (Scheduled): 07:45

Arrival (Actual): 07:50

 

Duration: 1h 21m

 

Aircraft: Dash 8-100

Registration: C-GCTC

Seat: 05F (Window)

 

 

Pasamos las fiestas en Rouyn-Noranda, ciudad natal de mi novia. O debería decir mujer, ya que el 6 de enero fue nuestro casamiento por civil (en el Palais de Justice, como se dice acá). Así que el viernes a la noche tuvimos una pequeña recepción que si bien no termino súper tarde (acá las cosas no terminan a las 5 de la mañana como en Argentina) le tuvimos que pegar derecho sin dormir (o hacer algo más interesante) ya que teníamos las valijas sin hacer, ropa y regalos por todos lados.

En estos vuelos se puede despachar solamente una valija por pasajero, de 23 kg. Por lo que cuando nos dimos cuenta ya eran como las 3.30 am, y tipo 4 am empezamos a prepararnos para ir al aeropuerto.

El aeropuerto de Rouyn (YUY) queda en las afueras de la ciudad a unos 15 minutos por la ruta. Se llega rápido y más aún a las 4 am de un sábado. Cuando llegamos y nos acercamos al mostrador de Jazz para despachar las valijas nos encontramos que, obviamente, teníamos “sobrepeso”. Apenas 3 libras en cada valija, pero aún así tuvimos que sacar algunas cosas y dejárselas a mis suegros.

Si bien es un aeropuerto chico, en YUY son re exigentes. No solo con el tema del peso de las valijas, sino también con seguridad. Después de hacer el check-in o despachar las valijas, tenés que llevarlas vos mismo por seguridad, escanearlas, volverlas a recoger y ponerlas vos mismo en una cinta. No se bien a qué se debe esto, pero es bastante molesto. Luego obvio tenés que hacer seguridad de tu equipaje de mano y sacarse los abrigos, botas, camperas, etc, la desventaja de volar en invierno.

Fuimos casi los últimos en subir al pequeño Dash 8-100 y sentarnos en la fila 5 D y F. Estos aviones (de los ’80s) tienen 9 filas de cuatro asientos, excepto la última que como un colectivo, tiene 5; por lo que tiene una capacidad de 37 pasajeros. En el fondo había un grupo de unos 10 tipos que no pararon de hablar y reirse todo el viaje; era probablemente un grupo de trabajadores de minas que van al norte a laburar unas semanas y vuelven a sus casas otras tantas. Cuestión que la pobre TCP hizo los anuncios de seguridad a pesar de las carcajadas y las voces de los tipos esos.

Todavía bien de noche, a las 5:53 am estábamos despegando con dirección a la ciudad vecina de Val-d’Or para buscar más pasajeros. Ese trayecto es muy corto, son menos de 100 km, por lo que en 20 minutos estábamos aterrizando en YVO, aún de noche a las 06:13 am.

Este fue el aterrizaje en Val-d’Or, si bien no se ve mucho, se escucha como hablaban los flacos y también se aprecia como nevaba en ese momento:

 

 

Estuvimos menos de media hora en posición remota mientras subieron varios pasajeros más, para completar la ocupación del avión.

También, cargamos un poco más de combustible (o como le dicen acá “du carburant”, como estoy con los idiomas!).

 

 

A las 06:39, y luego de una repetición de las indicaciones de seguridad, estábamos dejando YVO para, ahora sí, volar hacia Montreal.

El vuelo fue muy tranquilo, por momentos me dormité un poco ya que les repito, no habíamos dormido! Me leí un poco la enRoute (la revista mensual de Air Canada que es muy buena) y en un momento la TCP pasó a repartirnos bebidas a elección como gaseosas, jugos o café y los famosos pretzels. Le pedimos dos cada uno porque nos gustan mucho, y cuando volvió a pasar nos ofreció un tercero a cada uno y más bebidas. No son para nada ratones en Air Canada, eso es un hecho.

Como vieron en el video, sin problemas aterrizamos en la nevada Montreal, a las 07:50.

Mientras esperábamos para descender del avión, un lindo CRJ con el livery de Air Canada Express al costado.

 

 

 

Nuestro landing gear:

 

Una vez que el equipaje de mano que había sido transportado en bodega fue ubicado en el carrito para que lo recojamos, pudimos descender:

 

Ingresamos a la terminal doméstica de YUL, a esperar casi 2h 30m. Para mi un placer, a recorrer un poco el Aéroport Trudeau, por lo que instalé a mi mujer en los bancos donde se acostó a dormir esas horas.

La verdad que no había mucho de interesante, y eso que me fui de una punta a la otra del aeropuerto, pero bueno algo pude ver:

El Dash 8-100 en el que habíamos viajado:

 

Preparandose para volver a Rouyn, creo:

 

 

 

Parecen que van a chocar:

 

Pero es una ilusión óptica:

 

Un Dash 8 pero de Air Inuit, la aerolínea que viaja a los territorios del norte de Canada (Nunavik, parte de Quebec y Nunavut, territorio de Canada) donde están los pueblos Inuit aborígenes que son ni más ni menos que los esquimales! (en el livery figura el nombre en idioma Inuit):

 

Subiendo a un perrito?:

 

La terminal doméstica queda separada del resto de las terminales, por lo que hay que tomar un pasillo subterráneo para ir a las otras:

 

La cinta marca Dunlop:

Desde la terminal de vuelos a USA, así se ve la de domésticos dominada por Jazz:

 

 

 

 

A la terminal internacional no se puede acceder, por lo que me volví para mi Gate. Me conecté para hablar un rato con mis viejos por Skype y al rato comenzamos a abordar.

 

 

Vuelo: YUY > YQB

 

Airline: Air Canada (Operated by: Air Canada Jazz)

Flight: AC8708 (QK8708)

Date: 07/01/2012

 

From: YUL = Montreal, QC, Canada

Departure (Scheduled): 10:00

Departure (Actual): 10:10

To: YQB = Quebec City, QC, Canada

Arrival (Scheduled): 10:50

Arrival (Actual): 11:08

Duration: 0h 58m

 

Aircraft: Dash 8-300

Registration: C-FMDW

Seat: 02F (Window)

 

 

Muy linda la terminal y los counters que pusieron:

 

Una recién casada que no quiso ser fotografiada:

 

Salimos de la terminal para ir hacia el Dash 8-300 (uno de los años 90’s) en posición remota.. bastante remota para invierno!

 

 

 

 

 

Justo una de nuestras valijas estaba subiendo:

 

 

Depositando las carry-on en los carros para que sean llevadas en bodega:

 

Subiendo:

 

 

Nos sentamos en la fila 2 D y F, y por la ventana mucho no se veía por la lluvia:

 

Al rato veo que viene una camioneta, se baja un tipo, y empezó a colocar todo un líquido en las hélices. Pero el de-icing y anti-icing no terminaría ahí. La TCP nos anuncia que vamos a ir a otra posición para este propósito y que llevaría unos 20 minutos. Y así lo hicimos. Acá preparé un video para que vean un poco como fue este proceso, va con musiquita para que no se desconcentren con ruidos raros:

 

Fue una buena experiencia, mi primer de-icing, y tuve la suerte de tener una muy buena vista desde mi asiento a pesar de estar en la fila 2.

Cuando todo estuvo listo, finalmente fuimos hacia la pista para despegar con destino a la Ciudad de Quebec, sin escalas.

Despegue y aterrizaje, en este video. Espero que les guste las vistas de Quebec con nieve, y el aterrizaje en un YQB todo blanco!

 

El vuelo fue corto como siempre, pero aún así con un servicio de bebidas frías y calientes y los pretzels otra vez :)

Al llegar esperamos un rato para poder acercarnos a la terminal, y bajar… y caminar un poquito, “cuidado que está resbaloso”, dijo la TCP:

 

 

Esperamos 5 minutos a nuestro equipaje, salimos de la terminal y nos tomamos un taxi a casa. Quebec nos recibió bien nevada y fría, pero con todo su encanto.

El sábado y domingo lo pasamos en el Château Frontenac, regalo de mis viejos.

 

 

Gracias !!

2 Responses to AC8750 Rouyn-Noranda – Montreal + AC8708 Montreal – Quebec City Volviendo a Quebec City desde Rouyn-Noranda vía Montreal, por Air Canada Jazz

  1. marplanauta says:

    Felicitaciones por la boda! Esos aviones con hélices son muy Indiana Jones :D

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: