Buscando el mejor ojo de bife en Buenos Aires Ojo al pedir ojo de bife

Tesco Rib Eye

Después de pasar unas vacaciones en Argentina, del mundial, y de adaptarme al trabajo nuevo, aquí estamos nuevamente con el blog.

A Buenos Aires voy por dos cosas: para visitar familia y amigos, y para comer. De hecho, las últimas veces nos alojamos en el mismo departamento de la calle Guatemala, estratégicamente ubicado equidistante de la heladería Tufic (no sé si serán los mejores helados de Buenos Aires, pero si no, están ahí), y la parrilla Don Julio, que aparentemente está en el Top 100 de restaurantes del mundo.

Entonces ya es casi un ritual llegar a Buenos Aires por la mañana, y después ir a almorzar a Don Julio con mi hermano y su familia, y después ira tomar un helado a Tufic.

Esta vez, sin embargo, se nos hizo un poco tarde, por lo que en Don Julio ya había mucha espera, y con el hambre que había no daba esperar, y nos fuimos enfrente.

Ojo de bife, rib eye.

Desde hace unos años vengo comiendo casi siempre ojo de bife, cuando pido carne. Me gusta porque es uno de los bifes más sabrosos, debido a que la grasa está intercalada en la carne, lo que se llama marmolado, aún sin que necesariamente sea una raza de vaca en particular, como la Kobe japonesa, que es (creo) toda muy marmolada. Ese tipo de grasa, al cocinar el bife se derrite pero queda en la carne, dándole mucho sabor.

Y aunque suene raro, todo empezó cuando con la gente de la oficina de mi trabajo anterior, allá por el 2013 creo, empezamos a ir con cierta frecuencia a comer a La Constancia, una parrila argentina aquí en Londres.
Allí me sirvieron siempre unos deliciosos rib eye de unos 250g, que realmente están para chuparse los dedos!  Y me quedó la costumbre.

Recuerdo que en un viaje a BsAs, hace algunos años, me pedí en Don Julio un ojo de bife, y la verdad que no le encontré sabor. En ese momento me dije, bueno quizá sea yo, quizá justo ese día no vino buena carne, qué sé yo!

Ya de vuelta en Londres,  empecé a comprar unos rib eye en el supermercado, de la línea Tesco Finest. Estos serían los de mejor calidad, ya que hay 3 calidades distintas.

Tesco Rib Eye

Tesco Rib Eye. Fíjense que interesante marmolado que tiene.

Se vende al peso, y como se puede ver, los £6.72 representan ARS 308.57. Para una porción de comida comprada en el super acá, es carito. Pero la verdad que es muy bueno, y eso que me lo cocino así nomás en una sartén con una pincelada de aceite de oliva, 3 minutos de cada lado. No llega, pero se aproxima mucho a los que sirven en La Constancia. Para ser un bife empaquetado de supermercado, está más que bien. Son de vacas británicas.

Ojo de Bife de Tesco cocinado

Ojo de Bife de Tesco cocinado – Delicioso

 

En Buenos Aires

Esta vez venía con muchas ganas de probar un ojo de bife que superara todo, que me hiciera seguir afirmando que la mejor carne del mundo estaba en Argentina.

Como dije antes, el primer día no pudimos ir a Don Julio, y fuimos justo enfrente, a La popular del Soho. Ya habíamos ido allí una vez con Betty y Gabriel , si mal no recuerdo había pedido matambrito, y no estuvo mal. Pero esta vez me pedí un ojo de bife.

Bueno, un desastre. Me trajeron un cacho de carne con forma de bife, pero que era duro, con pedazos enteros de grasa y cartílago, que la verdad que no fue un placer comer.

La Popular del Soho

La Popular del Soho – Un cacho de carne con forma de bife

Obviamente, yo no esperaba encontrar la mejor carne del mundo en ese lugar, pero tampoco algo de tan mala calidad. Era un ojo de bife de mala calidad, o era cualquier otra cosa? Nunca lo sabré.  El restaurant tiene muchos otros platos, más allá de la parrilla, y tiene buena atención y un ambiente estilo futbolero bastante bien logrado. Pero no es para comer carne.

Para mi cumpleaños fuimos a cenar a Ravello, que también tenía parrilla. Pero no me animé a pedir un ojo de bife, a riesgo de desilusionarme por ser un lugar donde la especialidad no es la parrilla, después de la experiencia en La Popular… Mi hermano se pidió un bife de chorizo, que según él estaba bien. Pero no sé cómo estaba el ojo de bife! Comimos bien, aunque la atención falló un poco, a pesar de ser un día de semana con muy poca clientela.

Ravello

Ravello – El bife de chorizo volador de mi hermano

Otro día, no sabíamos bien a donde ir a almorzar, y cómo nos teníamos que encontrar con QuizViajero, nos sugirió La Dorita, que le quedaba cerca a él y a nosotros.
Hace varios años, cuando todavía vivía en Argentina, había ido a comer a La Dorita (aunque en esa ocasión fue a La Dorita de Enfrente, que fue la primera sucursal de la original, y donde hoy está La Pescadoríta, una diversificación del negocio). En esa oportunidad, me había parecido muy buena.

Siendo una parrilla hecha y derecha, por supuesto me pedí un ojo de bife. Acá empezó el problema, cuando me lo traen, me sirven algo que tenía toda la pinta de un bife de chorizo, de hecho el mismo mozo dijo “el bife de chorizo para…?”, antes de que otro lo corrigiera y le diga que era el ojo de bife. A viva voz expresé mis dudas sobre la real identidad de mi bife, y el mozo me dijo que era ojo de bife, pero si quería me lo cambiaban. Pero la verdad, si me estan diciendo que es un ojo de bife, me lo van a cambiar por qué otra cosa?

En Twitter se armó una discusión interesante.

 

Después de comerlo, no me pareció que haya comido un ojo de bife, y si era un bife de chorizo, tampoco era uno muy bueno. Segunda desilusión.

 

Don Julio

El día antes de volvernos, aún no había pasado por Don Julio, y me dije que no podía irme sin ir a probar el ojo de bife allí. Así que fuimos.

Día de semana, no había tanta gente y no tuvimos que esperar. Como es usual en Don Julio, muy buena atención pero demasiado formal. Está bien que apuntan bastante arriba, pero no deja de ser una parrilla! Sería ideal que estuvieran un poco menos contracturados.

Pues bien, además de mi ojo de bife, Alicia se pidió asado de tira, que es lo que más le gusta a ella.

Don Julio

Don Julio – Ojo de Bife y asado de tira.

 

Don Julio

Don Julio – Lo mejorcito que probé en Buenos Aires.

Esto no me dejó dudas de que era un ojo de bife, pero sin embargo todavía no me convenció. Le faltaba algo de sabor, y de ternura que sí tienen lo que como acá. De cualquier manera fue el mejor ojo de bife que comí en Buenos Aires, y mejor que el que había comido hace tiempo, pero aún no llega al de Tesco, y menos al de La Constancia.

 

Entonces, qué hacemos?

La verdad que muy desilusionado con la carne que comí en Argentina. Me resulta difícil de entender, que en el país de la carne, la calidad sea floja, y no haya podido comer algo parecido a lo que me compro en el super en Londres.

Cuál es la explicación? La mejor carne se exporta? Cómo es que Don Julio está en el Top 100 del mundo, es que cuando vienen los jueces, o incluso cuando graban esos programas de TV (justo hoy ví el capítulo de Somebody Feed Phil en Buenos Aires, que comen en Don Julio, y quedan locos!), sacan una carne “especial”, que no es la misma que le dan a los clientes medio pelo?

Qué puedo hacer? Se me ocurre que podría pedir que me muestren el ojo de bife antes de cocinarlo, para ver cómo es, pero no sé si eso me garantizará algo. Si tienen sugerencias de donde puedo ir la próxima vez que esté en Buenos Aires, serán bienvenidas. O me tendré que resignar a pedirme un matambrito de cerdo, o un matambrito a la pizza, que disimula si la carne no es de la mejor?

37 Responses to Buscando el mejor ojo de bife en Buenos Aires Ojo al pedir ojo de bife

  1. Facundo says:

    Que mal che…. Yo tuve una experiencia parecida en La Dorita…. La verdad que deja mucho que desear. Hasta ahora la mejor parrilla que probé esta en Quilmes, la carne es buenísima, tierna y sabrosa. Cosa que en otros lugares mas top en CABA no se pueden sentir. Se llama, La casa de Manu; esta en el centro de Quilmes, es un ambiente muy familiar y se come tranquilo y lo además; económico. Algo increíble. Hay lugares como en La Plata o alrededores que se come muy bien, pero cuando uno esta de turista le queda demasiado lejos.
    La mejor carne la exportamos, nos cuesta mucho conseguir carnicerías con buena mercadería.

    Un abrazo y saludos a Ali!

    • Ale says:

      Bueno, Alicia es de Quilmes, así que a veces pasamos por ahí, pero usualmente comemos en lo de algún familiar.
      Pero es bueno saberlo.
      Saludos!

  2. bettysreisen says:

    Hola Ale! lo positivo es que ya tenés opciones interesantes para comer rica carne en Londres y lo negativo es que en nuestro país cueste encontrar un bife sabroso.
    Nosotros no somos muy exigentes, en mi pueblo no existe el corte ojo de bife ni el asado de tira como lo comés en las parrillas de BsAs y eso hace que suframos pocas decepciones.
    Soy como Alicia, prefiero la tira de asado y en La Popular estaba rica. Gabriel es el que pide ojo de bife y las últimas veces lo comió en La Cabrera y en Caldén del Soho, saliendo satisfecho de ambos lugares.
    Saludos!

    • Ale says:

      Hola Betty, sí, al menos una vez por semana me como un buen ojo de bife!
      Voy a ir a La Cabrera la próxima vez, aunque alguien ya dijo que tuvo una mala experiencia.
      Saludos!

  3. Carlos says:

    Uff.. Un montón de lugares en Buenos Aires donde te podés pedir un ojo de bife mejor que el de Tesco a mi juicio. 3 opciones que nunca me fallaron: Al carbon en Reconquista, Aires Criollos en Avenida Santa Fe, Piegari Carnes en la recova con 3 variedades de ojo de bife ( a mi me va perfecto la mas economica)

    • Martin says:

      Carlos probaste los cortes de tesco? No quiero ponerte en duda pero desde que las vacas se crian a feed lot bajó mucho la calidad en Argentina.
      Soy veterinario e hice un internship por 6 meses en Cheltenham. Como buen argentino tengo la carne muy incorporada a mi dieta diaria y allá probé de todas las calidades. La carne del supermercado (tesco) fue la que mas me convenció. Te digo que no se consigue ni en carnicerías de CABA. El alimento que le dan a los animales es fundamental porque la grasa (lo mas rico) es lo que le da el gusto.
      Si tenes la oportunidad anda a Ayacucho, un pueblo de la provincia de Buenos Aires que hace la fiesta del ternero en marzo-abril, todavía crian los animales con 100% pastura autóctona y después acá en CABA vas a notar lo que te digo

      • Ale says:

        Muy buena info Martín, tu experiencia confirma lo que digo.
        Gracias por comentar!

      • gkaptan says:

        Gran información!!! Definitivamente, lo que generalmente llega a CABA es de regular a malo. Se consigue buena mercadería en carnicerías especializadas donde el señor carnicero te dice de qué provincia la traen.

    • Ale says:

      Mirá que el de Tesco no está para nada mal! Pero tendré muy en cuenta tus sugerencias para la próxima, gracias!

  4. Esteban says:

    No soy muy fan de pedir ojo de bife cuando salgo pero la próxima anda a La Brigada, te va a gustar.

    • Ale says:

      Hace muchos años estuve en La Brigada, en San Telmo. Me gustó, pero en esa época creo que no era tan exigente :)
      Habrá que probar de nuevo!

  5. Sergio says:

    Hola Aleeeeee !
    Ya te extrañaba… tanto tiempo !
    Creo que deberías hacer una encuesta entre tus seguidores, de los mejores lugares, antes de hacernos una visita.
    Mi aporte, restaurante “La Perlita”, en Av. Jujuy al 0. Un estupendo T-Bone de 1.87 libras de peso a tan solo 13.7 libras de precio.
    Si no, disfrutemos uno juntos en “Keens” en Nueva York !!! No, con los precios de La Perlita, obvio. Pero que lugar !!!!
    Abrazo !

    • Ale says:

      La Perlita, mirá, no lo conocía! Parece ser un restaurant muy clásico porteño.
      Keens nunca fui ni lo había escuchado nombrar, pero una vez fui a The Palm acá en Londres, que era sucursal de una cadena de USA que tiene varios restaurantes en NY, lo conocés?
      Fue hace algunos años, y lamentablemente el local de Londres cerró, pero fue el único lugar donde me trajeron todos los cortes a la mesa para que los vea antes de decidir qué pedir. Y si bien no recuerdo qué pedí exáctamente (creo que un NY Strip), recuerdo que nos fuimos muy llenos y contentos!
      Abrazo!

  6. Christian ING says:

    Estimado, el problema que ud encuentra, lo resuelve ud mismo. En londres compra ojo de bife de 1000 pesos el kg y en buenos aires el parrillero compra de 50, para poder venderlo a 150 cocido. Si ud compra en londres de 1,3 libras el kg seguro sera un desastre y cuándo en argentina es pasable. Comprese una buena carne en argentina y que se la haga un buen amigo en su parrilla, y no solo comera la mejor carne, si no que lo hara con la mejor compañia…

    • Ale says:

      Bueno, pero en Argentina también los costos son otros, no creo que que sea correcto comparar directamente por el precio.
      Igualmente me gustaría que en el país de la carne me sirvan un muy buen bife en una parrilla, más allá de también poder hacer lo que sugerís.

  7. Marchu says:

    Q suerte volver a leerte, extrañaba tus interesantes cronicas!!! En cuanto al tema de la ingesta de carnes rojas, no puedo opinar , porque hace años dejé de hacerlo!!! Seguramente es lo q pensaste q en esos lugares tan conocidos dejan los mejores cortes para las celebridades!!! Amo a somebody fEEd Phil!! Q grande el super Tesco , compré más de una vez alli y en otro llamado SalbuRy o algo parecido, en mi s visitas a Inglaterra . Creo q te vendieron bife de chorizo x ojo de Bife!!! :)

    • Ale says:

      Hola Marchu, yo también creo que algunos cortes los guardan para gente especial… pero al final eso los perjudica.
      En Tesco hay varias calidades, yo compro la más alta supuestamente.
      Saludos!

  8. gkaptan says:

    Mi aporte es Don Zoilo. Luis Viale 501, CABA. Solo acepta efectivo o T Debito. Ir con tiempo porque se llena. Todos los cortes que he probado son deliciosos. Bife de chorizo, entraña, asado, matambre, uno mas rico que el otro. Lamento no poder hacer review de Ojo de bife, nunca lo probe ahí, pero tengo la sensación de que no puede fallar. Ah! y de postre tienen el mejor flan que he probado in the puta life. También hay un terrible tiramisú, pero al igual que el flan es para compartir, son bombas termonucleares.

  9. Luisin says:

    Soy de la ciudad de Tandil y tengo que para recomendar la parrilla El Estribo, no ofrece ojo de bife pero sus bifes de chorizo son memorables, de hasta 3 centimetros de altura y tamaño XL. Creo que a mas distancia de Capital la calidad aumenta. Abrazo

    • Ale says:

      Sí, es cierto, vos sabés que uno de los mejores asados que probé fue en La Rioja, la carne sabrosa como ninguna otra.
      Tandil es hermoso, estuve un par de veces y tendré que volver.
      Abrazo!

  10. Ana Arancho says:

    Hola. No es que la mejor carne se exporte. La carne de la buena carnicería de tu barrio suele ser mejor que la de cualquier restaurante que apunta al extranjero. En Argentina, en nuestras casas, comemos carne de animales más chicos que los que se usan para exportar que quieren que un lomo pese siempre arriba de 2 kg. Y después está la otra, la viveza de te vendo lo que tengo así no me queda ahí porque total te lo comes igual porque salís a pasarla bien. En muchos lugares incluso hacen pasar otros cortes por bife de chorizo que es lo que más se vende y siempre deberían tener

  11. Ged says:

    Creo que el tema viene por la maduración de la carne: acá es díficil encontrar carne con el “descanso” suficiente entre la faena y la mesa. Fijate la etiqueta de tu bife de Tesco que dice “matured for 28 days”. Hace poco probé txuleta en San Sebastián y se nota en comparación con la carne argentina, ese mejor gusto que solo se consigue en carnes de animales más grandes, pero por sobre todo que cuentan con mayor tiempo de maduración del que se les da en Argentina

    • Ale says:

      Puede ser, históricamente, en Argentina nunca se maduró la carne por ser de muy buena calidad y quizá no ser necesario. Creo que cambió en los últimos años.
      Por otro lado, una vez fui a LeGrill donde tienen su propia cámara de maduración, y pedí una especie de plato de degustación, con carne, sin maduración, de 28 días, y de 100 días. La de 100 días fue la que noté un gusto más intenso, pero por otro lado también cada uno venía obviamente de distintos animales.
      Qué sé yo, es difícil! :)

  12. Andres says:

    Recomendación: En La Cabrera tenes grandes chances de comer el mejor. Pero las probabilidades pueden fallar. Mismo la ultima vez que fui a La Cabrera fue un fiasco.

    Si no queres fallar y probar el mejor rib eye de tu vida considero que hay un solo lugar: Cabañas Las Lilas.
    Duele pero con unos pounds en el bolsillo se hace mas llevadero.

  13. Lean says:

    La parrilla del tano en Avellaneda… #1… Si volves en diciembre-enero te invito a estrenar el asador del quincho…

  14. Miguel says:

    El bife de chorizo, al igual que el ojo de bife, se sacan del chuletero. La diferencia es que el bife de chorizo se aaca de la parte mas angosta, hasta la chuleta mediana, a partir de ahí viene el ojo de bife, hasta la parte de la aguja (la chuleta mas grande). El bife de chorizo es más magro y carente de sabor. El ojo de bife tiene grassa veteada en medio de la carne, lo que lo hace mas sabrosa, y es mucho mas grueso, lo que hace que se pueda distinguir uno del otro.

  15. julian says:

    Similar experiencia en La Dorita hace unos dias durante una breve visita a BA. Iba bastante cuando vivia en BA y siempre me parecio un buen lugar. En esta oportunidad la entraña no salio bien (y tambien me la trajeron pasada cuando la habia pedido jugosa), la provo incomible, y las papas españolas crudas. La verdad que una desilusion. Le comente a la moza y si bien me dieron un descuento de 10% y me ofrecieron un postre, dudo que vuelva.

    • Ale says:

      Sí, es una lástima que se piensen que van a conformar a los clientes así nomás. Pero bueno, cuando nadie más vaya, tendrán que cerrar.

  16. Santiago says:

    Hola Ale! Muy buen post. Como foodie creo que es cierto que acá no siempre se encuentra la mejor calidad de carnes y es porque se van al exterior los mejores cortes. Pero igualmente en algunos restaurants de acá se puede encontrar buenos ojos de bife. Los mejores que probé fueron en Happening, Rosa Negra, Le Grill y Cabaña Las Lilas.
    Pero déjame hacerte una recomendación para aquel ojo de bife casero. Comprate un aparato que se llama Sous Vide (y mira algunos videos en YouTube para ver resultados). Es un antes y un después!
    Abrazo!

  17. Alejandra says:

    El mejor ojo de Bife esta en cabaña Las Lilas, de hecho fue el creador del corte. Recomiendo 100%

Dejame un comentario!

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: