QR109 / BA547 Doha – Roma – London Heathrow Fecha del vuelo: 10/12/2013

QatarA320

Previously, on Avolarporelmundo.com:

Después de un tranquilo y agradable vuelo en 777-300 desde KUL, habíamos llegado a DOH con la intención de pasar unas horas en el lounge de Qatar, antes de seguir vuelo a LHR. Pero al ingresar a la terminal Premium, el agente que verificaba los boarding passes, nos pidió que esperáramos unos minutitos en unos sillones que estaban ahí mismo.

Nos sentamos entonces en los sillones, mientras este señor seguía verificando al resto de los  pasajeros que venían entrando. Una vez que terminó, se acercó a nosotros, y nos explicó que nuestro vuelo estaba retrasado. Y no solo eso, además nos habían descargado de ese vuelo! (por lo que en realidad si salía demorado era totalmente irrelevante).
Sin darnos mucho tiempo a quejarnos demasiado, nos explicó la alternativa: volar a Roma FCO en una hora, y de allí tomar un vuelo de BA a LHR. Con esa combinación, llegaríamos a Londres a la misma hora que teníamos programada con el vuelo original. Además nos darían €300 a cada uno a modo de compensación.

Mientras el sr. se iba detrás del escritorio a emitir los nuevos boarding passes, nos quedamos pensando.

El problema no era el cambio de itinerario, de última era un vuelo más y en British Airways,  sino que cumplieran todo lo que nos habían prometido. Porque ahora nos daban los boarding passes para el vuelo a FCO, pero una vez que estuviéramos allá, ya se habrían sacado el problema de encima, y andá reclamale a Magoya. Le pregunté mil veces a este hombre que pasaba cuando llegáramos a FCO, y nos dijo que nos iban a estar esperando. Además de los BP’s, me dió un nuevo ticket de equipaje, y una especie de voucher que le tenía que dar a alguien de BA en Roma. Nos dijo que luego nos entregarían el voucher por los €600, que me explicó debía ir a cualquier oficina de Qatar Airways en el mundo para que me den el efectivo.

Sospecho que el problema fue técnico, y deben haber hecho un cambio de equipo, quizá reemplazando un B777 por un A330, que tiene menos asientos de business, pero aún así me quedó la duda por qué nos descargaron a nosotros, que dentro de todo somos los dos OneWorld Sapphire y eso conlleva cierta protección ante estas situaciones. En fin, nunca lo sabremos.

Con todo el papelerío hecho, continuamos entonces dentro de la terminal Premium. Pasamos por seguridad (a esta altura éramos los únicos, por lo que fue inmediato). Pasamos de largo el free-shop, y subimos por las escaleras mecánicas hasta el primer piso.

Allí había una especie de recepción, pero rodeando las escaleras hacia atrás, estaba la entrada al lounge de business.

Al lado de la entrada, había un cuarto con juegos para niños,

Y una clínica (?).

Mostramos los boarding passes y entramos al lounge. Lo primero que me llamó la atención es lo grande que es.

Decoración típica de medio oriente.

Por suerte a esa hora, muy poca gente.

Cerca de las ventanas, esta reposeras para quienes quieran descansar, y mantas para protegerse del aire acondicionado.

Hacia afuera se veía algo de la ciudad de Doha, aunque el aeropuerto está lejos del centro.

Todo amplio y cómodo.

En cuanto a la parte gastronómica, había bastante pero yo esperaba más, teniendo en cuenta lo que había visto en LHR.  Aún cuando era temprano a la tarde, no había demasiadas comidas calientes.
Un samobar para servirse el té.

Sección panadería.

Salad bar.

Más pan.

La poca oferta de comida caliente, ni recuerdo lo que era, no me llamó la atención.

Postres.

Más postres.

Realmente había comido hace muy poco en el vuelo previo, no tenía nada de hambre, de vicio nomás me serví una porción de torta con Coca Light.
Mientras estaba comiendo se nos acercó una empleada de la aerolínea que nos avisó que nuestro vuelo a Roma estaba embarcando. O sea, no pudimos disfrutar casi nada del lounge. Terminamos de comer y salimos.

A la salida, esta vez rodeando por el otro lado de la escalera, pasamos por el business centre.

También la “capilla”, separado para hombres y mujeres.

De nuevo en la planta baja, pasamos hacia la zona de gates.

Cuando mostramos los boarding passes en la puerta 9, nos dijeron que esperemos un ratito, y nos señalaron los sillones. Después de unos minutos, un empleado nos trajo el voucher por €600. La verdad que esto era una hoja impresa en un papel común, ni siquiera tenía membrete de la aerolínea, pero no había otra alternativa que aceptarlo así como estaba.
Pasamos hacia la puerta otra vez, y esta vez nos hicieron pasar después de cortar los boarding passes y verificar los pasaportes.
Al salir no había ningún colectivo a la vista, pero se nos acercó un señor y nos invitó a subir a un BMW que estaba allí estacionado. Puso nuestro equipaje en el baúl y nos abrió la puerta para subir al auto.
Al menos esto era un gran avance sobre el colectivo. Igualmente, las ventanillas traseras estaban también ploteadas por lo que no pude sacar ni una foto al pasar cerca de los aviones. Pero pude sacar esta.

Nuestro avión estaba evidentemente del otro lado, y tuvimos que dar toda la vuelta a la pista. No sé si habremos tardado más o menos que con el colectivo, pero igual no importó ya que viajar en ese auto era un placer.
Finalmente el auto se detuvo al lado de un avión. No era lo que me esperaba, ya que este avión era un A320!

El chofer nos abrió la puerta, nos entregó el equipaje, y se despidió. Subimos por la escalerita donde nos recibió una de las cabin crew, y nos indicó nuestros asientos, que no estaban muy lejos realmente, ya que eran 1D-F.

Desde adelante.

Nos ubicamos y enseguida vinieron a preguntarnos que queríamos tomar. Jugo y agua.

Los asientos no estaban mal para ser un A320, muy similares a los del A330, aunque al estar en la fila 1 nos limitaba un poco al estirar las piernas. Como siempre, todo impecable, tanto en mantenimiento como en limpieza, aún cuando este A320, matrícula A7-AHC, ya estaba por cumplir 4 años, habiendo sido entregado a QR en febrero de 2010.

Aún faltaban abordar algunos pasajeros, que fueron llegando de a poco, por lo que supongo que llegaron también en auto. Finalmente se cerraron las puertas, hicimos el pushback, y coemenzamos el viaje hacia la cabecera 33.

Nada de tráfico a esa hora, por lo que despegamos sin demora.
Ya desde el aire pude ver el nuevo aeropuerto.

Originalmente había elegido asientos del lado izquierdo para poder ver la ciudad de Doha con claridad, pero gracias al cambio de planes, me quedé con las ganas. Lo único que pude ver fue parte de The Pearl, un archipiélago artificial, en cuyo extremo este se encuentran estas islas artificiales. Cualquiera se puede comprar una islita acá, como ven alguien se compró la del medio y se levantó un ranchito.

Al ratito ya empezamos con el almuerzo.
Primero, como siempre un  amuse-bouche. una croquetita de arroz  con una salsita que no recuerdo bien que era.

Pancitos, mantequita, y salero y pimentero. Me causaba gracia que siempre lo sirven exactamente de la misma forma, en el mismo orden y con exáctamente los mismos movimientos.

La entrada, pollo con vegetales.

Principal: langostinos jumbo con salsa del curry.

De postre, helado con frutos del bosque para mi esposa.

Tarta de manzanas para mí.

Como todas las comidas, de todo los vuelos de Qatar, deliciosas.

Los controles del asiento.

Sobrevolando la ciudad de Basra, la segunda ciudad más importante de Irak,  y su aeropuerto.

Ya más tarde, nos sirvieron el té de la tarde (para mí jugo), y tortitas y tarteletas. No sé de donde apareció esa carita en el vaso!

Algo que no tiene mucho que ver con el vuelo en sí, pero que me llamó la atención. Esta publicidad del Hotel Souq Waqif la pasaban dos veces en cada vuelo de Qatar, así que la ví muchas veces. A ver si notan lo mismo que yo.

Pasó más tiempo, y finalmente ya estábamos sobrevolando Roma.

Aterrizamos por la 16R, y fuimos a estacionar a la terminal 3. Al lado nuestro había un A320 de British Airways, me preguntaba si era ese el que tendríamos que tomar.
Como estábamos en la primera fila, desembarcamos inmediatamente. Para nuestra sorpresa, ahí mismo al salir del avión, había un señor con un cartel que decía LONDON. Nos acercamos a él, y nos pidió el voucher que nos habían dado en Doha. Lo leyó, y nos dijo que lo acompañáramos.
Lo siguiente fue un sinsentido, pero supongo que es el procedimiento normal para pasajeros en tránsito. La terminal 3, puertas G, es un satélite, que está comunicado con la terminal principal por un tren. Nos tomamos este trencito para ir hasta la terminal principal. Allí pasamos por seguridad, y luego volvimos otra vez en el trencito, hasta la terminal satélite. Acá el señor que nos guiaba parecía un poco desorientado. Primero trató de encontrar a alguien de British Airways (cuando le preguntamos nos dijo que él era empleado de Alitalia; no sé como lo habrán convencido para asistir a pasajeros de OneWorld). Después de preguntar y no encontrar a nadie, nos dijo que teníamos que esperar a que venga alguien de British Airways (habia un mostrador de conexiones, pero no había nadie), y nos llevó escaleras abajo a un lounge de Alitalia. Obviamente allí no nos dejaron entrar, porque no era un lounge de OneWorld (aparentemente el lounge respectivo está en la terminal principal). A todo esto lo seguíamos por todas partes, escaleras arriba y abajo, con el equipaje de mano, ya me tenía podrido! Aparentemente, él se pudrió también y nos dijo que nos sentáramos por ahí y esperáramos a que venga alguien de British Airways, y se fue.

Ya sin tener que estar atrás de nadie, me puse a mirar los carteles, y ví que el próximo vuelo de BA a LHR salía  en aproximadamente una hora, de la puerta G14. Así que nos sentamos tranquilamente a esperar.

Unos 15 minutos antes de la hora de abordar, aparecieron un par de empleados de BA detrás del mostrador. Me acerqué al mismo, y aún desconfiando del papel que tenía en la mano, se lo mostré al empleado y le expliqué la situación. Ningún problema, me pidió los pasaportes y me emitió los boarding passes. Así de simple.

No quedó entonces más que esperar a embarcar. Mientras, el avión ya había llegado pero no lo pude fotografiar. Pero pude ver que era uno de los nueve A319 que llevan el Dove livery, que fueron pintados en ocasión de los Juegos Olímpicos de Londres  2012. Más precisamente, éste era el G-EUPA, entregado a BA en octubre de 1999.
He aquí una foto del mismo, tomada de Airliners.net

Embarcamos y nos ubicamos en nuestros asientos, que eran 3AC, en la cabina de Club Europe. Puntualmente hicimos el pushback y despegamos, pero realmente no recuerdo por que pista, ya a esta altura estábamos bastante cansados y las ganas de estar atentos a los detalles se habían reducido al mínimo.

Al rato sirvieron la cena, en mi caso un curry de pollo creo, lo típico en BA. Mi mujer pasó de largo y se dispuso a dormir.

Así lucía la cabina del A319.

Aquí noté un detalle, después de varios vuelos en Qatar, y acostumbrado al servicio de sus tripulantes, fue evidente la diferencia con las de BA. Mientras que en Qatar todo está ensayado hasta el más mínimo detalle, lo que hace que el servicio sea robótico, en BA es todo mucho más espontáneo. La purser que nos atendió, sonreía todo el tiempo, hacía comentarios con los pasajeros, y tenía un trato mucho más familiar, pero no por eso menos amable y atento. En particular, por la hora y el estado de su peinado, intuyo que venía trabajando desde hace varias horas, pero no por eso dejaba de sonreír y hacer su tarea de manera perfecta.

Sobre el panel del frente, una fotografía del exterior del avión.

El vuelo en sí transcurrió sin novedad, llegamos en horario (22:30hs), y estacionamos en la T5A, ideal para salir rápido. Muy poca gente, por lo que el pasaje por migraciones fue inmediato.

El tema era la valija. Estaba 100% seguro que nuestra valija no había llegado, por lo que ni me molesté en ir hasta la cinta que nos correspondía, sino que fui directamente al mostrador de servicios de equipaje de BA, donde la rastrearon y no la encontraron. Llené el formulario respectivo y nos fuimos para casa en el subte, muy livianitos. Fue raro ver el hall de arribos tan vacío.

A las 48hs me entregaron la valija intacta en casa. Por lo que decían las etiquetas, había llegado a Roma, pero evidentemente no la habían cargado en el vuelo de BA, y sí lo hicieron al día siguiente en uno de Alitalia.

La experiencia Qatar Airways.

No cabe duda que la business class de Qatar es excelente, la mejor que he probado (aunque aún no he volado en Emirates, que sería su principal competencia). Algo que me pareció muy importante es que es 100% consistente, en todos los vuelos, a pesar de ser diferentes aviones y destinos, siempre los interiores estuvieron impecables y perfectamente mantenidos, el servicio fue excelente, la comida digna de un muy buen restaurant, tanto en presentación como sabor, y el servicio en tierra también excelente.

Lo poco que hay para criticar, es quizá la actitud algo robótica de las azafatas, pero me dijo mi prima que tiene una amiga que es cabin crew de Qatar, que las entrenan para que sea así. Evidentemente están muy presionadas para no salirse del libreto, si tenemos en cuenta todo lo que se comenta en este artículo, que creo que lamentablemente es cierto.
El otro punto flojo es el aeropuerto de Doha, ya descrito aquí, que es realmente incómodo y se pierde mucho tiempo (salvo que tengamos el privilegio de que nos lleven en un BMW). Supongo que esto se solucionará con la inauguración del nuevo aeropuerto, en algún momento de este año.

Definitivamente pienso volver a volar con Qatar Airways, el que haya ingresado a OneWorld es una enorme ventaja para mí, y junto con las promociones 2×1 que suelen sacar con bastante frecuencia (la semana pasada hubo otra), la hacen la opción más interesante para volar desde Europa hacia el este.

Epílogo.

Unos días después, luego de que pasara la locura de navidad, nos acercamos a las oficinas que Qatar Airways tiene dentro de Harrods (que hace unos años también fue comprado por un fondo de inversiones qatarí, que no se sabe bien si pertenece o no a la familia real de Qatar), para reclamar los €600 de compensación por el cambio de vuelo. También nos atendieron muy bien, me pidieron mis datos bancarios, y a los 5 días tenía depositado el dinero en mi cuenta. Al final, cumplieron con lo que prometieron hasta el último detalle.

26 Responses to QR109 / BA547 Doha – Roma – London Heathrow Fecha del vuelo: 10/12/2013

1. guidoglu says:

Reporte de Excelencia como nos tenes acostumbrados Ale!

Leyendo todo eso pienso que es IGUAL que en AR y que en Argentina, que cumplen con todo y se respeta al usuario!!!!

jaja, buenos vuelos!

2. Mariano says:

Ja! La carita es el reflejo de la galleta, que loco como salio en la foto!

• Ale says:

No sé, la galletita parece totalmente diferente! Una locura!

• Mariano says:

Fijate bien, esta claro que es la galletita, se ven los 3 puntos (no se si son chips de chocolate o que) y el tipo de reflejo por el angulo hacen la “sonrisa”.
        Es una tipica foto que despues la mandan a cronica y dicen que habia un fantasma en el vuelo, jajajaja

3. Facundo says:

Genial! Gracias por compartirlo como siempre.

300 euros por persona, nada mal la verdad. Yo me imaginaba que te dieron un par de millas y nada más.

Te falta Emirates y AR, y completaste el top mundial de Aerolineas (?).

• Ale says:

No me podían dar millas porque yo no soy viajer frecuente de Qatar, y Qatar no puede dar millas de British Airways por más que ambos estén en OneWorld.

4. Pablo - @pablok75 says:

Muy bueno Ale. Lo lindo de ésto es imaginar que uno está ahí acompañando los viajes que relatas.

Saludos y como siempre un placer leerte.

5. bettbals says:

Tal vez te bajaron del vuelo, para que tengas más experiencias para comentarnos jaja
    Si la comida si es tan rica como luce, debe ser genial.

6. pipo says:

Ale
    cuanto dura el vuelo LHR-FCO?
    creo que lo que te dieron de compensacion es lo minimo bajo regulacion europea (http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_en.htm) tal vez viajando en business podrian haber sido mas generosos :)
    no me queda claro si tambien podias exigir un refund y que te lleven gratis a destino final ….
    saludos

• Ale says:

Hola Pipo, son unas 6 horas, unos 4000km.
      Sí, aparentemente es la mitad de €600 ya que al fin de cuentas me transportaron a donde yo iba. Igual lo justo es justo, no llegué ni siquiera demorado a mi destino final, la compensación por el inconveniente de haber tenido que cambiar de avión en un aeropuerto intermedio, me pareció correcta, y que lo hayan ofrecido ellos sin que yo haya tenido que reclamar nada, lo hace más justo aún.

7. arquiadrian says:

Excelente comentario, como siempre Alejandro. Da la sensación de que vamos viajando con Ustedes. Gracias

8. Santiago says:

Muy bueno Ale! Una lástima el “downgrade” de equipo, pero aunque haya sido una mala movida de Qatar el hecho de haberlos sacado a ustedes, miembros sapphire, es agradable saber que es una empresa seria. Debería ser un ejemplo para las demás aerolíneas. Dan ganas de tener nuevas experiencias con ellos cuando nos tratan tan bien!! Como siempre las fotos, increíbles, siempre logras que me de hambre jaja. Saludos!!

Tuchop (pero Santi)

PD: Este es mi mail, por si necesitas info/recomendaciones de Vietnam.

• Ale says:

Hola Santi, sí, a la larga el balance con Qatar es altamente positivo. Y la comida siempre pue excelente.
      Por ahí después te pregunto algo de Vietnam, igual probablemente sea para fin de año (cuando aparezca otra promo loca de Qatar!)

9. Ana O says:

Genial lo del auto!
    No sé a qué te referias con el comentario del video del hotel pero mi impresión es que son unos machistas de m.#$@a!!!
    Me dan mcuhas ganas de viajar por Qatar o Emirates pero estamos como atados a AA porque desde Dallas es mas comodo tomar sus vuelos directos. Algun dia…

Hola Ana,
      Sí exacto, muestran todo como si fuera lo mejor del mundo pero la mujer está más relegada que Independiente.
      Sí, yo viajé por Qatar solo porque entró a OneWorld, por eso no creo que alguna vez viaje por Emirates.

10. Santiago says:

Hola Ale! si tengo suerte, en las próximas semanas cerraría un viaje con Qatar, y me puse a ver de nuevo tus reportes para ver los diferentes aviones, y qué conviene elegir. Si todo sale bien, deberían ser dos tramos con 787 y dos con 77L. Un par de noticias de QR: el a380 debuta en menos de un mes supuestamente, con una primera clase totalmente nueva (vuelo diario a LHR), supuestamente ya están cambiando todos los asientos del a330 y a320 con asientos 180º flat, a350 para principios de 2015 (o incluso antes si airbus se pone las pilas con las regulaciones).
    PD: Vi el video de la cadena de hoteles esa dos veces y no logré notar nada raro.. ahora tengo intriga jaja

• Ale says:

Buenísimo Santiago, y a dónde viajás?
      Espero que salga el A350 pronto, (y que lo pongan en la ruta a LHR) así le hacemos una pruebita!
      Lo del video es simple, mientras el tipo se dá todos los gustos, la esposa mira de afuera…

• Santiago says:

La idea es ir a Tokyo en Enero/Febrero, quizás pase por Singapur o Kuala Lumpur a la vuelta, no se todavía; hay que ver. Qué lindo sería probar el a350.. igual, ojo. Hasta que no salga y pongan el vuelo fijo, no me arriesgaría. Un conocido compró para irse ahora a probar el a380 (cuando, hace unos meses, a esta altura se suponía que estaría volando) de Qatar (con su nueva primera clase) y terminó viajando en el viejo a340..
        Lo del video es cierto, no lo había visto así (quizás estaba buscando algo mas físico, y se me pasó).. en la cultura de medio oriente es muy común esa diferencia, ya de por si la vestimenta te lo muestra. Se ven mujeres tapadas de pie a cabeza en pleno verano con burkas negros.. en el nuevo aeropuerto de Doha (que abrió hace unos meses) hay un VIP para mujeres solas, espero que sea igual que el de hombres :o.

• Ale says:

Excelente viaje, tengo que ir a Tokyo alguna vez.
          Sí, hasta que no esté confirmado no me arriesgo con el A350!
          Abrazo!

11. Muy bueno tu blog! Y muy buenos los relatos con todas las fotos!