Cartel Milano

– Bueno, el vuelo sale 7:15am, así que si salimos de casa a las 5:30, llegamos tipo 6:30. Perfecto!
Ese razonamiento incoherente nos hizo llegar a Milano para la cena en vez de para el almuerzo. Pero vayamos por partes.

Durante la semana previa había estado viendo que no había demasiados Zipcars por la zona, posiblemente debido a que no hay demasiada gente usándolos. Entonces no quise arriesgarme a que llegado el día en plena madrugada, no tenga uno disponible. Tampoco quería viajar en transporte público, entonces ví que los estacionamientos estaban a un precio más o menos razonable para los días que nos íbamos, alrededor de £40. PurpleParking era la empresa, tienen un garaje muy grande en el extremo este del aeropuerto, justo el lado opuesto de donde está la Terminal 5.

Garaje de PurpleParking en Heathrow - Foto de Archivo

Garaje de PurpleParking en Heathrow – Foto de Archivo

Salimos entonces a las 5:30am, y a mitad de camino viendo el GPS que decía que íbamos a llegar al estacionamiento a las 6:31am, me cayó la ficha que había calculado para la mie***. Las reglas dicen que hay que pasar por seguridad 30 minutos antes de la partida, o no te dejan abordar. O sea que teníamos 15 minutos para hacer el check-in! Yo creo que de haber ido en un Zipcar, por ahí llegábamos porque el estacionamiento está ahí mismo en la Terminal 5, aunque del otro lado, hubiéramos tenido que correr, pero posiblemente hubiéramos llegado.

Pero claro, teníamos que dejar el auto en un estacionamiento que quedaba a 4km de la terminal. Encima Google Maps no me llevó diréctamente porque había puesto el código postal en vez de la dirección, y tuvimos que dar una vueltas. Al llegar y dejar el área de dejado de autos, había que pasar por la oficina para registrar y dejar las llaves. Allí había una cola de unas 10 personas, y un solo empleado atendiendo, por lo que tardamos un buen rato. Cuando terminamos el trámite salimos a buscar el bus que te lleva hasta la terminal, y justo se iba (pasa cada 20 minutos). Seguían los éxitos!

A los 20 minutos llegó el otro y salimos. Son 4 km, pero con semáforos y haciendo una parada en la Terminal 2, el viaje dura 20 minutos. Al final, cuando llegamos a la Terminal 5 eran como las 8 de la mañana, nuestro vuelo ya estaba en Milano, más o menos.

Está ráplica a escala de un A380 de Emirates está en la rotonda de acceso a las Terminales 1,2,3. Antes solía haber un A380 de British Airways, pero se vé que se les acabó el contrato y lo repintaron.

Durante todo este tiempo mi cabeza pensaba las opciones que teníamos, me había fijado si había lugar en el vuelo siguiente a las 14:45, y si bien había, el precio estaba como a £400 c/u, lo que significaba que realmente quedaban muy pocos asientos. Podríamos tomar algún vuelo de otra aerolínea, pero desde LHR no había otro vuelo a Milano, tendríamos que ir hasta Gatwick (o Luton, dios no lo permita!) para tomar algún EasyJet. Pero la opción más potable era comprar un ticket con Avios, que nos costaría 48000 Avios más £2 en total, porque solo había business. No era una mala opción, pero quedaba ver qué pasaba con la vuelta, porque si no vuelo la ida, la vuelta se cancela automáticamente.

Preguntamos dónde teníamos que ir, nos dijeron que por ser Golds podíamos ir al First Wing, y allí los mostradores J1 y J2 eran para Customer Service. Eso hicimos, pero a la entrada del First Wing, la empleada que estaba allí nos dijo que los mostradores J1 y J2 son de American Airlines (porque AA sale de la T5 por ahora mientras la T3 está cerrada). Pero fue a averiguar y nos dijo que el mostrador J15 sí eran para Customer Service, y pasamos diréctamente allí. Tuvimos que esperar a una familia que supongo estaría en una situación similar (aunque ellos viajaban a Atenas), y nos tocó el turno.

La agente nos preguntó los detalles de la situación, estuvo tecleando en la terminal un buen rato, fue a averiguar algo, y nos dijo que no había problema en cambiarnos al siguiente vuelo, aunque se disculpó porque recién era a las 14:45 (de 6 vuelos diarios que había originalmente, ahora son 3). Nos dió los boarding passes, nos midió la temperatura, y nos dió unos formularios que hay que llenar para el gobierno de Italia, declarando que no tenés COVID, que no estuviste con nadie que lo tuviera y que no estuviste en ningún país fuera de la UE en los últimos 14 días.

Ya más tranquilos, nos quedaban unas 6 horas en el lounge por delante. Pasamos seguridad rápidamente y entramos por el pasillo acostumbrado.

Hay algunos cambios en el lounge, como por ejemplo que la terraza es ahora lo que reemplaza al Concorde Room (que sigue cerrado por ahora), y ya no se puede agarrar ni comida ni bebida, sino que hay que pedirla, como voy a explica a continuación.

Las heladeras están vacías.

Nos ubicamos aquí.

Cada mesa tiene un código QR con un número. Leyendo el código con el móvil, se accede a un website para hacer los pedidos.

En el teléfono se vé así. Se va agregando lo que uno quiere al carrito, y luego se clickea en el botón de checkout y listo. Las bebidas llegan en 2 minutos y la comida en menos de 10. La verdad me asombró que hayan hecho algo tan cómodo, simple y eficiente. Chapeau!

Últimamente me acostumbré a no desayunar nada, por lo que no tenía mucho hambre, así que solo pedí un croissant con dulce.

Lastima ese dulce pedorro en vez de Tiptree.

Una rato dormimos, leímos, fui a mirar por la ventana.

Había bastante tráfico de cualquier manera, aunque supongo que teniendo en cuenta que temporariamente operan desde la T5 American Airlines, Qatar, Finnair y Cathay Pacific.

A las 12 del mediodía se habilitó el menú de almuerzo.

Entonces me pedí la torta de salmón, que estaba muy buena.

Después me pedí un afternoon tea, pensando que vendría con scones y dulce (que lo quería de postre), pero solo vinieron sandwichitos y una porción de torta de zanahoria. La torta de zanahoria estaba bien, pero jamás me compraría una por mi cuenta.

Si quieren ver más detalles del lounge, @aliciasown hizo un video:

Dejamos el lounge con buen tiempo (no sea que perdamos el avión otra vez), pero también porque @aliciasown quería comprarse unos auriculares bluetooth porque su nuevo móvil no tiene salida de audio analógica (gracias apl!)

Muchos asientos tienen estos carteles, que yo creo que se podrían mover según la conveniencia de sentarse con tu pareja o tu familia.

Bastante gente, he visto más pero no es que no había nadie.

Incluso aquí había mucha!

Llegamos a nuestra puerta.

La diferencia ahora es que no hay prioridad para abordar, aunque el boarding pass decía Grupo 1, van llamando desde las filas traseras hacia las delanteras. Y la gente parece respetarlo sin problemas.

Nos tocó el turno y pasamos, casi al final porque teníamos fila 7. Nuestro avión era un A319, matricula G-EUPP, de julio de 2000, bastante veterano.

Abordando.

A bordo no hay muchos cambios, el vuelo terminó bastante lleno, y la única diferencia es que todo el mundo tenía barbijos, incluso la tripulación.

Mientras esperábamos pasó un 777-300 de Qatar. Y antes había visto un A350-1000.

Hicimos el pushback y fuimos hasta la cabecera 09R, y despegamos.

Había aviones de British Airways por todos lados, incluso la Terminal 3 que está cerrada. No sé si es que algunos están semi-almacenados esperando que haya más vuelos, o por algún otro motivo.

La Terminal 4 estaba vacía, ya que es otra de las que está cerrada.

Al entrar al avión nos habían dado una bolsita.

Que contiene esto: un gel para manos y una toallita antibacterial, para limpiar la bandejita, los apoyabrazos, etc. Finalmente British Airways encontró la manera que los propios pasajeros limpien los aviones!

Cuando ya estábamos en altura crucero pasaron repartiendo esto. No era gran cosa, y el agua era mínima, aunque en la foto parece grande. Al menos no hay que comprar para poder tomar y comer algo.

Volamos sobre Bélgica, Luxemburgo, un poquito de Francia, un poquito de Alemania, y Suiza, pero eso estuvo todo nublado. Recién se empezó a despejar cuando cruzamos los Alpes.

Después de los Alpes ya estábamos en Italia y prácticamente en Milano.

Aquí pasamos por al lado del aeropuerto de Milano Malpensa, pero había que aterrizar desde el sur, por lo que nos “pasamos” unos 35km mientras seguíamos descendiendo.

A la altura del pueblo de Abbiategrasso, dimos la vuelta.

El pueblo que está casi en la cabecera 35R se llama Lonate Pozzolo.

Aterrizamos, y estaba lleno de EasyJets

A ese gate fuimos a parar.

Para desembarcar también iban llamando por filas, pero en este caso de adelante hacia atrás, así que no tardamos demasiado.

Interesante arquitectura la de MIlano Malpensa.

Caminamos bastante para llegar a migraciones.

Lo gracioso fue que en un momento llegamos a un pasillo donde había dos casillas de cada lado, y donde dos agentes de migraciones le estaban controlando el pasaporte al que venía adelante nuestro. Pensamos que sería el control de migraciones, aunque nos pareció un poco espartano la verdad, solo dos casillitas y solo dos personas, pero bueno, era la primera vez que estábamos en este aeropuerto. Nos quedamos esperando que nos llamen, y se fue armando una pequeña fila detrás nuestro. De repente empezaron a gritar desde atrás: avanti! avanti! y uno de los agentes nos dice – Vienen de Londres? Pasen!
Claro, eso no era migraciones, no sé que era, pero recién llegamos al verdadero migraciones después de doblar a la izquierda y ahí sí había un montón de casillas, y las máquinas automáticas (que estaban todas fuera de servicio). Igualmente no esperamos demasiado, y pasamos.

Fuimos a esperar el equipaje (habíamos despachado un carry-on), y ni noticias del equipaje, y la cinta estaba detenida.

Cobran dos euros el carrito, ladroni! Aunque no tanto como en MIA.

Esperamos como media hora. Puedo entender que quizá haya menos personal, pero no había ningún otro vuelo llegando en ese momento! Demasiada espera. Encima quise ir al baño y estaba en refacciones, decía que había otro pero no lo encontré. Finalmente llegaron los equipajes.

Ya saliendo al hall de arribos, fuimos a buscar la puerta 14, que es desde donde salía el bus que va hasta la estación Milano Centrale, que era cerca de nuestro Airbnb.

La señalización es un poco confusa, porque están esos carteles que dicen P1, P2, P3 que podrían significar porta (puerta), pero no, significa Parking. Básicamente el nro. de puerta está solo sobre las puertas, no hay ningún cartel indicador.

Cuando salimos a la calle justo estaba el bus ahí, pudimos pagar con tarjeta por suerte porque no tenía euros en efectivo (y la oficina de la empresa de transporte estaba cerrada), €10 c/u, y viajamos solo con otro único pasajero hasta Milano. Cabe aclarar que en la página web de la empresa promocionaban una oferta online de ida y vuelta por €13, pero al querer comprar no dejaba elegir los horarios, y no dejaba seguir si no se elegían los horarios. Así que no hubo manera.

El viaje hasta MIlano Centrale dura 50′, llegamos perfecto y de ahí caminamos las 2 o 3 cuadras hasta el Airbnb.

10 Responses to BA566 London Heathrow – Milano Malpensa – Volando durante la pandemia Fecha del vuelo: 08/08/2020

1. Miguel says:

Very complicated, diría Tévez…
    Que suerte que pudieron resolverlo y llegaron bien. Lo que es seguro es que esto no les vuelve a pasar !
    Cuántos cambios por la pandemia, y que bueno el servicio en el Lounge, con los códigos QR.

2. bettysreisen says:

Hola Ale!
    Que bueno leer un reporte de vuelo, ver esas imágenes de un aeropuerto en movimiento y que se puede seguir visitando un lounge con un sistema cómodo de usar.
    Tal vez valoro más esas cosas porque nosotros estamos aislados del resto del mundo:(
    Saludos!

• Ale says:

Hola Betty, igual me parece como que aprovechamos una ventana, porque desde que volvimos agregaron restricciones para viajar a unos 10 países, por ahora Italia no, pero no se saben porque lo hacen de un día para otro.

3. Patricio says:

Muy buen informe en estos tiempos de casi inexistentes crónicas viajeras.

¿Hay algún cambio con respecto al tema migratorio tras el Brexit?

Abrazo!

Hola Patricio,
      No hay ningún cambio para los argentinos con pasaporte argentino, para los que tienen pasaporte europeo seguramente habrá cambios pero todavía no se sabe exáctamente cuales.
      Abrazo!

4. Pablo says:

No le vinieron los auriculares o el adaptador cuando lo compro. Ya te veo dentro de poco a vos con uno de esos

5. Nicolasezeqiel says:

Ale! que lindo es volver a ver un poco de movimiento en el aire jajaj
    No se si no lo dijiste o no lo hiciste, pero puteaste algo por la perdida del avion? o ya lo tenias aceptado?
    Ojala todo se reactive nuevamente.
    Saludos!

• Ale says:

No, la verdad que no puteé, yo suelo tomarme las cosas con soda, y al fin de cuentas no fue tang grave, solo perdimos unas horas de estar en Milano.