QF032 Singapur – Sydney Seguimos viaje a Sydney en el A380 de Qantas

LoungeA380

Este es el reporte de la segunda parte del vuelo de Londres a Sydney, específicamente el tramo Singapur-Sydney, la primera parte está acá.

Estuvimos en el lounge tomando algo y checkeando mails (no se puede estar tantas horas sin internet!), a eso de las 9am llamaron para empezar a abordar el vuelo a Sydney.



Volvimos a la misma puerta C23, con la particularidad que en Changi la seguridad está en cada puerta, o sea que debíamos pasar otra vez por seguridad aunque no habíamos salido del sector de tránsito (airside). Parece que no es un buen día para tratar con los agentes de seguridad. Como además de los cosméticos usuales de mi esposa, teníamos los que nos habían dado en el avión, más un par de cosas que habíamos comprado en LHR, queríamos poner todo esto en una bolsita transparente para no tener problemas. Mi esposa le preguntó entonces a una agente “No tienen una bolsita transparente?”, a lo que la agente contestó con tono sarcástico “No, yo no tengo una bolsita transparente “. Supongo que la confusión vino porque en inglés la segunda persona del singular y plural es igual: “Do you have a transparent bag?”, pero qué pocas pulgas. Igualmente nadie tenía una bolsita transparente, asique le dije a mi esposa que no se caliente, que deje todo en la mochila y si le decían algo vemos como hacemos. Pasó todo como por un tubo. Supongo que en USA también lo serán, pero de todos los lugares que he viajado en estos últimos anos, en UK es donde son más hinchapelotas que nadie en este aspecto de la seguridad.

Embarcamos por la misma puerta por donde habíamos salido, a los mismos asientos. En Singapur entró una nueva tripulación, nos trajeron la bebida de bienvenida, pero esta vez el TCP no se presentó ni nada. Y debo decir que el servicio, sin ser para nada malo, no fue brillante como el del tramo anterior. Faltaron esos pequeños detalles que hacen que el servicio se diferencie, como que el TCP se presente, que nos llame por nuestros nombres, o que me pregunte si quiero mi coca con o sin hielo y limón. Yo ya habia leído que los TCP del segmento LHR-SIN solían ser mejores que las de SIN-SYD, el motivo de esto lo desconozco pero evidentemente es real.
Voy a enviar una nota de agradecimiento a Qantas felicitando a la primera tripulación, pero no voy a enviar nada por la segunda.

Aproveché a sacar algunos detalles de los asientos:

Conexión de 220v, USB (por si se necesita cargar el iPod), y puerto Ethernet (que para mucho no sirve si no hay internet).

El espacio entre asientos es infinito (casi):

Estos son los compartimientos de almacenamiento que les decia antes:

El apoyabrazos es lo suficientemente ancho como para apoyar varias cosas:

Vista general de la cabina de business:

El control del asiento:

Es todo motorizado, e incluso tiene para hacer masajes. Sin embargo, o mi asiento no funcionaba del todo bien, o los masajes son una porquería, porque la verdad que no se sentía casi nada, y además el masaje empezaba mucho después de apretar los botones.

Puntualmente a las 9:38 hicimos el push-back. Rodamos hasta otra pista diferente a la que aterrizamos, y no bien nos alineamos con la misma, el capitán le dió gas y despegamos tan suavemente como la primera vez. No pude ver la ciudad de Singapur desde el aire ya que las dos veces quedó del otro lado. El capitán anunció que había una condición climática inusual para esta época del año, lo que podía causar algo de turbulencia durante las primeras horas de vuelo.

Una vez apagada la senal de cinturones, los TCP repartieron las toallitas caliente, y a continuación de nuevo el almuerzo!

El menú:

Yo a esta altura ya no sé ni que hora es, si es de dia o de noche, si tengo que dormir o quedarme despierto. Igualmente no me voy a perder la comida, sea la que sea.

Delicioso el salmón, mientras comía el capitan puso la señal de cinturones y le pidió a la tripulación de cabina que se quedaran sentados. Yo esperaba alguna turbulencia mas o menos importante, pero finalmente apenas se movió un poco.
Alguien preguntó si la turbulencia se sentía mas o menos que en un 747. La verdad que no hubo demasiada turbulencia, y no noté nada muy diferente.

Hubo algunos problemas con el sistema de entretenimiento, lo tuvieron que resetear un par de veces:

Parece que Panasonic hizo una versión customizada de Linux para su sistema.

Después de comer el plato principal, un pescado muy sabroso, me agarró un sueño terrible. Para mi eran como las 5am y no había dormido nada desde la mañana anterior. Asique le avisé al TCP que no iba a comer postre, puse el asiento casi en modo cama y me dormí. Casi en modo cama porque no quería acomodarme demasiado, prefiero esperar a llegar a Sydney y recién ahí dormir para tratar de evitar el jet-lag. Claro, cuando lleguemos al Sidney va a ser de noche, pero para mi reloj biológico va a ser casi mediodía. Mi esposa en cambio durmió casi todo el tiempo en este tramo, espero que pueda dormir luego.
Habré dormido unas dos horas, me desperté medio atontado, asique fui al bano a lavarme los dientes y a refrescarme un poco. Luego decidí ir a recorrer el avión.
El upper deck tiene tres cabinas de business, dos pequenas y una mas grande (la del medio). Atrás de todo esta la cabina de Premium Economy, y luego hay una escalera circular para bajar al main deck. Allí están las tres cabinas de Economy, cada una con los asientos tapizados de un color diferente. Al frente de todo esta la cabina de First, con sus suites, pero ni quise asomarme. Aquí tienen un link para ver el mapa del avión: http://www.seatguru.com/airlines/Qantas_Airways/Qantas_Airways_Airbus_A380.php

Perdón por las fotos, pero estaba todo bastante oscuro.
El lounge, que esta adelante de todo del lado derecho:

Economy:

La escalera circular desde abajo hacia arriba:

Y desde arriba hacia abajo:

Antes de la escalera en el centro esta el área de descanso de la tripulación. Por lo que ví a través de las cortinas la estaban pasando bastante bien.

Premium economy:

Business, la cabina de atrás:

Otro autoservicio de business:

Comprobé que el vuelo iba en aproximadamente un 90% de ocupación, había muy pocos asientos vacíos en todas las clases.

En este momento estamos a 45 minutos de aterrizar en Sydney, son las 6:10pm hora local y ya es de noche. El capitán acaba de anunciar que vamos a tener una buena vista de la bahía de Sydney y el puente del lado izquierdo, asique espero aprovecharlo. Los TCP estan repartiendo toallitas calientes, asique parece que van a servir más comida? Ya no me entra nada más, pero habrá que hacer un sacrificio.

Bueno, no hubo más comida, solo pasaron repartiendo unos chocolatitos Toblerone.
También repartieron los formularios de migraciones y aduana, unos formularios de declaración de salud (por el tema de la gripe porcina), que preguntaba si habíamos tenido tales o cuales síntomas, y también unas tarjetas express para aduana y migraciones (que ya nos enteraríamos luego que no es tan así).

Efectivamente pude ver la bahía de Sydney, el puente y la opera todo iluminado, muy lindo. Imposible sacar una foto lamentablemente.

Aterrizamos a las 7:02pm, también muy suavemente, y en pocos minutos ya habían instalado la manga para salir. Desembarcamos y empezamos a caminar hacia el área de migraciones, donde había bastante gente, no sé cuantos vuelos habrían llegado casi juntos (me compadezco de quienes hayan salido últimos de nuestro vuelo). Nos pusimos en la fila de express, había dos mostradores y unas 12 personas en total delante nuestro, asique no tardamos demasiado, unos chicos bastante jóvenes atendían, y enseguida nos sellaron los pasaportes y pasamos.

El carrusel de equipaje ya estaba que rebalsaba, habían sido muy eficientes y prácticamente ya estaban todas las valijas de los 450 pasajeros, asique simplemente agarramos los nuestros y continuamos.

Ahora venía lo peor. En Australia son muy estrictos con las cosas que vienen de afuera, supongo porque al ser un isla están totalmente aislados y aprovechan para controlar todo. Sin embargo, el Reino Unido también es una isla, mucho más chica, y no existen estos controles tan estrictos. En fin, cada maestro con su librito.
En el formulario de aduana había que declarar si uno llevaba cualquier tipo de comida, semillas, y un largo etc. Nosotros teníamos, además de algunas cosas que traíamos del avión, mate cocido en saquitos. Deberíamos haberlo declarado? No sé, pero no tenia ganas de quedarme toda la noche, porque por lo que ví a algunos  les revisaban hasta los calzoncillos sucios. Se había formado una cola larguísima, y claro, porque de 25 scanners y 25 islas para revisión manual, solo funcionaban 2 de cada uno. Creo que ni en EZE pasa eso, aunque aún así no se compara con la cola que hice una vez en migraciones y aduana de GRU, esa vez fue un espanto.
Finalmente después de unos 20 minutos de cola, llegamos al final. Le dí a la agente que nos preguntó si traíamos algo un rotundo NO, y nos hizo pasar diréctamente. Salimos al sector de arribos, pasamos por un cajero para sacar algo de dinero australiano (los billetes están muy buenos, son muy coloridos y de plástico!).
La terminal 1 de Sydney no es muy linda, es antigua, con pasillos grandes pero descoloridos y francamente feos.

Bajamos hacia la estación del tren, compramos los tickets (AU$ 15.50 c/u) y justo se nos fue un tren, pero a los 15 minutos llegó otro que abordamos sin problemas.

El tren estaba no muy bien cuidado, un poco sucio, pero rápidamente llegamos a la estación Museum en el centro de Sydney (una estación muy antigua, de 1920, y no tenía escalera mecánica, asique tuvimos que subir los bolsos por la escalera) y de ahí era solo un par de cuadras hasta el hotel.

3 Responses to QF032 Singapur – Sydney Seguimos viaje a Sydney en el A380 de Qantas

  1. Santiago says:

    Hola Ale! Muy buena la saga de Qantas! La verdad es que tenía prejuicios con esta aerolínea. No se bien por qué, pero en fotos nunca me pareció muy buena la clase business. De el viaje en sí tenes subido algo? Me interesan mucho tus opiniones sobre Australia (hoteles, lugares para visitar, etc)
    Estamos por sacar pasajes para Enero 2016, destinos: Australia & New Zealand. Todavía no nos decidimos entre LAN, Qantas y Air New Zealand.. Inclinándonos por la ultima.

    • Ale says:

      Hola Santiago, sobre Australia en sí buscá en el blog de Alicia: http://www.aliciasown.com/australia/
      Me encantaría viajar a New Zealand, pero desde acá es muy lejos, por lo que realmente no me bancaría viajar en economy, y en business es siempre muy caro!
      Eperemos alguna promo!
      Saludos!

      • Santiago says:

        Muchas gracias Ale! Ahora voy a chusmear el blog de Ali. ANZ vuela a Londres via LAX. Pero sí, debe ser carísimo. Acá entraron con un precio bastante OK. Lejos de ser promo, pero tampoco es una locura. Así que estaré probando la clase Business Premier el próximo Enero.
        Abrazo

Dejame un comentario!

%d bloggers like this: