Todo comenzó cuando encontré una muy buena oferta para volar con Qatar Airways a Singapur. Como todas las muy buenas ofertas, no funcionan saliendo desde Londres, sino de alguna otra ciudad europea, en este caso de Estocolmo o desde Gotemburgo. Como todavía tenía pendiente probar la QSuites de Qatar, me aseguré que desde Estocolmo operaban con A350-1000, que tienen todos QSuites, y el tramo hasta Singapur también era con el mismo modelo, por lo que tendría 4 segmentos en QSuites, ideal para poder captar cada detalle.
Incluso, al salir el vuelo de Qatar desde Estocolmo a la noche, había reservado dos asientos juntos en el medio, que en caso de las QSuites, prácticamente se hacen una cama doble, dejando por una vez la ventanilla de lado, para probar algo distinto.
Para llegar a Estocolmo teníamos un vuelo con British Airways. Para asegurar la conexión, y además para pasar un par de días en la hermosa Estocolmo, salimos un día antes del vuelo de Qatar.
Así fue que partimos un sábado muy temprano a la mañana para Heathrow en un Zipcar, porque el vuelo salía a las 7:15. Llegamos sin problemas, pasamos el check-in y seguridad por el Gold Wing, tomamos un breve desayuno en el Galleries First y embarcamos.
Había bastante niebla esa mañana, por lo que tenía un poco de temor que hubiera demoras, pero finalmente salimos y llegamos a Estocolmo a tiempo.
El vuelo no iba muy lleno y tuvimos el asiento del medio libre.
British Airways opera en la Terminal 2 de Arlanda, que es una terminal bastante chica, aunque como es usual en Escandinavia, está muy bien decorada. Lástima que no tenía escaleras mecánicas para el trayecto desde el avión hasta la cinta de equipajes, y hay que cargar con el carry-on por ahí.
Del aeropuerto nos tomamos el bus de Flygbussarna (yo le digo flybussarda) hasta la estación central de Estocolmo.
Ahí estaba nuestro hotel para esa noche, el Radisson Blue Waterfront.
Lindo hotel, muy bien ubicado para ir y volver del aeropuerto en el bus, pero un poco alejado de las atracciones de Estocolmo. Igual es una ciudad que se puede caminar tranquilamente.
Aunque el clima no acompañó (llovió casi todo el tiempo, no demasiado frío), igual disfrutamos mucho de los dos días que pasamos en esta hermosa ciudad.
Si van no dejen de visitar las estaciones del metro!
El domingo a la tarde, nos dieron el checkout a las 18hs, y volvimos a tomar el Flygbussarna para volver al aeropuerto, esta vez a la Terminal 5, desde donde opera Qatar. Llegamos bastante temprano, teniendo en cuenta que el vuelo salía 21:45
Ahí nos enteramos que el vuelo estaba un poco atrasado, debido a que ya venía demorado desde Doha. Entonces, después de hacer el check-in despachar el equipaje, decidimos visitar el lounge que tiene AMEX en este aeropuerto. Algo que me llamó la atención es que además del lounge, los tarjetahabientes AMEX Platinum y Centurión también pueden usar el fast-track para seguridad.
Al ser la entrada automática, escaneando el boarding pass, supongo que habrá que mostrarle la tarjeta AMEX a alguien que esté por ahí y que te deje pasar. Nosotros igual pasamos porque nuestros boarding passes eran de business.
El lounge de AMEX aquí es raro. Esta dentro de un restaurant, al que se accede por acá (o por un ascensorcito).
Y lo más extraño que el lounge es básicamente un restaurant dentro de ese restaurant.
Te traen un menú y podés pedir lo que quieras. Comimos un toast skagen entre los dos, que es una tostada con una montaña de langostinos, huevo y mayonesa. Muy rico.
Después de comer mucho más no había que hace por allí, así que decidimos seguir camino. Pasamos migraciones, y nos enteramos que el vuelo estaba todavía más atrasado. Por lo tanto nos fuimos al otro lounge que hay allí, que no tiene nada demasiado especial realmente. A este lounge se puede entrar con Priority Pass, también.
No dijeron que nos iban a avisar cuando comenzara el embarque, y hubo un par de llamadas en falso, que nos hizo levantar todo, y llegar a la puerta del lounge donde nos dijeron que todavía no. Creo que estaban dejando a los pasajeros de business para el final.
Finalmente fuimos a abordar, desde la manga veía la parte delantera del A350.
Lo que no podía saber viendo solo esa parte, era que no era un A350-1000, sino un A350-900! (en este caso el A7-ALG, de 2015) La diferencia es que no todos los 900 tienen las QSuites, y efectivamente, éste no las tenía.
Primera frustración, pero bueno, tampoco era el fin del mundo. Me respetaron los asientos del medio, pero en este caso no me interesaban mucho, porque no tienen nada en particular y no tienen ventanilla. Por lo tanto, cuando ya todos los pasajeros habían abordado, y con la cabina al 50%, le dije a la jefa de cabina que me cambiaba al 3A.
Este fue un vuelo como es usual en Qatar, muy buen servicio, y buena comida.
Me pedí unas hamburguesitas (sliders), una de carne y la otra de pollo (la de pollo estaba mejor),
Y el postre una tarta de manzana que resultó una miniatura.
Después aproveché para dormir.
Y llegamos a Doha.
Me preocupaba la conexión, ya que habíamos llegado después de la demora a las 6:53 (una hora tarde), y el vuelo a Singapur salía 8:30. En teoría había tiempo. Después de pasar seguridad, fuimos a ver la cartelera y el vuelo a Singapur ni aparecía. Se nos acercó un empleado para preguntarnos a donde íbamos, y nos dijo que teníamos mucho tiempo, más de dos horas. Le pregunté un par de veces si es que estaba atrasado, y me respondía cualquier cosa, no sé si no me entendía o que.
Con bastante tiempo por delante pasamos por el lounge en Doha. Este lounge ya lo mostré varias veces en el blog, aunque es muy fastuoso y gigante, no me termina de convencer. Ninguno de los asientos me parece del todo cómodo, tiene dos restaurantes a los extremos, donde te sirven cosas suculentas, pero si querés picar algo, hay muy poco, y para ir a buscarte una bebida, tenés que caminar un montón, dependiendo de donde estés sentado.
Estuvimos en uno de los restaurantes y me comí una medialuna con dulce Tiptree, que era más o menos lo único no demasiado power que había.
Después fuimos a sentarnos por otro lado, y mientras esperábamos, me llegó otro aviso de Qatar que todavía había más demora. Ya me empecé a preocupar un poco, porque teníamos una noche de hotel en Singapur, y la mañana siguiente, vuelos con Malaysia Airlines a Penang, que era nuestro destino final. Si se seguía demorando la situación, podíamos perder el hotel y los vuelos.
Entonces al rato me fui al mostrador de la entrada a ver que pasaba. Justo había otro pasajero preguntando lo mismo, y le decían que había un cambio de equipo. Vino un empleado y me comentó lo mismo, que había un cambio de equipo, y que por lo tanto había menos asientos de business, y que si no me importaba viajar en economy a cambio de una compensación.
WHAT?
No way José!
Le pedí algunas explicaciones, porque nosotros que somos Emerald de OW, se supone que tenemos prioridad, pero me dice que había familias que no podían separar, bla bla bla. Ni por un momento me creí que eso fuera verdad. Veamos, el A350-1000 tiene 46 asientos de business, vs. 36 en el A350-900. 10 asientos menos, y me decís que todos los otros 36 eran una gran familia?
Pero en fin, cuando toman una decisión así no hay mucho que pelear, pero realmente no quería viajar en economy, son más de 8 horas a Singapur, y yo venía con la idea de las QSuites. Entonces le propuse yo una alternativa: que nos pongan en el vuelo directo a Penang, que salía a la noche, y que nos den un hotel por el día. Ok, me dijo, me pidió los boarding passes y me dijo que lo espere en el lounge que luego me iban a buscar.
A los 20 minutos vino a buscarnos, y me dió los boarding passes para Penang, en business. Nos pidió que lo acompañemos para que nos den los vouchers del hotel. Fuimos a la zona de seguridad, donde están los mostradores de conexiones, y mientras nos quedamos sentados en unos sillones, él fue a tramitar todo. Al rato volvió con los vouchers, para el hotel Oryx Rotana, y un crédito de aproximadamente USD30 para comida para cada uno.
Nos acompañó a la salida, pasando por el lounge de arribos de business/first (que ya mostré acá) y migraciones (porque ya no estábamos en tránsito y entrábamos al país). Nos dijeron que afuera nos esperaba el chofer para el transfer al hotel. Al salir, había algunos choferes de otros hoteles, pero cuando vieron que teníámos un voucher en la mano (es un papel bastante grande y fácil de identificar por los colores), nos preguntaron a que hotel íbamos, y nos dijeron que esperemos un rato sentados que iban a llamar al transfer del hotel. Efectivamente, al rato se acerco una señora que nos acompaño hasta una van, donde subimos junto con una pareja italiana que iba al mismo hotel.
El Oryx Rotana queda relativamente cerca del aeropuerto (lejos del centro de Doha), y estaba bastante lindo.
La habitación que nos dieron no era nada demasiado especial pero era bastante amplia.
Por ser pasajeros de business, nos dieron acceso al Club Lounge, donde podíamos tomar el Afternoon Tea gratis.
El resto del hotel era muy lindo.
La piscina estaba tentadora con tanto calor, pero los trajes de baño estaban en la valija despachada que no nos dieron (fue directo a Penang).
Dormimos, tomamos el té, dormimos más, y a la noche cenamos en uno de los restaurantes del hotel.
A las 23:45 teníamos el transfer listo para regresar al aeropuerto. Llegamos a eso de las 0:00hs, y entramos por el acceso dedicado a Business (hay otra dedicada a First pero es más o menos lo mismo por otro lado). En el video lo muestro.
Después de pasar migraciones y seguridad, salimos directo a la terminal.
Dimos unas vueltas, la selfie obligada con el osito.
Fuimos para la puerta de embarque. Esta vez sabía que no iba a haber QSuites porque esta ruta se opera con 787-8 (en esta oportunidad el A7-BCJ de 2014).
Tampoco tuve elección de asientos y estuvimos en el medio, y al ir lleno no me pude cambiar.
Otro vuelo usual de Qatar, de plato principal me pedí un arroz con carne saltada y salsa de ostras y soja.
Y el postre de tarta de limó que estaba bien potable.
Siendo un vuelo nocturno también dormí, y llegamos a Penang a las 14:30, después de casi 7 horas de vuelo. Este vuelo luego sigue a Langkawi, que son solo 20 minutos más, y por eso a la salida de la manga pedían ver el boarding pass, no sea que algún desprevenido que iba a Langkawi se bajara acá.
Y así fue que llegamos a nuestro destino final aproximadamente a la misma hora que debíamos llegar originalmente. En el aeropuerto compramos 2 SIMs para usar en Malasia (está lleno de locales que las venden, nos costaron unos USD 13 c/u, con 8 Gb para usar durante 30 días (y recargable si fuera necesario). Yo ya me había bajado la applicación Grab (la empresa que absorbió a Uber en todo el sudeste asiático), y solo tuve que agregar mi tarjeta de crédito. Pedimos un auto que llegó enseguida, y nos fuimos hasta nuestro Airbnb que estaba en George Town, a unos 40 minutos, el viaje costó unos USD 6. Grab anda excelente para movilizarse en Malasia y es muy barato y conveniente.
La ida entonces fue frustrante porque no pude probar las QSuites. Al finalizar el primer tiempo, ya íbamos 0-2. Pero para la vuelta iba a tener un poco más de suerte.
En el video se ve bien el momento de la decepción, y además el aeropuerto de Arlanda y sus lounges, y el acceso premium en el aeropuerto de Doha.
Like this:
Like Loading...
Un viaje tan complejo, hay muchas cosas que pueden complicarse. El 900 en vez de un 1000. El cambio de avión en el segundo tramo. Admiro tu capacidad para adaptarte y resolver las situaciones presentadas.
El regreso dará revancha !
Sí, lo más crítico es no perder las conexiones con otras aerolíneas que no están protegidas, y por eso siempre dejo un tiempo prudencial.
Vamos por la revancha!
Estimado, que bien que estuviste al resolver la demora y qué cintura para generar una opción favorable. Envidiable ejecución. Esperando con ansias el retorno para deleitarme con las Q Suites. Saludos!!
Sí, lo bueno es que Qatar es flexible en ese sentido, si saben que la culpa es de ellos. Quizá con British Airways me hubiera costado más que me pongan en otro vuelo a otro lado. Saludos!
Me mató FLYBUSSARDA. Será el nombre mi futura aerolínea!
jaja, buena idea, pero como que siempre los aviones van a despegar con penalidad! :)
Capaz no lo vi, si no tomaste el Singapur Penang, perdiste el retorno a Singapur o volvías directo de Penang? Creativa solución. Saludos.
No, porque el regreso de Penang a Singapur era con otra aerolínea y reserva diferente. Previsión ante todo! :)
[…] del cambio de planes, idas y venidas para llegar a Penang, tocaba la vuelta. Como siempre, mi intención es juntar millas donde sea posible, y a la vez […]
[…] este reporte, de cuando finalmente pudimos probar las QSuites de Qatar Airways. Como conté en un reporte anterior, este viaje a Malasia debería haber sido en QSuites los 4 tramos, pero por esas cosas de la vida, […]